A pocos días de las celebraciones de Navidad, la compañía Boston Dynamics ha querido mandar una felicitación por redes sociales. Su protagonista es Spot, su perro robot que visitó España hace un mes. Sin embargo, lo que pretende ser un entrañable christmas en vídeo, puede percibirse como algo espeluznante.
Las máquinas de esta empresa robótica propiedad de Hyundai suelen suscitar mucha expectación en redes sociales. Sus apariciones y bailes suelen despertar entre admiración y terror por lo que son capaces de hacer estos robots.
El año pasado el perro Spot junto a Atlas, un robot bípedo, celebraban las fiestas bailando al ritmo de Do you love me? de The Contours. Esta vez, la celebración ha sido más escueta, pero no por ello menos inquietante.
El regalo
"Felices vacaciones y muchas gracias a todos los que ayudaron a impulsar el éxito de Spot este año. Estamos emocionados por ver hasta dónde pueden llegar nuestros robots en 2022" reza el mensaje encima de un vídeo de poco menos de 20 segundos, que muestra la fachada de las oficinas de Boston Dynamics con un regalo de gran tamaño delante.
La caja se regala y empieza a andar mostrando las cuatro patas de Spot y sus característicos andares. Aunque es una imagen entrañable que pretende mandar un mensaje alegre y positivo, puede que alguno no vuelva a mirar sus regalos con los mismos ojos esperando que de ellos surja un robot capaz de perseguirte, subir y bajar escaleras o abrir puertas.
No hay que olvidar que estos robots hacen uso de sus capacidades para acompañar a la policía de Nueva York en misiones o hacer vigilancia por terrenos complicados como la central nuclear de Chernobyl. A principios de año se le vio empuñar un arma, aunque se trataba de una pistola de paintball con la que disparaba a obras de arte.
Bailan y corren
Sus creadores siempre involucran a estos robots en escenas entrañables tratando de suavizar la imagen aterradora que desprenden sus máquinas, las cuales pueden hacer volteretas y saltos mejor que la mayoría de humanos. Que consigan o no mostrar esa imagen amigable, depende de quién los mire.
Spot solo da unos pocos pasos en la felicitación navideña, pero sus extremidades le permiten caminar a una velocidad máxima de 1,6 metros por segundos y cuenta con una autonomía de 90 minutos andando. Además, es capaz de soportar 14 kilos de peso, aunque no está diseñado para transportar personas.
Entre sus peculiaridades, Spot ha demostrado este año que puede orinar cerveza incorporando un barril y un escanciador, una locura ideada por el youtuber Michael Reeves. No obstante, el vídeo más espectacular que ha protagonizado este perro es su baile de K-pop a mediados de año. Habrá que esperar para descubrir las tareas con las que seguirán sorprendiendo estas máquinas en 2022.
También te puede interesar...
- Estos robots te quitarán el trabajo gracias a su capacidad de jugar al "Tetris" con cajas
- El perro robot de Boston Dynamics recoge la colada y cuida el jardín gracias a su nuevo brazo
- La gran explosión de SpaceX es inspeccionada por un perro robot