Cuando se realiza un viaje por carretera en España no hay nada mejor que mantener una conversación de calidad con un amigo o familiar, de disfrutar de un pódcast o de la música para que el trayecto sea más ameno. Al menos hasta ahora, ya que Meta y BMW están trabajando conjuntamente en un proyecto para conseguir que el tiempo que se pasa en el coche sea más productivo, social y entretenido gracias a las gafas de realidad aumentada (RA) y virtual (RV).
En 2021 ya se anunció que Meta, antiguamente conocida como Facebook, estaba expandiendo la investigación del uso de gafas inteligentes en automóviles con la ayuda de BMW. Un proyecto que actualmente tiene como objetivo explorar cómo la realidad aumentada y virtual podría integrarse algún día en los vehículos inteligentes para mejorar de forma segura la experiencia de los pasajeros.
En 2019 debutó la tecnología Oculus Insight de Meta, una tecnología de rastreo de posición de dentro a fuera integrada en las gafas Oculus Quest y Rift S; y que permite acomodar toda la gama de movimientos de una persona y, al mismo tiempo, determinar la ubicación de dos mandos, así como del casco, con una precisión de menos de un milímetro. Pero los vehículos en movimiento plantean un reto complicado: este tipo de tecnología utiliza sensores de movimiento inerciales (IMU) y cámaras para determinar con precisión la ubicación y el movimiento del casco.
[Tengo miopía y estas son las gafas inteligentes que querría usar desde hoy]
En un entorno en movimiento estos dos elementos entran en conflicto, ya que las cámaras observan el movimiento en relación con el interior del coche, mientras que los sensores IMU miden la aceleración y la velocidad de rotación en relación con el mundo. Esto hace que, hasta ahora, los cascos de realidad virtual actuales no puedan mostrar contenidos virtuales estables cuando el usuario viaja en el interior de un vehículo que gira o acelera.
De juegos a alertas
Para resolver este problema, Meta colabora con BMW para incorporar en tiempo real los datos de la IMU procedentes del conjunto de sensores de un coche de la marca alemana al sistema de las gafas de investigación del Proyecto Aria de la empresa de Mark Zuckerberg. Una información adicional que permite al sistema calcular la ubicación de las gafas con respecto al coche.
La compañía señala en un comunicado que esto supuso un gran logro, ya que tras transferir el sistema de seguimiento de unas gafas Meta Quest Pro, pudieron anclar con precisión objetos virtuales a un coche en movimiento utilizando un 'gemelo digital' de dicho vehículo. Incluso pudieron demostrar algunas experiencias atractivas de realidad virtual y mixta con pasajeros en coches en movimiento; mientras que el siguiente paso será añadir la ubicación del automóvil.
"Nuestro prototipo de investigación demuestra que podemos ofrecer a los pasajeros experiencias entretenidas y cómodas ancladas al propio coche, incluidos juegos de realidad virtual y mixta, entretenimiento, productividad e incluso capacidades de meditación. La tecnología tiene el potencial de transformar la forma en que podemos interactuar de forma segura con nuestro entorno mientras viajamos, y a medida que avanzamos hacia contenidos fiables bloqueados en el mundo en el camino hacia las gafas AR, esperamos que los pasajeros puedan ver cosas como marcadores de puntos de referencia, restaurantes, lugares de interés y mucho más", explican desde Meta en un comunicado.
Durante las pruebas, y trabajando junto con BMW, Meta demostró que, con las mediciones adicionales de la IMU del vehículo, pueden mostrar contenidos estables de realidad virtual y mixta a los pasajeros mientras conducen, incluso al realizar giros rápidos, acelerar o pasar por baches.
"Es demasiado pronto para saber exactamente cómo o cuándo llegará esta tecnología a manos de los clientes, pero prevemos una serie de casos de uso potenciales para los dispositivos de realidad extendida: desde ayudar al conductor a localizar su coche en un aparcamiento abarrotado hasta alertar de peligros en la carretera y proporcionar información importante sobre el estado del vehículo", señala Claus Dorrer, Director de la Oficina de Tecnología de BMW Group EE.UU. en Mountain View.
Las implicaciones de las futuras gafas de realidad aumentada y virtual tanto para los pasajeros como para los conductores son prometedores. "La unión de investigación con Meta nos permitirá descubrir cómo podrían ser en el futuro las experiencias inmersivas de realidad extendida en el vehículo y encabezar la integración sin fisuras de estos dispositivos en los coches", indica Claus Dorrer.
Meta, pensando a largo plazo, espera poder seguir trabajando con BMW para aprovechar las "cada vez mayores capacidades de percepción de los coches modernos". El acceso al preciso sistema de posicionamiento 6DOF del coche podría permitir la representación de contenidos virtuales fuera del vehículo, como la identificación de puntos de referencia y otros de interés. Una tecnología que, "si lo hacemos bien, podría revolucionar los viajes en coche, tren, avión y otros medios, y abrir nuevas formas de comunicación, entretenimiento y utilidad comunicación manos libres".
También te puede interesar...
- He probado las gafas inteligentes que muestran el camino para empezar a jubilar el móvil
- El 'Mobile' de las gafas inteligentes: todos lanzan las suyas aunque no saben muy bien para qué
- Primer contacto con las gafas inteligentes de Xiaomi: así se adelanta a las rumoreadas de Apple
- Las gafas que jubilan al perro guía: detectan obstáculos y avisan dónde están con vibraciones