El Salvador ha decidido aprovechar uno de sus principales recursos energéticos, los volcanes, para minar criptomonedas. A diferencia de España, este país de Centroamérica presenta una gran concentración de volcanes activos y su energía se está utilizando como fuente limpia para el nuevo propósito de su Gobierno.
El presidente Nayib Bukele ha marcado el Bitcoin y el mercado de las criptodivisas como bandera de su mandato. Hace un mes, declaró el Bitcoin como moneda de curso legal en el país, a pesar del escepticismo de economistas y ciudadanos que temen por la volatilidad de este mercado.
Para evitar el alto consumo de energía que supone extraer criptomonedas, una de las principales críticas hacia esta nueva tecnología, El Salvador ha decidido unirlo a una de sus principales fuentes de energía limpias, sus volcanes activos.
Minería con 0 emisiones
El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica con solo 21.040 kilómetros cuadrados. Sin embargo, en ese espacio acumula 170 volcanes, y más de 10 suelen permanecer activos o en vigilancia constante. Por este motivo, la energía geotérmica que se extrae de su interior representa casi una cuarta parte de su producción nacional, según datos oficiales.
En este mensaje publicado en redes sociales, el presidente Bukele muestra cómo se ha instalado un centro de minado de Bitcoins dentro de una central de energía geotérmica. El anunció es del 28 de septiembre y días después, el pasado 1 de octubre, indicaba también en redes sociales que ya habían extraído 0,00483976 bitcoins, lo que suponen algo más de 200 euros al cambio.
No es una cantidad muy alta, pero desde el Gobierno aseguran que aún se está instalando el sistema. En realidad, esta técnica no es muy novedosa, otros países como Islandia también con una alta actividad volcánica ya utilizan, desde 2018, la energía geotérmica como fuente para nutrir de energía los grandes centros de minería.
La minería de criptomonedas es el proceso por el que se obtienen estas divisas digitales gracias a un complejo proceso de cálculos matemáticos para el que se necesitan ordenadores de gran potencia. Según un reciente estudio, una transacción de Bitcoin equivale a generar unos 272 gramos de residuos, es decir, los desechos electrónicos de dos iPhone 12 Mini.
De esta forma, el uso de los volcanes activos permite hacer un uso menos contaminante de esta nueva economía. La compañía eléctrica estatal LaGeo de El Salvador, ofrecerá "instalaciones para minería de Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y 0 emisiones de nuestros volcanes"ha dicho Bukele.
El uso del Bitcoin
El Gobierno salvadoreño quiere revitalizar la economía del país sumándose a esta nueva tendencia. Mientras en otros países como China se declaran ilegales todas las actividades relacionadas con criptomonedas, el país americano convierte el Bitcoin, una de las cripto más populares, en moneda de curso legal.
El anuncio parece no convencer a muchos, los expertos califican de peligrosas estas divisas por su inestabilidad. Incluso el valor del Bitcoin cayó un 10% tras el anuncio del El Salvador. El Gobierno de Bukele ha creado una cartera oficial de bitcoins llamada Chivo para poder hacer transacciones sin cargos.
También el creciente uso de estas criptomonedas es en parte responsable de la escasez de tarjetas gráficas y otros componentes que se está viviendo. Fabricantes como Nvidia han tenido que tomar decisiones para regular el mercado y poder abastecer tanto al sector gaming y otros, como a los mineros de criptodivisas.
También te puede interesar...
- El salto de China a las criptomonedas: una nueva forma de seguir a la población
- Cuidado con esta criptomoneda: puede destruir tu SSD en 40 días
- Roban una de las mayores webs de criptomonedas: 6.000 inversores pierden su dinero