En España, es habitual que a la hora de comprar un dispositivo que pueda reproducir audio este integre tecnologías Dolby Atmos para conseguir un audio mucho más rico e inmersivo. El problema de querer aprovechar estas características es la necesidad de usar ciertos equipos dedicados, como sucede a la hora de acoplar una barra de sonido a un televisor. Dolby ha lanzado una nueva función para simplificar este proceso.
Hablamos de Dolby Atmos FlexConnect, una nueva característica que promete, a grandes rasgos, potenciar el audio de un sistema de sonido de un televisor haciendo uso de unos altavoces inalámbricos consiguiendo una experiencia "más extensa e inmersiva". La idea es que FlexConnect no requiere de un equipo increíblemente caro, como sería una barra de sonido con Dolby Atmos, sino unos simples altavoces inalámbricos que cuenten con la función.
Esta novedad no se limitará únicamente a la conexión entre los altavoces del televisor y a dichos dispositivos. Según Dolby, FlexConnect se encargará de optimizar el sonido "para cualquier diseño de habitación y configuración de altavoces", permitiendo al usuario equipar al televisor con uno o más altavoces de este estilo en cualquier lugar de una estancia, "sin tener que preocuparse de si están colocados perfectamente".
Lo nuevo de Dolby
El sistema se valdrá de los micrófonos integrados dentro de los televisores compatibles con FlexConnect para poder localizar cada uno de los altavoces inalámbricos y así calibrarlos según su posición. El audio se transmite "de forma inteligente", siendo el origen los altavoces del televisor a cada uno de estos altavoces.
La idea es optimizar la señal de sonido de forma dinámica, "en función de las capacidades y la ubicación de todos los altavoces", configurando las frecuencias para quitar carga de trabajo a los altavoces del televisor y distribuyéndola por los inalámbricos. Esto tendrá una ventaja muy clara: no forzar los drivers de los altavoces del televisor, que en muchas ocasiones están limitados debido a su reducido tamaño.
Una de las máximas de FlexConnect es impedir que la distribución del mobiliario en casa sea un problema para el audio y su calidad. Es decir, que sobre el papel el usuario puede distribuir como quiera estos altavoces inalámbricos para conseguir una experiencia de sonido muy definida pero sin tener que cambiar la disposición de los muebles de la estancia en cuestión.
Por supuesto, esto plantea varios problemas. El primero, el hardware. La firma TCL ya ha confirmado que sus televisores serán los primeros en montar FlexConnect, y también planean lanzar una serie de altavoces inalámbricos específicamente optimizados para la novedad de Dolby Atmos. Es decir, se requerirá tanto un televisor compatible como unos altavoces equipados con FlexConnect.
Por otro lado, Dolby se ha dejado los aspectos más técnicos, y no los ha aclarado debidamente. Si bien es poco probable, existe la posibilidad de que FlexConnect añada problemas como pérdida de calidad de audio o incluso latencia. También está el tema del precio, ya que si bien podría ahorrar a los usuarios la compra de una barra de sonido, está por ver cuánto costarán estos altavoces compatibles con la función.
Como principal beneficio, FlexConnect permitirá todo tipo de configuraciones para los más audiofilos y los que quieran un sonido verdaderamente inmersivo. Está por ver cómo funcionará completamente la característica, por lo que de momento habrá que esperar a su lanzamiento.
Dolby promete que FlexConnect será no solo tremendamente equilibrado, ya que permitirá conectar altavoces en cualquier lugar de la habitación, sino que será muy fácil de configurar. No requerirá de quipos ni cables adicionales, gracias al mapeo acústico de Dolby que aprovecha los micrófonos del televisor.
También te puede interesar...
- Así trabaja Zahara con el audio espacial: "Marca un antes y un después, es una tecnología potentísima"
- La última genialidad de Spotify: una función de DJ que pone música según tus gustos gracias a la IA
- La mejor alternativa gratis a Spotify es española: así es Nonoki, la app de música y vídeo sin límites