Los espectáculos de drones están poco a poco desplazando a los fuegos artificiales en algunos eventos multitudinarios. Es algo que ya se ha podido ver en España, y que ya se ha estado instaurando en otros muchos países de todo el mundo, formando shows dignos de aplauso. Es lo que ha ocurrido en Francia, país que ha organizado un espectáculo aéreo basado en la temática del vino y que ha dejado en vilo a los internautas.
El Festival del Vino de Burdeos celebrado en Francia acogió varios espectáculos de drones que, como era de esperar, conmemoraban este famoso licor, en las noches del 23 y 24 de julio. Los vídeos de las demostraciones se han hecho rápidamente virales ya que en ellos se ve cómo cientos de drones, entre otras cosas, emulan el acto de servir vino en el aire.
Estos drones, que se dispusieron para crear todo tipo de formas impresionantes en el cielo, llegaron a formar una botella vertiendo el licor en un vaso, mostrando una botella de vino tinto y una copa. Esto ha recordado las bondades de estos drones en contraposición a los fuegos artificiales convencionales.
Espectáculo de drones
Todo comienza con el Festival de Vino de Burdeos, en la región de Nueva Aquitania, en Francia. Un festival que se celebró del 22 al 25 de junio, en el cual se realizan actividades centradas en el vino de Burdeos y en la región que los produce. Este año, la organización preparó un evento que involucró hasta 400 drones que llenaría el cielo en dos espectáculos nocturnos.
La empresa encargada de este espectáculo fue la compañía gala Dronisos, y en los espectáculos los drones hicieron lo ya esperado por muchos: formar mediante luces formas en el cielo muy divertidas. El momento culmen de la noche y que se ha hecho más viral en redes muestra cómo los drones van formando una botella de vino y una copa, la cual acaba llena de licor.
El metraje, de apenas 30 segundos, ha conseguido una grandísima repercusión en redes. Más de 120.000 'Me Gusta' en Twitter y más de 16.000 retuits. También ha conseguido amasar un número impresionante de reproducciones, logrando más de 12,4 millones de visionados. Ha sido precisamente esta repercusión la que ha puesto de manifiesto las ventajas de estos drones sobre los fuegos artificiales.
Drones y fuegos artificiales
Desde hace mucho tiempo, la opción preferida por feriantes, organizadores de eventos y similares ha sido el uso de fuegos artificiales. Estos han sido el epicentro de los espectáculos nocturnos de esta índole hasta la popularización de los drones, que poco a poco han ido desplazando a los fuegos. No es ni mucho menos la primera vez que un evento se hace famoso por un espectáculo de drones de esta índole.
Muchos ven un número considerable de ventajas en los drones, y no es para menos. Las voces que están a favor de esta solución afirman que se trata de una solución bastante menos peligrosa y sobre todo menos contaminante, ofreciendo una alternativa más limpia, confiable y fácil de usar que la de los fuegos. Eso sin contar que las figuras que se muestran en el cielo con los drones duran mucho más que las de los fuegos.
A todo esto se le suman otras bondades. La contaminación del aire se ve ampliamente reducida, así como el posible daño ambiental que generan los residuos de los fuegos. Por otra parte, los drones ofrecen una mayor versatilidad, permitiendo crear todo tipo de formas y espectáculos en el firmamento nocturno. Los fuegos, por su lado, son bastante más complicados de manejar y requieren de una mayor planificación.
[Los espectáculos con cientos de drones, la moda asiática que llegará a las fiestas de tu pueblo]
No son pocos los que están abrazando los drones como alternativa. Los gobiernos de China e India ya están tratando de limitar el uso de fuegos artificiales para evitar la contaminación, e incluso Sídney se está planteando reemplazar la pirotecnia de su exhibición de Año Nuevo por drones.
El ejemplo más notorio lo vimos en Tokio, en la apertura de los Juegos Olímpicos. Una flota de más de 1.800 drones formó una serie de figuras en el cielo en un espectáculo similar (pero de mayor escala) que el del Festival galés. En dicha ceremonia se pudieron ver formas como la de un globo terráqueo, entre otras.