Las actuales tensiones entre China y Estados Unidos debido a diversos temas (como la prohibición de TikTok) están viéndose reflejadas en otros países, como en España. Y también en compañías como Apple, que tiene una buena parte de su producción en dicho país. No obstante, está sumergida actualmente en un proceso para intentar que su cadena de suministro deje de tener tanta dependencia de China.
Uno de los proveedores principales de Apple, Foxconn, ha anunciado una inversión multimillonaria para conseguirlo. Según recoge Bloomberg, Foxconn dedicará una inversión de 700 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de fabricación en la India para aumentar la producción local. Tal y como aseguran fuentes del medio, la compañía taiwanesa buscará desarrollar esta planta para fabricar componentes para iPhone, en una superficie de 120 hectáreas cerca de Bangalore.
Una de las claves para entender este movimiento como un intento de distanciamiento de Apple con China en lo que a términos de producción se refiere es que esta fábrica no solo se usaría para fabricar componentes del iPhone, sino que también se usaría para el ensamblaje final.
La construcción de una planta
Esta planta estará ubicada, concretamente, cerca del aeropuerto de Bangalore, en el sur de la India. Lo más llamativo es que las fuentes de Bloomberg aseguran que además de los teléfonos de Apple, Foxconn también podría servir para producir piezas para el futuro Apple Car, o al menos para el ambicioso proyecto del coche eléctrico de Apple.
Esta inversión, considerada una de las mayores inversiones de Foxconn en India, deja entrever la intención de Apple de mover al menos una parte de su producción fuera de China. Algo que ya se replanteó en la pandemia, debido a las restricciones sanitarias que el país tuvo que pasar por la expansión de la COVID-19.
Como referencia, este sitio contará con alrededor de 100.000 puestos de trabajo, justo la mitad de los 200.000 de la planta ubicada en Zhengzhou, China. Y es que la producción de esta planta se vino abajo debido a las restricciones de la COVID-19, lo que forzó a la compañía a revisar el funcionamiento de su cadena de suministro.
Pese a que son rumores, funcionarios del gobierno indio, incluyendo el viceministro de tecnología de la India, han hablado de esto con buenos ojos. Sin ir más lejos, el responsable de la región, ministro en jefe de Karnataka ha dado su beneplácito para su decisión.
Hay que aclarar que esto no implica que Apple vaya a mover toda la producción de sus iPhone fuera de China, ni muchísimo menos. Recordemos que una grandísima mayoría de los dispositivos de Apple se ensamblan allí, con pequeños reductos de producción en otros países. Sin ir más lejos, en 2021 se produjeron en China alrededor de 250 millones de unidades.
Bloomberg ya advirtió de esto. El medio advirtió que el proceso para que Apple pudiera mover siquiera una ínfima parte de su producción (alrededor del 10%) fuera de China se requeriría nada menos que 8 años, es decir, casi una década. No solo hablamos de una grandísima infraestructura de producción ya asentada desde hace años, sino de la dependencia de una Apple que se quiere ir desligando poco a poco de China.