La carrera por liderar el desarrollo de la inteligencia artificial y el futuro de la industria tecnológica está más viva que nunca. Este año la IA ha dado el salto definitivo de los laboratorios a las casas y cierra el 2023 integrándose en aplicaciones y dispositivos. Ordenadores y móviles aspiran a revolucionar su experiencia de usuarios con esta tecnología. En este nuevo panorama los gigantes tecnológicos podrían tener un nuevo rival formado por el padre de ChatGPT y Jony Ive, exdiseñador de Apple, que ahora han reclutado a otro peso pesado de Apple para su proyecto secreto, el directivo de diseño, Tang Tan.
En España ya se venden los primeros ordenadores pensados para ejecutar IA con chips como los de Intel. Mientras, Apple ha dado muestras de querer reinventar sus iPhones con esta tecnología. Igual que ha ocurrido con los chatbots, OpenAI podría poner contra las cuerdas a los gigantes de la industria creando su propio hardware de la mano de LoveFrom, la firma de diseño de Jony Ive.
Jony Ive y Sam Altman de OpenAI estarían dando forma a un proyecto del que podría nacer el construir "el iPhone de la inteligencia artificial" y para ello han reclutado a otra figura legendaria de Apple, Tang Tan. Tan se unirá en unos meses a la firma LoveFrom y su cometido será dar forma en el diseño y definir las características de los nuevos productos, según personas familiarizadas con el asunto que han hablado con el columnista de Bloomberg, Mark Gurman.
Para quién no lo recuerde, Jony Ive es conocido por ser el diseñador que ayudó a dar forma a productos tan iónicos como el iMac, el iPhone y el iPad, cuando Steve Jobs dirigía Apple. En 2019 abandonó la empresa para crear su propia compañía y este año se ha unido con Sam Altman, responsable de ChatGPT para trabajar en un dispositivo de inteligencia artificial del que aún no se sabe mucho más.
Ahora, Tang Tan, quien todavía desempeña el cargo de vicepresidente de diseño de producto se unirá a este proyecto. Tan será el director del equipo de la ingeniería de hardware. No dejará su cargo como vicepresidente de iPhone y diseño de relojes de Apple hasta febrero, aunque sus responsabilidades ya estaban divididas este mes, tal y como explica Gurman.
Hardware con IA
Una de las claves de la revolución que supuso el primer smartphone de Apple es que cambió por completo la experiencia de uso de un teléfono móvil, llevando a firmas como Android a repensar el diseño de su primer teléfono. Ive y Altman, junto a Tan y otros pretenden hacer lo mismo.
Además del conocido como iPhone de IA, los proyectos emprendidos por esta nueva empresa incluirían la creación de dispositivos para el hogar. Esto supondría posicionarse como rival de marcas de renombre como Apple, Google, Amazon y Samsung, entre otras.
No solo Apple trabaja para integrar la inteligencia artificial en sus productos, Siri parece ser el primer objetivo de la IA en la empresa, Google ha lanzado recientemente Gemini, un nuevo modelo generativo que trabaja texto e imagen y que llegará a Android, Pixel 8 Pro y todos los servicios de Google. También Amazon ha mostrado en 2023 sus avances para mejorar las capacidades de su asistente virtual Alexa y sus dispositivos Echo para el hogar con la ayuda de la inteligencia artificial.
Exempleados de Apple
Por el momento, el esfuerzo de LoveFrom se está centrando en contratar talento y crear conceptos. En septiembre se supo que estaban en conversaciones con Masayoshi Son, CEO de SoftBank para conseguir una inversión millonaria en el proyecto.
Gurman recalca que Apple ha tenido que enfrentarse a un importante éxodo de talento esta 2023, por ejemplo Evans Hankey, sucesor de Ive, también ha dejado la empresa. Mientras tanto, en LoveFrom más de 20 exempleados de Apple se han incorporado a la firma de diseño. El gigante de la manzana era uno de sus clientes con un acuerdo de consultoría, pero esa relación terminó en 2022. LoveFrom ha reunido una lista de clientes de alto perfil, incluidos Airbnb Inc., Ferrari NV y Moncler SpA.