La energía solar llega a las carreteras de España para nutrir a sus instalaciones como peajes o áreas de mantenimiento con energía 100% renovable. Aunque la primera carretera con paneles solares del mundo resultó como se esperaba, desde entonces han surgido propuestas más interesantes y eficaces. Ahora la empresa española Autopistas de Abertis anuncia un plan de hasta 18 plantas solares.
Autopistas de Abertis en España se ha propuesto que el 100% de la energía que utilizan sus servicios en carretera proceda de fuentes sostenibles, gracias a la energía renovable generada en sus propias instalaciones. "Con la puesta en marcha de este plan, la compañía contempla un triple objetivo: utilizar una energía renovable para el autoconsumo, reducir el consumo de energía en las instalaciones y evitar la emisión de cerca de 422,68 toneladas de dióxido de carbono al año", señala la empresa en el comunicado.
El proyecto incluye la instalación de 18 plantas solares en las provincias españolas de Barcelona, Girona, Tarragona, Ávila, Segovia y León. Se situarán principalmente en áreas de mantenimiento, peajes y oficinas, esperando producir 1.554 MWh anuales, para aportar a estas y otras instalaciones en la zona.
Más en detalle, estas plantas solares se instalarán en túneles como el de Vallvidrera y el del Cadí. Además, se ha completado la primera planta solar en el área de mantenimiento de Vallcarca (Sitges). A lo largo de 2023 entrarán en funcionamiento el resto instalaciones que se repartirán a lo largo de vías como la C-32, C-16 AP-6, AP-51, AP-61, AP-71.
Afirma la empresa que a la hora de seleccionar esos puntos en los que se instalarán las plantas solares, se han elegido teniendo en cuenta su extensión, orientación e inclinación, "para aprovechar de la forma más eficiente posible y continúa la radiación solar para la generación de energía eléctrica".
Autopistas no indica el tipo de placas solares que se utilizarán o la potencia máxima que se ofrecerá. Los paneles tradicionales que muchas familias en España usan ya en sus casas requieren de tener una buena altura e inclinación para recibir la luz solar durante el mayor número de horas al día.
En el resto del mundo se están probando otros diseños para integrar la generación de energía solar con las carreteras y el tráfico, hasta que las placas solares se mimeticen con el entorno, incluso en las vías de los trenes. Así se diseñan tuneles cuyo techo está formado por módulos solares o se proponen muros compuestos por esta tecnología para proteger cultivos, casas o carreteras.