Si has notado que tu operadora no ha ido bien por la mañana, no eres tú. En España se ha producido una caída generalizada por parte de algunas de las principales teleoperadoras del país, como serían Orange, Vodafone, MásMovil o Yoigo. Los reportes de fallos aludían a un problema debido a operaciones que afectaron a líneas de Endesa y Adif.
Los reportes de fallos comenzaron a sucederse sobre las 10 de la mañana, hora peninsular española. Los fallos variaban dependiendo de la teleoperadora, pero en la mayoría de ocasiones, afectó tanto a los servicios de telefonía como internet, ya sea móvil o fijo, según recoge Downdetector.
Según fuentes a EL ESPAÑOL - Omicrono, el fallo estaba focalizado en la zonas de Almería, Murcia y Alicante, debido a dos cortes independientes de fibra óptica de Endesa, así como una fibra óptica de Reintel. Ya se ha solucionado la incidencia aparentemente.
Caída de operadoras
Una rápida búsqueda por redes sociales deja entrever lo que ha sucedido. Teleoperadoras como Orange, Vodafone o Yoigo tuvieron problemas en muchas zonas de España, con fallos que iban desde conexión a Internet móvil hasta la imposibilidad de realizar llamadas. Fuentes de Movistar confirmaron a EL ESPAÑOL - Omicrono que los clientes de la teleoperadora no fueron afectados.
La caída se produjo en la red de Endesa y Adif, que da servicio a la teleoperadora Orange, que sin duda ha sido la más damnificada. Sin embargo, otras como MásMovil, Yoigo o Digi también han sufrido las consecuencias del problema. Vodafone, sin ir más lejos, aseguró que se produjo un corte masivo en sus servicios.
El pico de fallos se dio alrededor de las 10:30 de la mañana, hora peninsular española, momento en el que los usuarios salieron en tromba a quejarse de los problemas acaecidos con su servicio. Fuentes de las operadoras señalan a EL ESPAÑOL - Omicrono que la culpa de esta situación estaría en unas obras.
Y es que la incidencia vendría provocada por Adif o Endesa, que estarían actuando en unas obras y habrían afectado los anillos troncales que dan conectividad a las torres de la zona de Murcia, Almería y Alicante. En definitiva, se han producidos cortes en líneas de fibra óptica. Esperan que se resuelva todo el problema en alrededor de 15 a 30 minutos.