Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el ser humano es la contaminación de los mares. En España es bastante habitual ver plásticos y otro tipo de residuos en las playas, lo que supone un gran peligro para el medioambiente y los animales marinos. Desde hace tiempo la tecnología está siendo clave para terminar con este contratiempo. Por ejemplo, existe un robot que limpia las colillas de la arena y otro que elimina el plástico marino identificando la basura.
En esta ocasión, Ocean Cleanup, un proyecto que surgió en 2013 y que busca desarrollar sistemas para limpiar los océanos, ha creado una gigantesca red de 800 metros capaz de capturar y remover de manera eficiente el plástico de los mares, llamada 'System 002'; aunque sus creadores lo han apodado como 'Jenny'.
La idea original de Ocean Cleanup era la de anclar una enorme barrera flotante en forma de 'U' al fondo marino para aprovechar las corrientes del océano para recolectar la basura. Versiones posteriores adoptaron un enfoque de flotación libre y se impulsaron por las corrientes, las olas y el viento, logrando recolectar una mayor cantidad de desechos plásticos mientras la barrera se movía a través del agua; aunque la red tenía que luchar por mantener la velocidad necesaria para recoger los residuos.
Recoge más plásticos
Desde ese momento, Ocean Cleanup ha trabajado en un sistema mejorado para limpiar los océanos. El resultado es 'System 002' o 'Jenny', una red más grande que el modelo inicial capaz de capturar de forma más eficiente los plásticos de los mares, según las pruebas realizadas por la propia compañía.
A diferencia de los anteriores modelos, esta nueva red de 800 metros tiene un sistema de propulsión activa, es decir, funciona con dos embarcaciones tripuladas en las puntas de la barrera en forma de 'U' que la remolcan a través del agua a una velocidad constante de 1,5 nudos.
La idea de la red es la de canalizar el plástico recolectado a una zona de retención (una especie de contenedor) en el extremo más alejado de la barrera, y uno de los principales beneficios de que esté remolcada por embarcaciones tripuladas es que se puede dirigir hacia áreas de alta concentración de desechos plásticos. Por lo tanto, al moverse se puede recoger más basura de los mares.
El equipo de Ocean Cleanup realizará durante las próximas semanas más de 70 pruebas de su nueva red. Con ellas esperan tanto validar el nuevo diseño de 'Jenny' como demostrar que el sistema tiene un impacto ambiental limitado y que no tiene problemas de seguridad.
Comprobar su eficacia
Del mismo modo, el objetivo es ver lo efectivo que es el sistema y cómo poder mejorar la barrera para crear una versión que sea comercialmente viable; al mismo tiempo que recolectar una cantidad significativa de plástico. Se estima que cada año 11 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en el mar, por lo que el equipo tiene por delante mucho trabajo por hacer.
Sin embargo, una parte igual de importante de su proyecto es su solución de recolectar gran parte de los desechos plásticos a medida que llegan al mar desde los ríos más contaminados del mundo, con un sistema que se llama 'The Interceptor'.
Mirando a un largo plazo, la idea de Ocean Cleanup es la de limpiar el 90% de los residuos plásticos de los océanos para 2040, algo que supondría una gran noticia para el medioambiente y los animales marinos.
Te puede interesar...
- Vigilando tsunamis en España: simulaciones por ordenador y satélites para proteger a la población
- El hotel flotante y ecológico: rota sobre sí mismo para generar energía
- El sistema que logra agua potable mientras genera electricidad y luz en chabolas
- La turbina mareomotriz más grande del mundo parece una nave espacial y dará luz a 2.000 casas