La robótica y el Internet de las cosas también ha llegado a productos tan necesarios como los bastones para invidentes o los andadores de personas mayores. En España se han creado algunos de estos modelos conectados, pero es una empresa coreana la que quiere llevar estos aparatos a otro nivel convirtiéndolos en un robot inteligente que guíe y cuide al paciente.
El dispositivo diseñado por esta compañía recuerda a BB-8, el androide de StarWars, con una esfera en la parte inferior para deslizarse suavemente por el suelo y cargado de sensores para analizar y reconocer el terreno por el que camina su dueño. Así es Stride Senze, un bastón autónomo para personas con problemas de movilidad.
Por ahora, es solo un prototipo que aspira a convertirse en una realidad y soporte para muchas personas. Sus creadores quieren facilitar el reconocimiento de obstáculos o detectar caídas para mejorar la vida de muchas personas, tanto invidentes como personas mayores.
El bastón se inspira en las pelotas que se suelen colocar en los andadores para facilitar el desplazamiento de las personas y usa un balón en la parte baja para rodar más suavemente, sin que el paciente tenga que levantar el aparato, pero con control suficiente para poder sostenerse con él. Así evitan que sea necesaria la fuerza para utilizarlo
El Stride Senze pasa de bastón individual para llevar con una mano a un andador doble con el que sujetar con ambas manos, mediante la unión de dos dispositivos. pero, aparte del diseño futurista de esta propuesta, el aparato cuenta con una serie de sensores y sistema inteligente que le permite servir de guía y cuidador, en cierto sentido.
Mediante cámaras y sensores el bastón advierte de los obstáculos que la persona se encuentra por el camino. Incluso si la persona no recuerda la ruta hacia el baño u otros lugares, podría ejercer de indicador, lo que facilitaría que lo utilizarán personas dependientes de muchas categorías y enfermedades.
En caso de caída o pérdida, el robot puede alertar a los cuidadores y familiares para que ayuden al paciente. Stride Senze utiliza el sistema de equilibrio de Segway, así como el sistema de detección de caídas Essence, y el movimiento giratorio del robot Samsung Ballie.
El concepto debe conseguir ahora pasar de ser un simple diseño a una realidad que pueda ponerse a prueba con aquellas personas que más lo necesitan. "Al transformar un andador o un bastón en un compañero inteligente para caminar, garantiza su seguridad, anticipa todos sus movimientos y camina con usted a medida que envejece con gracia" aseguran los creadores.
También te puede interesar...
- Wall-E es real: este Segway te lleva a donde quieras
- El bastón guía inteligente con Google Maps integrado
- Muebles de Ikea más accesibles utilizando la impresión 3D