Cuando el auge de la inteligencia artificial comenzó a hacerse patente, no fueron pocas las voces en España y en el resto del mundo que pidieron parar los grandes proyectos de IA ante la perspectiva de que acabara siendo peligrosa para la humanidad. Una de esas voces fue Elon Musk, el cual al final acabó por subirse al carro, llegando incluso a constituir una compañía. Una compañía que ahora se hace patente, con la formación de xAI.
La inteligencia artificial recibe otro gran actor, y esta vez lo hace de la mano de uno de los mayores magnates de todo el mundo. xAI se acaba de formar con un equipo que integra ingenieros que antaño trabajaron en otras compañías centradas en IA, y enarbola un lema muy llamativo: "Entiende el universo" (Understand the Universe).
En la formación de xAI, Musk ha presentado a mentes pensantes de empresas como Microsoft Research, OpenAI o DeepMind, que han trabajado en importantes proyectos como los que dieron vida a GPT 4 o AlphaStar. Eso sí, esta es una compañía completamente separada de X Corp, aunque funcionará de forma "muy cercana" tanto con esta como con otras compañías, como Tesla.
Musk se sube a la IA
Las noticias de xAI vienen de unos meses atrás. The Wall Stret Journal entre otros medios informaron sobre la creación de una compañía de inteligencia artificial, llamada X.AI Corp, y que tendría al propio Musk como CEO principal. Algo que no es en absoluto nuevo para el magnate, ya que recordemos que OpenAI fue cofundada por él.
En una web de corte minimalista, xAI es parca en detalles concretos respecto a su causa. Aseguran que el objetivo de la firma es "entender la verdadera naturaleza del universo", y explican que actualmente están reclutando "ingenieros experimentados e investigadores" para unirse a su equipo. Al momento, xAI presenta a su equipo, con Musk como principal punta de lanza.
Entre los nombres presentes, vemos a ingenieros como Igor Babuschkin, Jimmy Ba, Toby Pohlen o Greg Yang, entre muchos otros. El equipo cuenta con extrabajadores de compañías de todo tipo; OpenAI, DeepMind, Google Research, Microsoft Research e incluso Tesla, así como la Universidad de Toronto. Todos, afirma la web, contribuirán con un buen plantel de métodos usados en el campo de la IA, y que muchos de estos profesionales han experimentado.
xAI menciona métodos como el optimizador de Adam (Adaptive Moment Estimation), la normalización por lotes o el descubrimiento de ejemplos contradictorios. También destacan la introducción de técnicas y análisis de corte innovador, como Autoformalization, Transformer-XL o Memorizing Transformer.
La compañía explica que el equipo, por si fuera poco, ha liderado el desarrollo de algunos de estos avances, sobre todo en productos como AlphaStar de DeepMind, GPT-3.5 y GPT-4, Minerva o Inception. En total, el equipo está conformado por 11 profesionales de alto calado, todos bajo el paraguas de Musk. Por el momento, Musk ha enlazado los perfiles de Twitter de todos estos profesionales junto al de xAI, recién estrenado.