La sostenibilidad y la energía limpia son los mantras que empresas como Tesla lanzan para promocionar sus coches eléctricos. Unos coches que son tremendamente exitosos en España y en el resto del mundo. Pero como cualquier otro dispositivo, estos usan electricidad para funcionar. Un usuario ha creído oportuno instalar paneles solares en su Tesla Model Y para que su coche pueda rozar los 30 kilómetros sin necesidad de enchufarlo.
Hablamos de Omid Sadeghpour, dueño del SUV de Tesla que ha contado su historia en Reddit. Omid asegura en esta red social que durante los dos últimos años ha estado trabajando en un sueño: instalar paneles solares en su Tesla Model Y para conseguir entre 2.000 y 4.000 vatios extra. Y así lo ha conseguido; ha publicado una serie de imágenes y vídeos que muestran el Tesla Model Y equipado con dichos paneles en la parte superior del techo.
Omid explica que ha decidido usar impresión 3D y que ha colaborado con la compañía Dart Solar para llevar a cabo este proyecto. Gracias a su sistema, Omid asegura haber podido instalar 4.000 vatios de energía solar, "sin exceder la capacidad máxima de peso del techo de 75 kilos". Todo ello para conseguir, en sus propias palabras, entre 30 y 100 kilómetros sin necesidad de enchufar el coche a la corriente.
Paneles solares en un Tesla
Según recoge New Atlas, esta sería la primera iteración de un proyecto mucho mayor. Tanto, que Omid como la web Dartsolar ya estarían desarrollando un segundo prototipo a fecha de escrito este artículo. Lógicamente, el post de Reddit de Omid ha generado gran expectación, ya que además ha permitido que los internautas le preguntasen todo tipo de cuestiones.
Omid detalla cómo ha podido encajar tantos paneles solares. El secreto, según él, es usar tubos telescópicos de fibra de carbono "como sistema de expansión y contracción, en lugar de controles deslizantes mecánicos". Esta primera versión, llamada Beta1, incorpora una serie de paneles que se extiende unos 27 centímetros fuera del techo, algo que de hecho se nota en las imágenes proporcionadas por el usuario.
En total, el Model Y de Omid puede desplegar hasta 9 paneles flexibles de 175 W cada uno, cuando el vehículo se encuentra estacionado. El diseño está realizado de tal forma que todo el conjunto no supere nunca el espacio de aparcamiento estándar de Estados Unidos. Además, todas las cajas de conexiones de los paneles están guardadas en el maletero, lo que le daría a Omid libertad de conectar los paneles o en serie o en paralelo. Esto, además, resta volumen y peso a la instalación general.
Beta2, el próximo proyecto de Omid, mejoraría sustancialmente estos números. Pasaría a un alcance de 72 kilómetros e incluso el equipo estaría investigando cómo conseguir 100 kilómetros de rango durante una ventana con luz solar de al menos 5 horas. También se reduciría la altura de los paneles de 27 a 15 centímetros, creando por el camino un soporte de fibra de carbono para reducir peso.
Existen ciertos problemas
Como era de esperar, varios de los internautas que han consultado el hilo de Omid en Reddit han saltado a poner en duda todos estos datos. Varios de ellos hablan de cómo varios aspectos del propio coche se verían afectados negativamente, ya que esencialmente se está añadiendo un peso extra al techo del coche, lo que podría repercutir enormemente en aspectos como el consumo o la aerodinámica del Model Y.
Además, algunos han resaltado el hecho de que esta modificación está lejos de ser rentable a nivel económico. Omid resalta que para realizar este proyecto se ha gastado en torno a 50.000 dólares, que se han ido a cuestiones como testeo, contratación, compra de herramientas, etcétera. A esto hay que sumarle los materiales y las piezas, cuyo precio ascendería a 4.000 dólares.
Por supuesto, habrá que ver cómo se desarrollan los siguientes proyectos de Omid y sobre todo qué ocurrirá con Beta2. Sea como fuere, es fácil imaginar que por el momento este no es más que un proyecto curioso, que está lejos de ofrecer una solución real para incluir energía solar a un coche eléctrico.