El avance de la tecnología ha permitido en los últimos años desarrollar máquinas inteligentes para diferentes funciones, como un robot unicornio para jugar con niños. Sin embargo, el más conocido en todo el mundo es Spot, el perro robótico de Boston Dynamics que pudimos ver en Madrid (España), que ahora tiene un nuevo rival que se llevará toda la atención: un peculiar androide con forma de cabra capaz de transportar personas y objetos.
Bex, que se presentó de forma oficial en la Exposición Internacional de Robots de Tokio (iREX), en Japón, es un robot de cuatro patas que se ha diseñado basándose en un Capra Ibex, una especie de cabra salvaje que es nativa de ciertas partes montañosas de África y Eurasia. Una máquina que forma parte del proyecto Kelido, derivado de la Plataforma Humanoide Robusta de Kawasaki.
A primera vista se nota la similitud del robot con dicha cabra, ya que sus creadores han apostado por incluir cada mínimo detalle del animal, como unos cuernos curvos. Bex está diseñado de tal forma que su cabeza se puede quitar o hasta reemplazar por la de otro animal y cuenta con un aspecto de color blanco y una serie de luces, como en su cuello. Unos detalles que hacen que parezca que está sacado del futuro.
Transportar personas
Los ingenieros de Kawasaki decidieron construir el robot con el objetivo de que pudiera moverse rápidamente a través de terreno llano y en superficies complicadas. Como se puede ver en el vídeo publicado en YouTube por Kazumichi Moriyama, esta máquina incluye una serie de ruedas en sus rodillas que le permiten moverse más rápido en espacios lisos, mientras que sus patas son de utilidad para escalar o subir por piedras.
Otro detalle interesante es que también incluye otro juego de ruedas debajo de su abdomen para maniobrar el área fácilmente. De momento la velocidad mostrada por el robot no era muy rápida, pero destaca principalmente por ser capaz de transportar una carga de hasta 100 kilogramos, entre las que se incluyen a personas.
Gracias a ello se espera que este robot pueda ser de ayuda en campos específicos, como en el transporte de mercancías o cargas. También puede esquivar obstáculos mientras camina y mantener el equilibrio mientras una persona sentada encima lo conduce, ya que dispone de una serie de manijas integradas y se puede agachar para que subirse a él sea más sencillo.
Tareas de inspección
La multinacional pública japonesa no ha dado detalles técnicos del robot, como su velocidad máxima o su precio. Tampoco ha ofrecido información sobre el plan de fabricación del mismo ni de cuándo llegará al mercado.
Lo que sí se conoce es que es Bex, además de transportar materiales de construcción o personas, podría llevar a cabo otras tareas, como inspecciones remotas de sitios industriales.
Te puede interesar...
- Vídeo | Los robots de Boston Dynamics se marcan un ejercicio de parkour perfecto
- Este robot humanoide horroriza con su increíble imitación de las expresiones humanas
- El minúsculo robot agricultor que quiere devolver la vegetación a las zonas desérticas
- Hyundai presenta su robot para pasear niños y transportar paquetes