Un tren Talgo 250

Un tren Talgo 250 Talgo Omicrono

Tecnología

Hympulso, el tren español de alta velocidad que usa el hidrógeno para revolucionar el transporte

El proyecto liderado por Talgo abordará "los retos tecnológicos que plantea la adopción del hidrógeno renovable en el transporte ferroviario".

31 enero, 2024 02:32

Con más de 4.000 kilómetros operados, la red ferroviaria de alta velocidad de España es una de las más amplias del mundo, sólo superada por la de China. Sin embargo, todavía hay muchas zonas del país a las que no llega el AVE, una asignatura pendiente que se agrava por la existencia de numerosos tramos que no cuentan con catenaria, en los que es necesario utilizar gasóleo para impulsar trenes como el Avril que batió el récord de velocidad en ancho ibérico alcanzando los 360 km/h.

Ya existe una iniciativa europea de tren de hidrógeno que ya se está probando en España, en las líneas Zaragoza-Canfranc y Torralba-Soria, pero Talgo acaba de anunciar uno más ambicioso e íntegramente español. Se trata del proyecto Hympulso, en el que una decena de empresas de nuestro país se unirán para "diseñar y construir un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable, e instalarlo por primera vez en el mundo en un tren de alta velocidad", según el comunicado de prensa publicado por la compañía.

Esta iniciativa, englobada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno para acelerar la recuperación económica tras la pandemia, se aplicará en una primera fase en un Talgo 250, para que pueda operar a partir de fuentes de energía renovables en distintos tipos de vía. Y es que ya existen trenes de hidrógeno operando en países como Alemania, pero este sería el primero que no cubre únicamente trayectos de corta y media distancia en vías de velocidad normal.

Proyecto Hympulso

El hidrógeno es la gran esperanza para la electrificación del transporte, por tierra, mar y aire. Para su progresivo despliegue, es necesario modificar los vehículos ya existentes para adaptarlos a este tipo de combustible y diseñar nuevos aviones, barcos y trenes capaces de aprovechar todo el potencial de esta energía verde.

Por eso, Hympulso va más allá de un modelo concreto de tren y está planteado como un proyecto integral que abarca desde la generación hasta el consumo de hidrógeno en el sistema ferroviario. De hecho, entre sus objetivos también está el análisis del impacto que esta transición hacia la electrificación completa tendrá sobre la infraestructura ferroviaria española, lo que incluye su impacto en las instalaciones de mantenimiento y las propias vías por las que circulan los trenes.

Un Talgo 250 circulando cerca de El Escorial

Un Talgo 250 circulando cerca de El Escorial Talgo Omicrono

Más allá de este enfoque global, el verdadero protagonista del proyecto liderado por Talgo consiste en desarrollar, fabricar y probar un prototipo de tren bimodal híbrido para pasajeros con cambio de ancho de vías, destinado a realizar trayectos de larga distancia en tramos tanto electrificados como sin electrificar.

La base para estas nuevas locomotoras será el Talgo 250, presumiblemente de la serie 730 de Renfe. Esta variación del modelo inicial cuenta con generadores diésel para ser un tren dual, capaz de circular por vías de distintos anchos que no cuentan con catenaria. Estos trenes, que alcanzan los 250 km/h, actualmente se utilizan para cubrir los trayectos del Alvia entre las estaciones de Chamartín y Atocha (Madrid), con Galicia y Cartagena, respectivamente.  

[El tren bala que alcanzará los 1.000 km/h: el faraónico proyecto de Emiratos para conectar con la India]

Hasta la fecha, los Talgo 250 cuentan con dos coches extremos técnicos (también conocidos como CET), que son los encargados de generar la electricidad para las cabezas tractoras gracias al gasóleo. En los próximos años, está previsto que estos trenes cubran las esperadas líneas de alta velocidad entre Madrid y Extremadura, una vez estén construidas, y las que unirán Antequera y Granada. 

Pilas de combustible y baterías

Lo que pretenden las empresas que participan en el proyecto Hympulso es sustituir los CET diésel por uno "equipado con pilas de combustible y baterías, que se encargarán de suministrar electricidad a las locomotoras a partir de hidrógeno 100% renovable". Está previsto que circulen tanto por redes convencionales como de alta velocidad y serán capaces de usar la alimentación desde la catenaria en los tramos que dispongan de ella y de recurrir al hidrógeno y las baterías en los que no.

La locomotora del FCH2Rail en la estación de Canfranc

La locomotora del FCH2Rail en la estación de Canfranc FCH2Rail Omicrono

La iniciativa cuenta con una subvención de 6,5 millones de euros, ya que se integra dentro del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA). Adif participará como observador, y Golendus, Ingeteam, Optimus3D, Repsol y Sener, además de la Universidad Pontificia de Comillas y Tecnalia, se repartirán las distintas tareas necesarias para ponerla en marcha.

Por ejemplo, Ingeteam se encargará de diseñar, fabricar y probar los convertidores de alta potencia reversibles, necesarios para que las baterías se carguen en los tramos con catenaria. Por su parte, Repsol y Golendus desarrollarán dos instalaciones de repostaje de hidrógeno, una móvil y otra fija, que contará con una plataforma de control logístico para monitorizar el uso del combustible.

[El tren híbrido que utiliza baterías para ahorrar el 50% de combustible ya opera en Europa]

El caso más curioso es el de la pyme alavesa Optimus3D, especializada en la fabricación aditiva, que contribuirá desarrollando nuevos materiales y procesos "más eficientes y duraderos" para aplicarlos al hidrógeno. En última instancia, Adif se ocupará de estudiar todos los requisitos de seguridad, gestión y casos de uso de la tecnología, además de ofrecer el acceso a la infraestructura necesaria para realizar las pruebas con el prototipo.

De momento no se conocen más detalles técnicos de estos trenes, pero la inciativa supone un primer paso imprescindible para "abordar los numerosos y grandes retos tecnológicos que plantea la adopción del hidrógeno renovable en el transporte ferroviario".

También te puede interesar: