Después de escuchar durante meses las certezas, miedos y dudas de la extensa comunidad de expertos en inteligencia artificial y otras industrias sobre esta tecnología, Meta quiere dar la oportunidad a los usuarios de conocer mejor esta innovación y aportar su granito de arena en la búsqueda de principios en los que se deben basar las empresas creadoras y la legislación de los países mediante la creación de un nuevo foro.
"Este foro nos brindará información sobre cómo les gustaría a las personas que se comporten los modelos y, por lo tanto, informará futuras consideraciones de políticas y productos", afirma la empresa matriz de WhatsApp, Instagram y Facebook, responsable también del desarrollo de modelos generativos capaces de generar música a partir de texto o traducir a miles de idiomas.
La semana pasada uno de los conocidos como padrinos de la inteligencia artificial y científico jefe de inteligencia artificial en Meta le quitaba importancia a muchos de los miedos y riesgos arrojados por otros muchos expertos, incluso otros padrinos de la IA. Ahora son los propios usuarios los que tienen la palabra en el nuevo foro de la comunidad de Meta. Hasta ahora los usuarios dan su opinión al probar los productos ya lanzados y detectar fallos que se corrigen a posteriori.
Los foros de la comunidad de esta compañía sirven de espacio para reunir a todo tipo de personas interesadas en un tema, aunque no necesariamente relacionados con ella. Se crean así ambientes donde deliberar sobre cuestiones relacionadas con ciertas tecnologías, por ejemplo, la realidad virtual o el metaverso. Ahora sobre la inteligencia artificial.
En estos espacios, aparte de dar su opinión y ver las de otros, los participantes tienen acceso a materiales con los que informarse sobre la materia para ampliar sus conocimientos y enriquecer sus valoraciones. A través de encuestas, estos voluntarios pueden plasmar su consideración al respecto y facilitar esos principios en los que debería fundamentarse la evolución de esta tecnología.
En este caso, los participantes serán seleccionados desde diferentes países, que aún no han sido elegidos. Tras reclutar al grupo de voluntarios de diferentes nacionalidades, el foro se llevará a cabo en otoño. Meta trabaja con el Laboratorio de Democracia Deliberativa de Stanford, el Behavioral Insights Team (BIT) y YouGov para seleccionar una muestra representativa de la sociedad allí donde se realice.
"Nuestra esperanza es que el foro no solo ayude a informar nuestra propia infraestructura de modelado, sino que también brinde información detallada y matizada para la industria en general", explican. Los participantes de este foro tienen acceso a materiales educativos, pueden deliberan varias veces en pequeños grupos y tienen la oportunidad de hacer preguntas a destacados expertos independientes sobre los conceptos discutidos.
[Los creadores de ChatGPT presionaron para suavizar la ley de inteligencia artificial de la UE]
La compañía promete que los beneficios de este programa de exploración social no serán únicamente para su empresa y tecnología sino también para el resto de la industria. "Publicaremos los hallazgos para que otras empresas de tecnología, académicos y la sociedad puedan beneficiarse de los conocimientos democráticos obtenidos de los participantes", asegura el comunicado firmado por Nick Clegg, presidente de asuntos globales en Meta.