Yevgeny Prigozhin, el líder del grupo Wagner, a punto estuvo de desatar una guerra civil en Rusia. Sus tropas tomaron Rostov y se dirigían a Moscú cuando finalmente se anunció su retirada. Los últimos informes indican que este escuadrón de mercenarios se disolverá el próximo 1 de julio, algo que no impide a Prigozhin emplear su lujoso avión privado Embraer Legacy 600, un modelo de aeronave que no es muy común en España.
El millonario ruso también cuenta con el yate St. Vitamin, de 6 millones de euros, decorado con mobiliario de Versace a todo lujo. Pero los últimos movimientos de Prigozhin están siendo vía aérea, concretamente se han registrado trayectos entre las ciudades rusas de San Petersburgo y Rostov en los últimos días y más recientemente aterrizando en Minsk, capital de Bielorrusia.
Este modelo de aeronave lo fabrica la brasileña Embraer a partir de su avión regional de pasajeros ERJ-145. Básicamente, es una adaptación de una aeronave comercial a un reactor de negocios con una cabina totalmente personalizada y algunas modificaciones a nivel técnico que le permiten una autonomía mucho mayor.
El Legacy 600 realizó su primer vuelo en 2001 y sólo un año después Embraer ya comenzó con las entregas. Desde entonces y hasta 2020, cuando se dejó de fabricar, fue uno de los modelos más exitosos del fabricante aeronáutico de Brasil, alcanzando 283 entregas.
En lo relativo a las especificaciones, el jet tiene una longitud de 26,44 metros por una envergadura de 21,17 en los que se puede acomodar un máximo de 14 pasajeros. Este último dato depende mucho de la configuración de asientos que quiera el cliente y a la distribución del espacio interior de la aeronave.
El peso máximo al despegue se sitúa en las 22,5 toneladas que consiguen volar gracias a un par de motores firmados por Rolls-Royce. La altitud máxima de vuelo se establece en los 12.500 metros con una velocidad de crucero de 850 km/h y una autonomía de 6.300 kilómetros.
El interior de este tipo de aeronaves de largo radio incluye un tripulante para la cabina de pasajeros, cocina, baño completo y diferentes espacios pensados para trabajar y descansar. Dependiendo de la cantidad de asientos que el cliente haya elegido, se puede incluir también un sofá que se convierte en cama y butacones reclinables.
Cuando se vendía nuevo, el Embraer Legacy 600 tenía un precio de unos 25 millones de euros como base. A partir de ese montante, dependía de la elección del comprador. Por su parte, existen unidades de segunda mano sobre unos 5 o 6 millones. Existe una versión más moderna denominada Legacy 650E, aunque el fabricante ha optado por rediseñar por completo el segmento de jet de largo radio con una nueva gama denominada Praetor.