La tecnología ha servido para retroceder en el tiempo en las celebraciones por los 70 años de reinado de Isabel II de Inglaterra. Tras cuatro días de festejos, que se han podido seguir en directo desde España y en los que la reina ha tomado el té con el oso Paddington, la corona británica ha culminado con un desfile como el que protagonizó en su coronación en 1953 y donde han utilizando un holograma.
Vinculados especialmente a la ciencia ficción, los hologramas están ganando presencia en espacios televisivos y eventos culturales. Se utilizan para recuperar a personalidades fallecidas o, en el caso de la reina Isabel II, para recrear la imagen de su coronación cuando solo tenía 25 años.
El carruaje Gold State Coach de 260 años de antigüedad ha servido de escenario para unir el pasado con el futuro en una de las imágenes más peculiares de la celebración. Desde dentro, la reina joven recién coronada sonreía y saludaba a los británicos como hiciera aquel día hace 70 años.
Un holograma real
Unas pantallas colocadas en las ventanas y puertas del carruaje simulaban en una imagen 3D el interior del vehículo como si la monarca volviera a estar dentro saludando a su pueblo. Como se puede ver en el vídeo, el cetro y la mano se asoman por la ventana central, pero no es posible ver a Isabel II saludando hasta que se está de frente a la ventana de la izquierda.
La imagen es bastante realista y crea un efecto en 3D que sirve para revivir ese desfile que dio inicio a su reinado tras ser coronada en la abadía de Westminster. Esta escena contrasta con la visión de la monarca de 96 años en el balcón del palacio de Buckingham con su familia para despedir esta semana de fiestas.
No son los únicos recursos tecnológicos que la corona británica ha utilizado, también han sorprendido al público congregado frente al palacio el sábado con una espectáculo aéreo con drones. Los equipos recrearon en el aire figuras vinculadas a la reina, desde un sello con su cara, un juego de té, un bolso, hasta un perro corgi, la raza de las mascotas de Isabel II.
En conciertos y parques
Tanto los hologramas como los drones están cada vez más presentes en cualquier celebración multitudinaria. Por ejemplo, el uso de drones se ha podido ver en la inauguración de los Juegos Olímpicos en Japón, así como en los parques de atracciones de Disney y otros eventos, aunque no todos acaban bien.
También es frecuente el uso de proyecciones como las que se vieron en Buckingham con imágenes de los 70 años de la reina. Lo mismo ocurre con los hologramas que se están usando para hacer entrevistas a distancia en televisión o para animar conciertos y unir artistas vivos con otros ya fallecidos.
Todo apunta a que estas tecnologías se verán con más frecuencia. Disney prepara para sus parques efectos holográficos con los que personalizar la experiencia de los visitantes a sus parques, con hologramas que hablen directamente con los transeúntes.
También te puede interesar...
- El espectacular show de 1.500 drones que crean un código QR gigante en China
- Hablar a través de hologramas ya es posible: así serán las videollamadas del futuro
- El holograma de Prince en la Super Bowl: ¿ético o inmoral?