Eyección solar

Eyección solar

Tecnología

Se acerca una fuerte tormenta solar: podría provocar apagones en antenas y dispositivos

Una llamarada ha provocado costes de radio y le sigue una eyección solar que se espera que sea más intensa e impacte en las próximas 24 horas.

9 mayo, 2023 10:19

El Sol está aumentando su actividad y eso implica complicaciones técnicas para las comunicaciones y otros sistemas tecnológicos de los que dependen las personas en todo el mundo, también en España. Estos últimos días se ha registrado una llamarada y una eyección solar, la primera ha sido leve y solo ha provocado algunos cortes de radio, pero la segunda se espera que sea más intensa e impacte en las próximas horas contra la Tierra.

El domingo 7 de mayo a las 6:54 p. m. EDT, las 0:54 de la madrugada en la península ibérica el sol emitía una llamarada solar de intensidad media. Según Spaceweather.com el impacto no ha sido significativo en la Tierra a principios de semana, solo produjo un pequeño apagón que radioaficionados o marineros pueden haber notado en el norte de Estados Unidos. No obstante, le ha seguido una eyección o CME que sería más fuerte y se calcula que impactará el miércoles 10 de mayo por la mañana.

La frecuencia e intensidad de estas tormentas solares se está incrementando a medida que el Sol se aproxima a su fase más activa, que se denomina "máximo solar" y tendrá lugar a lo largo de 2024. Varias misiones espaciales y telescopios de gran magnitud estudian estos fenómenos y se trabaja en la protección de las comunicaciones terrestres como los satélites orbitales que podrían verse afectados. SpaceX perdió hace un año 40 equipos satelitales recién lanzados por este fenómeno.

Próxima tormenta

Tal y como explica Spaceweather.com, el modelo CME (eyección de masa coronal del Sol) generado por la NASA predice que esta última llegará a tierra en la madrugada del 10 de mayo para el horario de Estados Unidos, es decir, durante la mañana en España. "El impacto podría causar tormentas geomagnéticas moderadas (G2) a fuertes (G3)", afirma el medio especializado.

Las erupciones solares son ráfagas brillantes de radiación electromagnética emitidas por las manchas solares y se asocian con apagones de comunicaciones. Según su fuerza y alcance esta actividad solar se puede convertir en un peligro más del Sistema Solar contra este planeta habitado y todos sus avances tecnológicos.

Erupción solar.

Erupción solar. NASA

Por el contrario, las CME son expulsiones de plasma y partículas magnetizadas del sol que viajan más lentamente por el espacio y tienen otros efectos, pero ambas a menudo coinciden juntas como ha ocurrido esta vez. Estas suelen regalar a la humanidad el espectáculo que suponen las auroras que pintan el cielo nocturno de vivos colores, pero cuando son muy fuertes también pueden generar una tormenta geomagnética e interferir en las infraestructuras eléctricas.

La región activa del Sol explotó el 7 de mayo, produciendo una llamarada solar de clase M1.5 de larga duración dirigida hacia la Tierra. Esta explosión también lanzó una CME que es la que impactará el próximo miércoles. Radiación ultravioleta extrema de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra, produciendo un pequeño apagón de radio de onda corta sobre el oeste de EE. UU. y el océano Pacífico por debajo de los 20 MHz.

Estudiando el Sol

Las Islas Canarias son parte de la red de telescopios que en diferentes puntos del planeta estudian la actividad solar con el fin de comprender y predecir estos fenómenos. También China ha estrenado recientemente un inmenso anillo de vigilancia que observa esas eyecciones solares con 313 platos de gran tamaño.

Además del inmenso espectáculo que son las auroras y que con CME como la última puede verse mucho más hacia el ecuador de la Tierra de lo que es habitual, como cerca de Nueva York, la actividad solar puede ser un riesgo. Satélites, redes de telefonía, internet y muchas otras infraestructuras electrónicas se ven amenazadas por este fenómeno que irá creciendo en los siguientes años.

Se estima que las eyecciones se suceden en lapsos aproximados de 11 años, cuando el Sol está en sus fases de mayor actividad magnética, también conocidos como "máximos solares". Todos esos sistemas de vigilancia están preparados para mandar alertas y proteger las comunicaciones terrestres de las que dependen muchas industrias y servicios como el transporte o internet en general.

También te puede interesar...