El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y construido en Arlington (Virginia) entre 1943 y 1945, es desde hace casi 80 años el edificio de oficinas más grande del mundo. Una pequeña ciudad tras sus 5 fachadas de hormigón de 280 metros cada una, en la que cada día trabajan más de 25.000 personas y con una superficie de más de 600.000 metros cuadrados. Ahora acaba de ser superado por la recién construida Bolsa de Diamantes de Surat (SDB, por sus siglas en inglés), a 240 kilómetros al norte Bombay, la capital de La India.
Los últimos avances en su construcción, finalizada en abril (todavía quedan pendientes elementos del mobiliario interior), dan muestra de las descomunales dimensiones de este complejo dedicado por entero a la más preciada de las piedras preciosas. En Surat se tallan el 90% de todos los diamantes del planeta, pero hasta la fecha los profesionales del sector tenían que viajar todos los días a la capital para llevar a cabo sus negocios.
En lugar de apostar por un llamativo rascacielos, el estudio de arquitectura Morphogenesis ha planteado un diseño funcional y una configuración horizontal, con nueve bloques de forma rectangular y 15 plantas cada uno. Estas estructuras están unidas a través de una larga "espina dorsal" central, que favorece la circulación de las personas y reduce los tiempos de tránsito. En total, tiene 131 ascensores, una superficie construida de más de 660.000 metros cuadrados y capacidad para albergar a más de 65.000 personas.
Un llamativo icono
El SDB, cuyas obras se iniciaron en 2019 pero se retrasaron por culpa de la pandemia, alberga más de 4.700 oficinas de distintos tamaños, con espacios modulares y distintas configuraciones. En su interior, además de la tecnología de seguridad más avanzada, dispone de instalaciones como cámaras acorazadas, despacho de aduanas, centro de convenciones, centros de exposiciones y de formación, zonas de ocio, restaurantes y hasta un club. Todo lo necesario para convertirse en el mayor centro de comercio de diamantes del mundo.
El propio primer Ministro indio, Narendra Modi, se ha hecho eco en su perfil de Twitter de la finalización de la construcción a raíz de un reportaje de la cadena estadounidense CNN. "La Bolsa de Diamantes de Surat muestra el dinamismo y el crecimiento de la industria del diamante de Surat. También es un testimonio del espíritu emprendedor de La India. Servirá de centro para el comercio, la innovación y la colaboración, impulsando aún más nuestra economía y creando oportunidades de empleo".
Morphogenesis, estudio con sede en Nueva Dehli, ganó el disputado concurso internacional para el diseño del SDB en 2017. En las bases no se contemplaba superar al Pentágono como edificio de oficinas más grande del mundo, pero la altísima demanda (todas las oficinas fueron adquiridas antes del inicio de la construcción) llevó a los arquitectos a ampliar tanto la superficie exterior como los espacios interiores.
Todo el complejo está inspirado en el sistema biológico de la espina de pescado: el pasillo o eje central de circulación lineal ancla el edificio y lo conecta tanto en horizontal como en vertical en todos los niveles. El objetivo era garantizar "un diseño democrático", según declaraciones a la CNN de Sonali Rastogi, cofundadora de Mophogenesis, para que trabajar allí "sea exactamente igual para todos". Y eso se traduce, por ejemplo, en garantizar que cada trabajador tarde como máximo 7 minutos en llegar a su oficina desde cualquier punto de entrada al recinto, todo un reto arquitectónico.
Diseño bioclimático
Una de las principales preocupaciones de Morphogenesis para el diseño del SDB tenía que ver con el asfixiante clima de la región, que alcanza temperaturas superiores a los 43 ºC. La prioridad era conseguirlo sin aumentar el consumo de luz y lo han logrado: el SDB gasta un 50% menos de energía que el máximo permitido para obtener la calificación 'platino' del Indian Green Building Council.
Según la página web del estudio de arquitectura indio, el edificio "pretende ser un ejemplo de integración de la arquitectura comercial de alta densidad con un diseño eficiente y adaptado al clima". Para ello, Rastogi y su equipo se han centrado en la implementación de soluciones de refrigeración pasivas, que permiten ahorrar energía y mantener un ambiente fresco.
La forma y orientación del edificio, de norte a sur, maximiza su potencial de autosombreado, utilizando la propia estructura como elemento para disminuir la temperatura tanto exterior como interior. Eso pretende reducir drásticamente la dependencia de otras formas de refrigeración, como el aire acondicionado, gracias también al apoyo de soluciones de refrigeración radiante.
Este sistema, similar al de la calefacción por suelo radiante, utiliza cientos de kilómetros de tubos bajo los suelos para hacer circular agua fría, capaz de reducir varios grados la temperatura ambiental consumiendo mucha menos energía que los aires acondicionados convencionales.
El eje central está alineado con la dirección predominante del viento, que se aprovecha para aportar ventilación natural a todo el complejo. La configuración del edificio le permite beneficiarse del efecto Venturi, el aumento de la velocidad que se produce cuando el aire se canaliza entre edificios convergentes y es obligado a pasar por un lugar más estrecho. En este caso, ese lugar es el eje central, que cuenta con dos grandes pulmones verdes y atrios interiores con vegetación que contribuyen decisivamente a refrescar el ambiente de forma natural.
En las zonas exteriores ajardinadas, la prioridad era permitir que se utilizaran como los bazares tradicionales donde suele operar el comercio indio de diamantes. Para ello, los nueve patios de más de 6.000 metros cuadrados cada uno cuentan con asientos y fuentes para servir como punto de encuentro informal para los comerciantes. "Los pedidos por correo electrónico probablemente se toman dentro, pero las transacciones entre personas se realizan casi todas fuera", aseguró Rastogi a la CNN.
El coste final de la Bolsa de Diamantes de Surat ha superado los 345 millones de euros y pretende ser un gran polo de atracción para una completa remodelación del urbanismo de Surat, una ciudad de 7 millones de habitantes, también conocida como Dream City.
También te puede interesar:
- The Mukaab, el inmenso cubo tan grande y ancho como un rascacielos que cambiará la arquitectura
- Las estructuras de madera que revolucionarán la construcción: edificios de cinco plantas en 10 días
- La futurista ciudad nipona que quiere ser la referencia de la construcción sostenible
- El rascacielos de Bentley que será tan lujoso como sus coches