Curiosos e interesados se siguen acercando a los 1.500 orbes distribuidos en España, algunos aceptan escanear su iris como prueba de humanidad para crear una identidad digital única, lo que se ha llamado, WorldID. EL ESPAÑOL-Omicrono ya probó esta tecnología en verano, que certifica que cada usuario es humano frente a los millones de bots que pueblan la red de redes actualmente. Worldcoin ha publicado nuevas cifras de su expansión mundial, siendo España el paíse en el que más rápido ha crecido. Además de ofrecer una criptomoneda, esta empresa fundada por Sam Altman, padre de ChatGPT, aspira a crear la red de personas reales más grande de internet con este certificado de humanidad que ya usan otras empresas y redes sociales.
Desde su aplicación, WorldApp, con más de 500.000 usuarios activos semanales, se puede acceder a la criptomoneda Worldcoin y hacer transacciones, pero también identificarse con ese código único en otros servicios de la red. El WorldID se ha extendido a plataformas como Discord donde se puede usar para inicio de sesión, lo ha explicado Tiago Saga, jefe de producto de Tools for Humanity, la entidad detrás de Worldcoin en una reunión con medios españoles esta semana, entre ellos EL ESPAÑOL-Omicrono.
La entrada de más usuarios en estos meses ha rebajado el valor de la moneda, el WLD ahora vale 1,80 dólares, en verano valía 2,35 dólares. Sin embargo, para este mexicano con orígenes españoles lo importante del proyecto está en su tecnología más que en la divisa digital: "mis compañeros se burlan de mí, ni checo el precio del token” cuenta Tiago Saga, más centrado en el potencial de la tecnología de identidad que en el criptomoneda a la que da acceso. El mes de septiembre Worldcoin había conseguido registrar casi 2,3 millones de personas en todo el mundo. Hoy, la empresa celebra haber alcanzado 2,4 millones de registros, cifra que sigue aumentando en el contador de su web a cada segundo.
Certificadores de humanos
Alex Blania y Sam Altman vieron antes que muchos otros el auge de la inteligencia artificial. Esta tecnología de gran poder, iba a llegar antes y más rápido de lo esperado, provocando un fuerte impacto económico a nivel mundial. Tecnología que ellos mismos estaban creando y que impondría una transición turbulenta, con empresas beneficiándose, pero al mismo tiempo sustituyendo a muchos empleados y profesiones por programas inteligentes. El inicio de este terremoto ha quedado claro para la gran mayoría este año, cuando los gobiernos han tomado conciencia de la urgencia de una regulación y acuerdos al respecto.
Sam Altman no reconoció hasta hace unos meses la desaparición de profesiones que esta tecnología podría causar. Sin embargo, ante este panorama, ambos iniciaron hace años el proyecto con dos objetivos claros: distribuir de forma más equitativa esa riqueza generada por la IA, según explican, creando una renta básica universal a través de las criptomonedas, y asegurándose que solo las personas reales acceden a ese reparto de riqueza.
Aquí es donde entra WorldID y los orbes que leen los iris de las personas en centros comerciales. Una forma de ayudar a plataformas e instituciones a verificar la humanidad de sus usuarios y combatir a granjas de bots y el problema de la desinformación, patente en las últimas guerras iniciadas. Dice Tiago Saga que el 80% de los países democráticos del mundo realizarán procesos electorales el próximo año.
En este sentido, la certificación de humanidad que propone Worldcoin ya ha trascendido fuera de su aplicación. Cuenta Saga que otras plataformas han integrado el WorldID en sus sistemas de inicio de sesión. Discord es una de ellas, esta plataforma de contenido online permite generar emisiones en directo, reuniones, videollamadas y es utilizada por buena parte de la comunidad digital para comunicarse y difundir información.
Otras plataformas para diseñadores, por ejemplo, Auth0 creada por Okta. Esta empresa genera el servicio de inicio de sesión de grandes webs y empresas como Siemens, We Transfer, aerolíneas como LATAM, supermercados como Carrefour. En esos inicios de sesión el usuario puede elegir entre usar su cuenta de Google o Apple entre otras. Ahora la Auth0 también ofrece a sus clientes integrar en su sistema de inicio de sesión la identidad de WorldID. No hay datos aún de cuántas lo estarían integrando, pero supone la entrada a un gran mercado.
El pasado 24 de julio se lanzó el token de Worldcoin, el pistoletazo de salida de esta empresa en todo el mundo. Curiosamente en ese mismo periodo del verano la red social X, antes llamada Twitter, surgieron imitadores de Worldcoin dispuestos a estafar a los despistados. La red social, comprada por Elon Musk en 2022, cambiaba su nombre a X, pero mantenía su política de dar ticks de verificación azules a quienes simplemente paguen por ellos.
Por suerte, la cuenta oficial de la compañía luce el tick dorado destinado a corporaciones y que a diferencia de las cuentas falsas que pagan por lucir el icono azul que antes era símbolo de veracidad. Este es un buen ejemplo de uno de lo propuesto por los fundadores de Worldcoin y el WorldID.
"WorldID no busca sustituir a los pasaportes", aclara Saga, en relación a la nueva identidad digital europea. "Es superútil este sistema desde los gobiernos, pero no todo el mundo tiene ese documento o tiene varios pasaportes. la empresa considera que su tecnología es compatible y un apoyo para los documentos de identidad gubernamentales. "En muchos países, los gobiernos ya nos han buscado para preguntar cómo pueden usar su tecnología", aunque no indica cuáles.
Cómo funciona
Desde los muchos centros comerciales o puntos en los que se han instalado los orbes, las personas pueden escanear su iris. El orbe ve tu cara, comprueba que sea una persona real, que no tengas una máscara o lentes que distorsionen la imagen, genera código único con el iris y verifica el WorldID en la app de la empresa. Saga promete que este es el proceso más seguro y privado del mundo.
"Parte de lo que tomó tanto tiempo desarrollar el Orbe fue integrar toda esta tecnología en él, tiene 8 modelos de IA distintos que corren en el dispositivo para poder hacer todo este procesamiento de manera local sin que tus datos tengan que salir del orbe. Por ‘default’ (defecto), toda esa información se borra en el momento y lo único que sale del orbe es el WorldID certificado”, explica Saga sobre el código digital de identidad.
En una segunda capa de protección, cuando se usa ese WorldID para entrar a un servicio online, se genera una identidad desechable, un código distinto para cada desarrollador o web. De esta forma, nadie puede rastrear tu actividad en otras webs. Todo se desarrolla sin información personal unida al proceso.
Por último, el WorldID vive solo dentro del teléfono. Si pierdes el móvil o te lo cambias, es posible realizar una copia de seguridad en Google Drive o Apple Cloud de forma encriptada como ocurre con los mensajes de WhatsApp. Con una contraseña que solo el usuario conoce, se restaura la identidad en el nuevo dispositivo. En caso de no funcionar, habría que volver a visitar un orbe para crear un nuevo WorldID.
Dudas de la legislación
Los organismos reguladores de Reino Unido, Francia y Alemania iniciaron investigaciones del proyecto en verano. Las dudas sobre sus métodos de expansión, la forma de atraer a las personas ofreciendo dinero o un salario universal ha creado suspicacias. La empresa insiste en que su tecnología no está disponible en aquellos países donde la legislación sobre criptomonedas no sea clara al respecto.
[Biden se adelanta a la UE: aprueba la primera regulación para tener una "IA más segura y fiable"]
En Kenia, a principios de octubre, parte del parlamento pidió el cierre total de las operaciones de Worldcoin hasta la creación de una regulación más escrita. En agosto ya se había suspendido su actividad, pero el proyecto todavía tiene presencia virtual en Kenia y se puede acceder a él a través de Internet.
"Antes de entrar a cualquier mercado entablamos conversación con las autoridades tanto del lado financiero como de privacidad y revisan el proyecto", asegura Taigo Saga preguntado por estas investigaciones. "Muchas veces hemos tenido el visto bueno para operar y cuando empezamos a crecer más de lo que esperaban y alguna agencia del gobierno dice "oye quiero más información de esto, está creciendo muy rápido y quiero volverlo a ver", explica.
Los orbes en España
Worldcoin presume que España es el país en el que han experimentado un mayor crecimiento con 250.000 usuarios registrados en este año y medio que llevan desplegados por centros comerciales como el de La Vaguada en Madrid o La Maquinista en Barcelona.
Madrid, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca son las ciudades donde Worldcoin ha instalado sus 19 puntos de registro en España. Allí los orbes y los empleados que aconsejan a los nuevos usuarios realizan cada registro en WorldApp. Sin embargo, este pequeño despliegue no está al alcance de todo el mundo.
Para quienes no viven cerca de un orbe y tiene interés en registrarse, la app se puede descargar antes y comenzar a reservar bonos, los cuales se activarán más adelante cuando ya se tenga acceso al escaneo del iris. No hay planes de momento de incrementar el número de orbes en España y su alcance entre las distintas regiones.