Las placas solares se han convertido en una solución muy popular en España para ahorrar en la factura de la luz. Una tecnología que ha evolucionado con el paso de los años, dejando interesantes modelos que se pliegan en segundos o que se colocan en vertical para generar siete veces más energía. Sin embargo, la eficiencia de los paneles ha sido un desafío constante en la industria, por lo que desde hace tiempo se vienen buscando soluciones para abordar este problema, como un nuevo y revolucionario invento que mejora significativamente su rendimiento sin cambiar la instalación.
Se trata de 'Energy Ball', un ingenioso dispositivo desarrollado por Ronny Velastegui, Dalena León y Emilia Iglesias, tres estudiantes de la Universidad de Investigación Tecnológica Experimental Yachay en Ecuador, conocida también como Yachay Tech. Un accesorio que promete aumentar la eficiencia de los paneles solares tradicionales y facilitar el acceso a la electricidad en zonas rurales remotas. "Tomamos un panel solar flexible, colocamos esta estructura esférica sobre él y mejoramos su rendimiento", explicaron sus creadores en una entrevista.
Estos estudiantes han combinado sus conocimientos en informática, física y química para desarrollar 'Energy Ball', un dispositivo que consiste en una botella esférica de plástico llena de agua que está suspendida sobre un soporte de madera y que se adhiere a un panel solar flexible para colocara justo encima. Por el momento se trata de un prototipo, de hecho, la botella la cogieron de la basura, pero los estudiantes aspiran a crear su propia base y recipientes en el futuro con plástico reciclado para una mayor durabilidad y con el objetivo de aportar su grano de arena al medioambiente.
Aumenta el rendimiento
El funcionamiento de este dispositivo es sencillo. Dalena León explica que "la esfera actúa como una lupa" que intensifica los rayos del sol sobre el panel solar. Además, gracias a su forma circular, también logra que los rayos se concentren en un sólo punto, independientemente de la dirección en la que lleguen. "Así que lo que haces es mejorar el panel solar desde dos puntos de vista: por un lado, aumentas la intensidad, y por otro, te enfocas, recoges todos los rayos posibles para concentrarlos en el panel", indicó.
La creadora de 'Energy Ball' resalta la importancia de ese enfoque, ya que destaca que, en condiciones normales, la eficiencia máxima de un panel solar se alcanza cuando los rayos caen perpendicularmente a la placa, es decir, a los 90 grados. Algo que solamente ocurre en ciertos momentos y horas del día. Por lo que este ingenioso invento permite tener "siempre la máxima eficiencia" del panel fotovoltaico durante todo un día soleado.
Los creadores de 'Energy Ball' aseguran en su cuenta de Facebook que este dispositivo es capaz de aumentar la eficiencia del panel solar entre un 30 y un 40%. Una mejora que es considerable, y más teniendo en cuenta que no es necesario cambiar ni el panel fotovoltaico ni modificar su instalación. Tan sólo basta con colocar este invento encima de la placa solar para comenzar a mejorar su rendimiento.
"El cambio es significativo, porque mejorar un panel solar en sí mismo es muy difícil, la ciencia involucrada es muy complicada; pero lo bueno es que con este invento no estamos modificando el panel, tan sólo estamos agregando algo extra para mejorarlo desde el exterior", señaló Dalena León.
Proporcionar electricidad
Según sus creadores, el prototipo de este dispositivo podría producir actualmente electricidad suficiente como para cargar un teléfono móvil o alimentar una bombilla. Esto se debe a que la energía recibida por la 'Energy Ball' se puede almacenar en una batería externa portátil para utilizarla cuando sea necesaria.
Un producto que desean llevar a áreas rurales de Ecuador que no disponen de electricidad y que utilizan otros métodos para generarla, como el diésel o la parafina, que son perjudiciales para el medioambiente y peligrosos para las personas. Pero sus creadores también han pensado en otros usos, como en la educación: "podría usarse en escuelas bastante alejadas, si el maestro necesita electricidad, puede usarlo, incluso para tener luz y los alumnos puedan ver bien la pizarra".
Otro de los propósitos de 'Energy Ball' es su uso en los hogares, para brindar electricidad, especialmente por la noche, y para la carga de electrodomésticos en cualquier momento. Además de esta función social, existe otra utilidad que se le puede dar a este invento, según sus creadores. Y es que puede servir como un 'gadget', ya que es pequeño y su estructura se puede desmontar.
Por lo tanto, se puede llevar de acampada o utilizar para realizar senderismo u otra actividad de este tipo; mientras que la esfera puede servir como un recipiente de agua y, a su vez, proporcionar la utilidad de producir electricidad. Un invento que podría revolucionar la industria y en el que sus creadores aún continúan trabajando para perfeccionarlo.
También te puede interesar...
- Las ingeniosas tejas valencianas que jubilarán a las placas solares: bajan hasta un 60% la factura
- Las revolucionarias placas solares con "rendimiento impresionante": así logran disparar su eficiencia
- Las revolucionarias placas solares que pesan un 60% menos y se instalan más fácil en cualquier tejado
- Las revolucionarias placas solares verticales: son más potentes y se instalan fácil en las vallas del jardín