La inteligencia artificial generativa ha tambaleado el mercado tecnológico. Modelos como GPT-4 de Open AI, que nutre a ChatGPT y Bing de Microsoft, ha iniciado una carrera competitiva con otros gigantes del sector como Google o Meta por dominar esta tecnología capaz de escribir como los humanos y cuyos modelos se están integrando en un sin fin de herramientas utilizadas en España y en el resto del mundo. Meta presentó su Llama 2 hace pocos meses, pero ya prepara un nuevo modelo que desafiará a los rivales más avanzados.
The Wall Street Journal informa que Meta está desarrollando un nuevo sistema de inteligencia artificial que sería tan poderoso como el modelo más avanzado de OpenAI, el que ha hecho mundialmente famoso a ChatGPT. Meta lleva años desarrollando sistemas de inteligencia artificial y no va a desaprovechar la oportunidad de mantenerse en la cresta de esta ola.
El nuevo modelo de inteligencia artificial generativa se presentará el próximo año y se espera que sea mucho más potente que su actual modelo Llama 2 anunciado en el pasado mes de julio. Este sistema se lanzó al mundo en forma de código abierto, a diferencia de sus rivales de OpenAI o Google, para dar acceso a desarrolladores de todo el mundo.
La empresa defiende su apuesta por el código abierto al permitir que cualquier persona impulse este sistema de IA. Fomenta la innovación, facilitando la creación de múltiples herramientas a raíz de este modelo capaz de generar texto, así como mejora la seguridad, ya que la gran comunidad de desarrolladores puede examinarlo libremente para corregir errores. Otras empresas han descartado esta opción, en parte, para sacar más ganancias económicas con la comercialización de la IA, y por otra parte, para supervisar el uso que se hace de estos sistemas que puede crear fake news con gran facilidad, entre otros abusos.
Además de su propia página web, Llama2 se distribuye a través de Microsoft Azure y Windows, al igual que en Amazon Web Services y Hugging Face. Esta es la estrategia elegida por el gigante de las redes sociales para posicionándose como competidor de ChatGPT de OpenAI y Bard de Google en lo que a inteligencia artificial se refiere.
[La sorpresa de Zuckerberg contra ChatGPT y Google: su propio chip de inteligencia artificial]
Explica Reuters que la empresa se encuentra en las primeras fases de planificación para construir este nuevo modelo que servirá a empresas en la creación de texto, análisis y otros servicios. De momento, poco se sabe de este nuevo modelo, debido a la fase inicial en la que se encuentra, y no se puede saber si la empresa seguirá el mismo procedimiento que con Llama 2.
Sin embargo, los últimos esfuerzos de la compañía reflejaría su intención acerca de este desarrollo. Meta ha adquirido recientemente chips de entrenamiento de IA Nvidia H100 y están fortaleciendo su infraestructura para reducir la dependencia de la plataforma en la nube Azure de Microsoft para entrenar el chatbot.
Meta no es una novata en las IA, a pesar de la fama alcanzada por ChatGPT este último año. La empresa de Mark Zuckerberg cuenta con un largo historial de código abierto en su infraestructura y trabajo de IA como son PyTorch, el principal framework de aprendizaje automático, y otros modelos tales como Segment Anything, ImageBind y Dino. De hecho, desde el sitio de Llama 2 se pueden encontrar todos los recursos necesarios para comenzar el periplo con esta IA.
La empresa de Zuckerberg no es la única en invertir en una mercado cada vez más competitivo. Aunque OpenAI ha anunciado no tener la intención de entrenar un nuevo GPT-5. Amazon también está inmersa en la IA generativa, al igual que Apple, dos empresas que podría aprovechar el uso de sus propios modelos en servicios como sus asistentes virtuales, Alexa y Siri, entre otras opciones.