La sociedad cada vez está más habituada a encontrarse con robots en supermercados u hospitales. Entre estás máquinas están los humanoides que persiguen adquirir un aspecto similar al de las personas con las que interactúan. En España ya se han visto robots de este tipo como Sophia, modelos que suelen causar mucho revuelo, aunque todavía presenten bastantes limitaciones.
El caso más reciente es el de Ameca, un prototipo de robot humanoide que ha revolucionado las redes sociales por su aspecto y movimientos. Desde la empresa de robótica responsable de este diseño, Engineered Arts, describen su creación como "el robot con forma humana más avanzado del mundo".
Con un cuerpo inacabado, este robot hace gestos de sorpresa y mira a la cámara para demostrar sus dotes imitando los gestos humanos más básicos. Los robots Ameca prometen presentarse públicamente en la feria de tecnología CES de Las Vegas, en las primeras semanas de enero, aunque ya han dado la vuelta al mundo.
Una cara muy expresiva
Ameca es lo que se conoce como AIxAB, una inteligencia artificial similar a la biológica o humana. Al menos eso es lo que persigue Engineered Arts y otras empresas con el desarrollo de estas máquinas y los algoritmos de inteligencia artificial. Para ello, hace falta enfocarse en dos ámbitos: reproducir los movimientos del ser humano y, por otro, dotar de mayor inteligencia y conciencia a los algoritmos y redes neuronales.
Engineered Arts se dedica a lo primero y ha demostrado con este pequeño vídeo los avances que está consiguiendo donde la expresividad del rostro es la clave. Con la mano, Ameca completa sus gestos, muestra sorpresa, interés o alegría e indica que desconoce algo o que está escuchándote, movimientos bastante realistas que a muchos han resultado aterradores.
Sin embargo, no puede hablar ni caminar como sí hacen otros robots humanoides como Sophia, Pepper o los robots de Boston Dynamics inspirados en animales para caminar, saltar, correr o bajar escaleras. A principios del año 2022, la compañía mostrará todo de los que es capaz este nuevo robot, que por el momento es una mejora con respecto a otros humanoides, aunque solo sea una pieza del enorme puzle que es la industria tecnológica con proyectos de hardware y software.
Sistema operativo Tritium
El hardware de Ameca se sustenta en la tecnología desarrollada por la compañía para otros robots como los Mesmer o el RoboThespian. Estos diseños previos reflejan menos naturalidad de movimiento, pero aplican la tecnología en diferentes rostros y ya se han presentado en muchos eventos.
Además, Ameca permite poner a prueba nuevos sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Los algoritmos se conectan al sistema operativo del robot, Tritium, para servir de herramienta en la que desarrollar esa segunda fase que necesita la industria para crear robots casi idénticos a los humanos, que piensen y respondan como las personas.
Desde la nube, con Tritium es posible animar el rostro del robot desde cualquier parte del mundo, esto da la posibilidad de que el hardware de Engineered Arts esté disponible para el resto de la comunidad tecnológica y pueda beneficiarse de los últimos avances en inteligencia artificial.
Ameca se puede alquilar y comprar para eventos. Puede que en unos meses o quizás años, sea posible ver una versión más completa de Ameca en España, al fin y al cabo, el robot Sophia fue una invitada especial de IFEMA en Madrid en el mes de mayo.
También te puede interesar...
- Los perros robot de Boston Dynamics bailan K-pop con una espectacular coreografía
- Tesla Bot, la nueva promesa de Elon Musk es un robot humanoide autónomo para 2022
- Descansa en paz, Asimo: finaliza el desarrollo del robot japonés que inspiró a una generación