La vuelta del ser humano a la Luna está a la vuelta de la esquina. Un evento que podemos observar desde España y seguir desde la cobertura que estamos realizando en EL ESPAÑOL - Omicrono. Medio siglo después de la primer paso del ser humano en la Luna, la Artemis I se ha convertido en uno de los grandes hitos de nuestros tiempos modernos, y así lo atestiguan algunos de sus números.
[Cuenta atrás para el regreso del ser humano a la Luna: las claves de la misión Artemis de la NASA]
Los números son reveladores y gracias a ellos podemos hacernos a la idea de cómo esta misión destaca por encima de muchas otras. Y es que, incluso si alguien está familiarizado con la industria aeroespacial, estas cifras atestiguan la importancia de esta misión y su relevancia de cara al futuro.
11 paracaídas en el sistema de aterrizaje del Orión, la cápsula en el interior del SLS, los 3 minutos y 40 segundos que el cohete tardará en despegar y alcanzar la órbita o los 2,1 millones de kilómetros que dicha misión cubrirá en todo su trayecto son solo algunos ejemplos.
Artemis I, en números
La Artemis I es la primera misión, la punta de lanza del programa Artemis que buscará volver a poner al humano en la Luna, aunque en este caso no habrá astronautas a bordo del mismo. Ni el cohete ni la cápsula Orion tienen ninguna hora de vuelo a sus espaldas, ya que esta Artemis I pretende que la NASA sepa que todo funciona como debería antes de enviar a una tripulación humana en dicho equipamiento.
Según la NASA, el objetivo principal de la misión "es garantizar una reentrada, descenso, amerizaje y recuperación seguros". Se usará el cohete Space Launch System o SLS tanto para este lanzamiento como para los futuros, y cuando despegue, se convertirá en el cohete más potente, superando al famosísimo Saturno V.
La CNN recoge algunas de las cifras más importantes y mareantes de la misión. Por ejemplo, el SLS tiene un peso de 2,6 millones de kilos, o lo que es lo mismo, el mismo peso que ocho jets Jumbo 747 a tope de carga. La cápsula Orión, equipada con un escudo térmico que asegurará su reentrada a la Tierra, tendrá que aguantar temperaturas de casi 2.760 grados Celsius. Eso es la mitad de temperatura que alberga la superficie del Sol.
La altitud que el SLS alcanzará 8 minutos después del despegue (y antes de que su etapa central caiga sobre el océano Pacífico) será de 161 kilómetros. Casi 2 horas después del despegue, de nuevo, el cohete se encontrará a 3.860 kilómetros sobre la Tierra, momento en el que la etapa superior del SLS se separará y el Orión completará el viaje a la Luna sin el cohete.
No obstante, algunas de las cifras más importantes nos las encontramos aquí. Durante 8 minutos, cuatro motores RS-25 quemarán cada minuto 409.150 litros de hidrógeno líquido y oxígeno líquido. Más de 453.000 kilos de propulsor sólido PBAN (perclorato de amonio y polvo de aluminio) llenan solo los propulsores de los cohetes duales, y se agotarán al completo en tan solo 2 minutos.
Se estima que la misión Artemis I tendrá una duración aproximada de 6 semanas, y la NASA considera que la cápsula Orión tardará entre 8 y 14 días en llegar a la Luna desde la Tierra. Pese a no llevar astronautas, la NASA incluirá 10 satélites CubeSats para realizar todo tipo de mediciones y experimentos científicos.