La invasión de Rusia está demostrando la capacidad de los drones en tareas como el espionaje, la defensa activa y también en labores de ataque. El ejército ucraniano es el perfecto ejemplo de ello con el uso de aeronaves no tripuladas Bayraktar TB2. De origen turco, estos sistemas han sido responsables de un número importante de bajas de carros de combate y también de derribar algunos helicópteros. En este hilo y con el fin de contar con su propia flota, Alemania acaba de anunciar que equiparán con misiles sus drones Heron de factura israelí, dotando así a su ejército de un tipo de arma que otros países como España no tienen.

El acuerdo de adquisición de los drones se firmó en 2018 y ahora, cuatro años después, han se ha aprobado que equipen armas. El pasado miércoles, el comité de defensa del parlamento germano aprobó la compra de 140 misiles para los drones Heron TP —también denominado IAI Eitan— en un contrato por valor de 152,6 millones de euros en el que también se incluyen contratos de integración del armamento, formación y mantenimiento.

"El ataque de Rusia a Ucrania ha cambiado fundamentalmente la situación de seguridad en Europa y una vez más reforzó la urgencia de equipar completamente la Bundeswehr [las fuerzas armadas]", tal y como recoge el Ministerio de Defensa en un comunicado. "Esto incluye poder repeler los ataques militares y brindar la mejor protección posible a los soldados y aliados en las misiones y en los compromisos relacionados con las misiones".

Heron TP

El Israel Aerospace Industries (IAI) Heron TP es la denominación para exportación de lo que en Israel se conoce como IAI Eitan. Esta plataforma es una evolución directa del Heron —desarrollado en los 90— y que actualmente sirve en ejércitos como el marroquí. El Eitan se presentó en sociedad en octubre de 2007 como un vehículo aéreo no tripulado (UAV, de sus siglas en inglés) de gran autonomía y altitud media; poniendo a disposición de sus compradores una amplia carta de equipamiento extra para servir tanto de herramienta de salvamento marítimo, vigilancia, espionaje e incluso de ataque.

Primer IAI Heron TP en volar, julio de 2020 IAI

Lleva sirviendo en Israel desde el 2010 siendo éste su primer cliente, aunque oficialmente no se conoce si optaron por la versión armada con misiles o solo de espionaje. Lo que sí se sabe es que el dron es uno de los más avanzados de su clase y ofrece un gran nivel de autonomía con sistemas de despegue y aterrizajes que no requieren de intervención humana. Además de conexión por satélite y aviónica redundante para que sea más complicado perderlo en vuelo.

"El Heron TP fue diseñado como una plataforma de misión múltiple para abordar necesidades de los clientes locales e internacionales", comentan desde IAI. Por ejemplo, en tareas de recopilación de datos de inteligencia, vigilancia, adquisición objetivos y reconocimiento. Además de toda la parte de ejecutar ataques con misiles.

IAI Heron TP IAI

El primer IAI Heron TP alemán voló por primera vez en julio de 2020 dentro de una fase de pruebas llevada en Israel. Se espera que la Bundeswehr pueda llegar a operar entre 3 y 5 drones de este modelo, además de otros 3 del mismo fabricante, pero más pequeños, que ya están en servicio.

Aunque el modelo de misiles no ha trascendido, se espera que puedan ser equipados con municiones aire-tierra especialmente diseñadas para impactar contra infraestructuras y vehículos de artillería. En cuanto a especificaciones, el dron tiene un peso máximo al despegue de 5.670 kilogramos con una carga máxima de 2.700 kilos y su motor de 1.200 caballos le permite estar más de 30 horas en el aire y recorrer 7.400 kilómetros. Todo ello a una altitud máxima de 14.000 metros y a una velocidad de 400 kilómetros por hora.

IAI Heron TP

Está previsto que los primeros misiles lleguen a Alemania dentro de un par de años y que 60 de ellos se empleen para los ejercicios de entrenamiento. Dejando un total de 80 unidades para el "despliegue operacional" una vez concluidos todos los ensayos.

Escudo y cazas

El anuncio de los 140 misiles ha ido acompañado de la intención de compra del escudo antimisiles Arrow 3, una versión de larga distancia del Iron Dome. Se trata de un sistema interceptor especialmente diseñado por IAI y la estadounidense Boeing para derribar amenazas de misiles de largo radio.

Arrow 3 IAI

Los detalles técnicos son material clasificado, aunque algunos reportes indican que incluso podría emplearse para derribar satélites. Se estima que el Arrow 3 tiene un precio de unos 2.000 millones de euros y podría servir como escudo a las naciones colindantes de Alemania.

En el mismo paquete de medidas, el Ministerio de Defensa comandado por el canciller Olaf Scholz informó de la intención de la compra de 35 cazas F-35 a Estados Unidos y reforzar su flota de Eurofighter Typhoon adquiriendo 15 unidades extras.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas