La vida en la Estación Espacial Internacional (ISS) no es sencilla, a miles de kilómetros de distancia de sus familias y en un entorno físico tan exigente, los astronautas se enfrentan a mucha presión trabajando en cientos de experimentos. Más aún cuando un fallo les impide volver a casa a su tiempo. Sin embargo, también hay tiempo para algo de humor. En plena celebración de los 25 años de esta estación, han exonerado a uno de los astronautas que más tiempo ha vivido allí de haberse comido un tomate perdido.
El astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, regresó a la Tierra sin haber podido concluir una curiosa misión, encontrar un tomate perdido en la ISS. La tripulación bromeó durante meses con la posibilidad de que el propio Rubio se lo hubiera comido antes de decir que estaba perdido, pero ahora se sabe que decía la verdad.
"Nuestro amigo Frank Rubio, que ya regresó a casa, ha sido culpado durante bastante tiempo por comerse el tomate. Pero podemos exonerarlo. Encontramos el tomate", dijo la astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli durante un evento transmitido en vivo el miércoles 6 de diciembre que la agencia celebró por el 25 aniversario de la ISS.
Cultivados en ingravidez, estos tomates sirven para explorar nuevas formas de crear vegetación fuera de la Tierra como forma de alimentar a futuras colonias extraterrestres, además de mejorar los cultivos en el planeta Tierra. Se trata de una especie de tomate enano Red Robin de 2,5 centímetros que forman parte del experimento Veg-05 que el propio Rubio había cuidado durante algún tiempo.
Esta cosecha no se libró de problemas que pusieron en riesgo su desarrollo. Los sensores que regulan la temperatura, la humedad y el dióxido de carbono de los laboratorios en microgravedad fallaron y se produjo una caída de la humedad que duró varios días afectando a la tomatera.
Tras una de las cosechas en marzo de 2023, se repartieron muestras de los tomates entre la tripulación envueltas en bolsas Ziploc, pero Rubio perdió su bolsa. El astronauta ha pasado meses bromeando con la cantidad de horas que ha dedicado a buscar la prueba de su inocencia. Sin embargo, las dimensiones de la estación espacial se lo han puesto difícil.
"La realidad del problema, ya sabes, la humedad allí arriba es como del 17%. Probablemente esté seca hasta el punto de que no se puede saber qué era, y alguien simplemente lo tiró la bolsa", llegó a explicar Rubio a su vuelta a casa. "Ojalá alguien lo encuentre algún día: una cosa pequeña y arrugada".
Así ha ocurrido, meses después, finalizando con la broma, aunque no han mostrado imagen del estaod en el que se encontraba el tomate. Una anécdota graciosa de una de las estancias más complicadas de un astronauta en la estación, Rubio ha sido uno de los que más tiempo ha pasado allí arriba, más de lo esperado por un fallo con la nave Soyuz. Esto obligó a Rusia a mandar una de rescate para traer de vuelta con seguridad a varios astronautas, Rubio incluido que permaneció 371 días seguidos en el espacio.