Starliner aterrizando

Starliner aterrizando NASA Omicrono

Tecnología

Boeing hace historia: Starliner vuelve a tierra y se confirma como alternativa a SpaceX

Aterrizando en tierra firma a diferencia de SpaceX, la cápsula de Boeing completa su misión de prueba con éxito para colaborar con la NASA.

26 mayo, 2022 09:17

Noticias relacionadas

A punto de cumplirse una semana de su lanzamiento, la cápsula Starliner aterrizaba este miércoles 25 de mayo a las 00:49 hora de España peninsular en suelo estadounidense. Su regreso supone el final de una vuelo de prueba orbital sin tripulación que demuestra la capacidad de Boeing para competir con SpaceX en el transporte espacial.

Como si de un taxi espacial se tratara, la Starliner descargó material y alimentos en la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado fin de semana y esperó a que el tiempo fuera propicio para volver a la tierra en un descenso controlado. Es la primera vez que la compañía consigue completar una misión de prueba que ya ha intentado en anteriores ocasiones sin éxito.

Una de las peculiaridades del viaje ha sido su aterrizaje en tierra firme, la cápsula Crew Dragon de SpaceX finalizan sus viajes con amenizajes en el océano. Se valoraron diferentes ubicaciones para que la cápsula se posara, pero teniendo el clima como principal factor decisivo.

Aterrizando en tierra

Starliner se desacopló de la Estación Espacial Internacional a las a las 20:36 del miércoles (hora peninsular). Cinco horas después, los propulsores de la cápsula se iniciaron durante 58 segundos para reducir su velocidad en 459 kph. Tras terminar la quemadura, la Starliner se separó de su módulo de servicio y comenzó su descenso a través de la atmósfera de la Tierra golpeando el aire a unas 17 veces la velocidad del sonido.

Dos primeros paracaídas se abrieron cuando se encontraba a 9 kilómetros de altitud. Para abrirlos se deshizo de un escudo térmico delantero y continuó el descenso. Faltaba un tercer paracaídas que no se abrió hasta alcanzar los 2,4 km de altitud. Para tocar el suelo, se desplegaron por último unos airbags que absorbieron el impacto.

Así se fraguó este regreso que culminó exactamente donde y cuando se había previsto. Boeing reconoce que durante la misión se han detectado algunos fallos como dos de los propulsores del módulo de servicio que no se encendieron 30 minutos después del lanzamiento, pero otro propulsor de refuerzo compensó el incidente. 

Próxima misión

La misión de prueba se ha considerado un éxito y por fin puede Boeing mirar hacia su siguiente fase. "Estamos preparando nuestro vehículo de prueba tripulado para finales de año", dijo la jefa de vuelos espaciales tripulados de la NASA, Kathy Lueders, a principios de este mes, como indica Space.com.

Starliner aterrizando

Starliner aterrizando NASA Omicrono

Si las pruebas de Boeing siguen adelante sin nuevos retrasos como los que el año pasado les obligaron a suspender la misión durante meses, podrían conseguir el certificado de la NASA para trabajar con ellos en vuelos tripulados. Esto significaría que la Starliner podría realizar su primera misión de prueba llevando astronautas hasta la ISS, al igual que ya ha hecho SpaceX. 

También te puede interesar...