Continúan las labores de búsqueda del Titan, el submarino turístico para ver los restos del Titanic que desapareció en aguas del Atlántico Norte el pasado domingo. Unas tareas de rescate que entran en un momento crítico, ya que se estima que a sus cinco tripulantes apenas les quedan unas pocas horas de oxígeno. Para intentar encontrar la nave se están empleando cuatro robots submarinos y diferentes embarcaciones, pero lo cierto es que tan sólo hay un sumergible tripulado en todo el mundo capaz de llegar hasta Titan y es propiedad del creador de Steam.
[Fallos estructurales y falta de supervisión: los graves agujeros de seguridad del submarino Titan]
Por el momento no se conocen noticias del Titan, aunque ya circulan tres hipótesis que anticipan la tragedia del submarino del Titanic y hasta una perturbadora teoría sobre por qué no habría emergido en la superficie. En la actualidad se está llevando a cabo una búsqueda frenética para encontrar el sumergible y para determinar lo ocurrido, algo que se ha complicado enormemente debido a la extrema profundidad a la que se encuentra. Un dato que hace que solamente haya otro submarino en todo el mundo capaz de dar con Titan, el Limiting Factor, propiedad de Gabe Newell, director ejecutivo de Valve y fundador de Steam.
Además de ser considerado toda una eminencia en el mundo de los videojuegos, Newell también dirige la organización de investigación de exploración oceánica Inkfish, que posee y opera el Limiting Factor. Un submarino que tiene el título de haber sido el único en alcanzar el punto más profundo de los cinco océanos, incluido el lugar más remoto conocido en la hidrosfera de los fondos marinos de la Tierra, el abismo Challenger, con una profundidad de 10.902 a 10.929 metros. Incluso también ha visitado anteriormente los restos del Titanic.
Alcanza los 11.000 m
El Limiting Factor es un submarino de inmersión profunda tripulado que se basa en un casco de presión esférico de titanio con espacio para dos ocupantes, el piloto y otro acompañante más que están sentados uno al lado del otro. Un sumergible que posee tres mirillas acrílicas de gran angular, una delante de cada asiento y otra debajo, entre los asientos.
El submarino propiedad de la organización del fundador de Steam está equipado con un brazo manipulador en el lado de estribor del casco de presión, además de contar con un sistema para soltar lastre y varios propulsores marinos de hélice canalizada y dirección fija en cada uno de los extremos de babor y estribor para propulsión y maniobra; y que son los que proporcionan movimiento de traslación en tres ejes y rotación en dos ejes.
Normalmente, el Limiting Factor opera desde un buque de apoyo especializado, el buque de investigación oceanográfica estadounidense DSSV Pressure Drop, y se conoce que se ha diseñado para alcanzar una profundidad máxima de inmersión operativa de 11.000 metros, que representa aproximadamente la profundidad total del océano. Aun así, aunque este sumergible llegara a Titan, es poco probable que pudiera rescatar a los pasajeros al no haber forma factible de transferir a nadie de una nave a otra a esa profundidad sin destruir ambas.
La embarcación es inusual en el sentido de que puede desplazarse en tres ejes principales y, en la práctica, realiza una gran cantidad de viajes en vertical. Un submarino que posee un eje horizontal de 4,6 metros de largo y uno horizontal de 1,9 metros; además de una altura de 3,7 metros. En cuanto a su rendimiento, tiene una autonomía de 96 horas más 106 horas en sistemas de emergencia y es capaz de alcanzar una velocidad vertical de 1 a 2 nudos y una lateral de 2 a 3 nudos.
[El vídeo del youtuber que viajó en el submarino Titan hace 11 meses: falló la comunicación]
El Limiting Factor se controla con un joystick y funciona con una fuente de alimentación doble de baterías de 24 V y una fuente de emergencia. En total incluye cuatro propulsores horizontales y principales de 5,5 kW, otros cuatro verticales también de 5,5 kW y dos propulsores de maniobra de 5,5 kW montados en dos grupos en los extremos opuestos de la dimensión larga. Cada uno de ellos se puede eyectar si se enganchan en un obstáculo, lo que permite al submarino liberarse en caso de emergencia.
También cuenta con una variedad de tecnología, como diez paneles de iluminación LED de alta potencia montados externamente y de 20.000 lúmenes cada uno que iluminan las tres mirillas acrílicas ultra gran angulares del sumergible. Mientras que el limitado campo de visión directa a través de los puertos se amplía con un conjunto de cuatro cámaras de baja luminosidad y dispone de otras cuatro cámaras de alta definición para grabar las misiones.
También te puede interesar...
- Hito de la Armada: el submarino español S-81 Isaac Peral realiza su primera inmersión
- Generalísimo Suvorov, el potente submarino nuclear ruso que puede lanzar misiles a 10.000 km
- Jet Shark, el mini submarino de 600 CV que 'salta' por el agua como si fuese una moto acuática
- Así es el Dimitri Donskói, el gigantesco submarino nuclear que Rusia acaba de jubilar