Aquella expresión tan de España de que las paredes oyen ha quedado totalmente anticuada con la nueva tecnología. Ahora, también ven. La compañía israelí Camero-Tech acaba de presentar una especie de sensor capaz de atravesar —no físicamente— las paredes y poder adivinar qué hay al otro lado. Y lo que es todavía más preocupante: sin que nadie al otro lado se percate.
Se trata del nuevo sistema Xaver 1000 que forma parte de una familia de sensores especialmente diseñados para conocer qué hay al otro lado de muros. Esta tecnología ya la tienen disponible ejércitos, cuerpos de seguridad y agencias de inteligencia para descubrir cuántas personas en una habitación inaccesible.
Dispone de un algoritmo de seguimiento basado en inteligencia artificial capaz de reconocer las estancias al otro lado de un muro. Cuenta con un sensor creado por la propia compañía que escanea el interior de las estancias y permite al operario del exterior ver objetos y personas.
Según comentan desde Camero-Tech, los objetos vivos —haciendo referencia a personas y animales— pueden verse incluso en alta resolución diferenciando partes del cuerpo. Gracias a ese reconocimiento, se puede saber si se encuentra sentado, de pie quieto, caminando y la posición dentro de la habitación. Incorpora un sistema de medición de altura tanto para las personas como los objetos.
El sistema completo se compone de un trípode que sujeta todo el sistema de sensórica y la pantalla. El operario —solo hace falta uno— tan solo tiene que pegar el Xaver 1000 a una pared y conectar el dispositivo. En la pantalla se pueden distinguir los objetos y las personas al otro lado del muro.
Incorpora una pantalla táctil de 10,1 pulgadas con una interfaz de usuario sencilla e intuitiva, según recoge el fabricante. La interfaz de usuario y la navegación entre menús también se han simplificado al máximo, al mismo tiempo que han integrado un sistema de grabación de datos para el posterior análisis y el entrenamiento.
Está optimizado para servir de herramienta tanto en entornos tácticos de asalto a infraestructuras como en la rama de la inteligencia. Esto le hace especialmente útil para los equipos militares, policiales, de búsqueda y rescate y para los agentes de los servicios secretos. Otras de las aplicaciones pueden ser su empleo en zonas de desastres naturales para ver a través de los escombros y en secuestros.
"El Xaver 1000 determina el enfoque más adecuado para garantizar misiones de salvamento exitosas en una variedad de escenarios operativos, como situaciones de rescate de rehenes", ha comentado Amir Beeri, director ejecutivo y fundador de Camero-Tech. "Una vista en 3D de alta resolución y otras herramientas potentes del sistema brindan un nivel excepcional de conocimiento de la situación".
"Al poder lograr un alto nivel de sensibilidad, el Waver 1000 es un verdaderos cambio de juego para las fuerzas especiales y los equipos de aplicación de la ley que realizan operaciones urbanas y rurales que requieren información fiable sobre objetivos vivos ocultos", concluye Beeri.
También te puede interesar...
- Israel ya tiene soldados invisibles: una tela que absorbe radiación los camufla a la perfección
- Así es el Rayo de Hierro, la nueva cúpula antiaérea de Israel que fulmina misiles con un láser en 4 segundos
- Un delfín que dispara arpones: la última arma letal de Israel contra Hamás