El gigante de las ventas por internet se propuso terminar el año despegando su programa de reparto por aire, Amazon Prime Air, y lo ha conseguido a pocos días de que suenen las campanadas. En España los drones ya son capaces de realizar algunos repartos como entregar comida en yates de lujo, pero el objetivo que se ha marcado Amazon es más complejo y le ha llevado años realizar las primeras entregas.
Hace casi una década que la empresa estadounidense se marcó esta meta y por el camino han sido muchos los baches. Problemas de seguridad, accidentes durante las pruebas en los que un dron cayó a 48 metros de altura y los cientos de despidos a mediados de 2021 en el equipo de Reino Unido hacían presagiar el fin del programa.
Ahora Amazon ha entregado los primeros pedidos con drones en California y Texas, marcándose un tiempo de entrega de una hora como máximo para llevar el paquete al cliente, según informa Ars Technica. Poco a poco la compañía se propone ampliar su servicio aéreo a más localidades, siempre y cuando se lo permita la regulación de vuelos de drones en zonas urbanas, en Europa aún no se sabe cuándo se aplicará.
Primeras entregas
Antes de Navidad, la compañía ya dejó caer algunos paquetes desde drones en los patios traseros de sus clientes en las localidades de Lockeford, California, y College Station, Texas. Localidades de pocos habitantes; Lockeford, por ejemplo, está ubicada a 80 km al sureste de Sacramento y tiene solo unos 3500 residentes. Por su parte, College Station, en Texas, es una ciudad algo más grande a 160 km al noroeste de Houston.
Los habitantes de ambas localidades puede registrarse para participar en el programa cuando compren algo por Amazon. En el momento en que la empresa amplía su rango de acción a otras regiones, se lo comunicará a sus clientes en esos otros lugares para que soliciten el reparto por drones.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) otorgó a Amazon la aprobación de la Parte 135 para enviar paquetes por dron en 2020. De momento, Amazon Prime Air solo se aplicará en estas zonas con un máximo de 50 repartos aéreos por día operativo en cada sector, las regiones se han dividido en cuatro sectores.
¿Cómo funciona Prime Air?
El cliente recibe un tiempo de entrega estimado y puede ver información sobre el seguimiento del dron para esperar al dispositivo en su jardín. "El dron volará al lugar de entrega designado, descenderá al patio trasero del cliente y se mantendrá en el aire a una altura segura. Luego liberará el paquete de manera segura y volverá a subir a la altura”, ha explicado la empresa.
De esto se encargarán los actuales drones de Amazon, el modelo MK27-2 que vuela de forma autónoma y está programado para evitar toparse con obstáculos como las chimeneas o torres de telefonía. Puede transportar una carga de algo más de 2 kilogramos como máximo. No obstante, la empresa ya trabaja en nuevos modelos con mejoras como poder realizar entregas bajo la lluvia.
Los nuevos modelos MK30x son más ligeros y generan un 25% menos de ruido. Además, son capaces de aterrizar en patios más pequeños y se espera que realicen las entregas en menos de una hora o incluso, 30 minutos. Este modelo no estará disponible hasta 2024.
El reto de los drones en el que muchas empresas están trabajando implica ofrecer seguridad a los ciudadanos en zonas urbanas, donde la regulación limita mucho el acceso de estos equipos. Pero también evolucionar en tecnología para llegar más lejos, más rápido y con más carga sin necesitar un equipo de grandes dimensiones.