La ropa inteligente es el futuro de la industria textil y es posible que dentro de unos años en España la gente utilice este tipo de prendas. Un sector que, tras presentar unos vaqueros que se imprimen y no contaminan o un hilo capaz de generar energía y medir la tensión, sigue innovando con creaciones que no pasan desapercibidas. En esta ocasión, unos investigadores han fabricado una fibra con capacidades digitales que hará que tu camisa recopile datos.
Un grupo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha creado la primera fibra digital capaz de detectar, almacenar, analizar e interferir la actividad en una camisa. El objetivo de este nuevo material no es otro que el de monitorear el rendimiento físico, la salud y la detección temprana de enfermedades.
Yoel Fink, investigador del MIT y autor principal del estudio, asegura que esta nueva fibra digital está destinada especialmente para descubrir patrones ocultos del cuerpo humano. Además, también afirma que "es la primera vez que se desarrolla un tejido con la capacidad de almacenar y procesar datos digitalmente".
Recopilar datos
Los investigadores crearon esta nueva fibra gracias a la colocación de cientos de chips digitales de microescala de silicio cuadrados en una preforma que posteriormente se utilizó para fabricar una fibra de polímero. Esto permitió desarrollar una fibra con conexión eléctrica continua entre los procesadores en una longitud de decenas de metros.
La fibra digital en sí es delgada y flexible y se puede pasar a través de una aguja para coserla en telas. Además, cuenta con cierta resistencia, ya que se puede lavar al menos diez veces sin romperse. "Cuando lo pones en una camisa, no puedes sentirla en absoluto. Ni sabrás que estaba allí", afirma Gabriel Loke, otro autor del proyecto.
Por otro lado, la nueva fibra también puede almacenar mucha información en su memoria durante dos meses sin energía. Durante su investigación sus creadores pudieron escribir, almacenar y leer todos los datos guardados en este tejido, entre los que encontraba un archivo de película corta a todo color de 767 Kb y otro de música de 0,48 Mb.
Un tejido digital que "abre diferentes áreas de oportunidades y, de hecho, resuelve algunos de los problemas de las fibras funcionales", indica Gabriel Loke. En un momento determinado los investigadores pensaron en las aplicaciones que podría tener esta tecnología en un futuro y entre sus "ideas locas" surgió una bastante curiosa: un vestido de novia hecho con esta fibra capaz de almacenar toda la música que ha sonado durante ese día de fiesta.
Red neuronal
La fibra digital también incluye Inteligencia Artificial (IA) a través de una red neuronal de 1.650 conexiones. Tras coser dicho material alrededor de la axila de una camisa, los investigadores recopilaron 270 minutos de datos corporales de una persona y analizaron cómo esa información correspondía a las diferentes actividades físicas que el usuario estaba realizando.
Como resultado, la fibra pudo determinar con un 96% de precisón qué actividad estaba realizando la persona que usaba la camisa. Este tejido puede recopilar más información en todo el cuerpo y llegar a extraer patrones corporales desconocidos; incluso podría detectar y alertar a las personas en tiempo real sobre cambios de salud, como un latido cardíaco irregular o un deterioro respiratorio.
Esta nueva fibra está controlada por un pequeño dispositivo externo, por lo que el siguiente paso que los investigadores tienen en mente es diseñar un nuevo chip como microcontrolador que se pueda conectar dentro del propio tejido. Un proyecto que también ha contado con la ayuda del departamento textil de RISD (Escuela de Diseño de Rhode Island), quienes se ocuparon de incorporar las fibras digitales en las mangas de las camisas.
Te puede interesar...
- Apple idea un tejido sensible al tacto para tener ropa inteligente y conectada
- Estas zapatillas llegan hasta la rodilla para facilitar la recuperación tras el ejercicio
- Los dedales gaming, lo último de Razer para jugar como nunca en el móvil
- Cómo un error de impresión 3D ha servido para diseñar la tela del futuro