La idea de un futurible coche de Apple lleva años sobre la palestra en España y en el resto del mundo. El conocido internamente como Proyecto Titán ha demostrado ser una de las ideas más ambiciosas de la compañía, y este ha sufrido de múltiples filtraciones. Famoso es el caso de Xiaolang Zhang, exingeniero de Apple que ha sido sentenciado por robar secretos comerciales de este proyecto.
Así lo recoge 9to5Mac, portal que recoge la sentencia final que el antiguo trabajador de Apple ha recibido por robar algunos de los secretos mejor guardados del futurible coche de Apple. En concreto, Zhang tendrá que pasar 120 días en la cárcel, y contará con 3 años de libertad supervisada. Además, tendrá que pagar una fianza de más de 136.000 euros.
Una condena rebajada respecto a lo que pedían los fiscales de California, que hablaban de una pena de un año de prisión. Un proceso que se ha alargado a lo largo de 6 años completos, desde que se descubrió el caso en 2018. Un caso espectacular, que incluyó robo de datos comerciales y la fuga de un exingeniero de la compañía que ahora acabará encerrado en prisión.
Acusado de robar secretos
Todo comienza en 2018, cuando se formalizó la primera acusación contra Zhang. El ya exingeniero de la compañía californiana habría robado secretos comerciales del Proyecto Titán, el conocido proyecto que estaría preparando Apple desde hace años para el desarrollo de coches autónomos. Una idea que lleva fraguándose bastantes años y que se espera dé lugar al ya famoso coche de Apple.
En abril de ese mismo año, Zhang solicitó un permiso de paternidad poco después del nacimiento de su hijo. Gracias a este, el exingeniero pudo visitar China con total normalidad. No obstante, en su regreso a Estados Unidos Zhang informó a Apple que este renunciaría para volver a China. La idea era trabajar para XMotors, una startup china dedicada al desarrollo de tecnología autónoma para automóviles.
El comportamiento evasivo de Zhang respecto a Apple hizo sospechar a la compañía californiana, y por ende, mandó investigar a su extrabajador y sus actividades. Registraron tanto la actividad que este había tenido dentro de Apple como la que había hecho en sus dispositivos. Fue esto lo que descubrió el pastel: Zhang había robado documentación sensible de la compañía.
Y es que el trabajador no se limitaba a un área concreta, sino que colaboró en varios tipos de productos, siendo uno de ellos el diseño y pruebas de placas de circuito, que fueran capaces de analizar datos provenientes de sensores. Entre algunos de los documentos robados se incluía uno de 25 páginas con los esquemas para una placa de circuito dedicada a un vehículo autónomo. No solo eso; robó manuales, informes técnicos y piezas de hardware.
En todo el tiempo que Zhang estaba preparándose para volver a China y trabajar para XMotors, el exingeniero tuvo acceso a las bases de datos de Apple, robando y descargando archivos con información sensible. Los investigadores de seguridad de Apple iniciaron una investigación desde el mismo momento que Zhang entregó los dispositivos que usó en sus instalaciones en California.
Descubrieron que todo este robo de datos se había producido unos pocos días antes de que Zhang renunciara, e incluso le pillaron accediendo a las instalaciones dedicadas al desarrollo de hardware y software para coches autónomos de Apple. Todos estos hallazgos llevaron a Apple a demandar a Zhang, lo que causó la detención del trabajador en el aeropuerto de San José, California. Poco después, se declaró inocente.
No fue hasta agosto de 2022 que Xiaolang Zhang admitió ser culpable de los hechos que se le atribuían. No se consiguieron pruebas de que la información robada por Zhang acabase en manos equivocadas. Lo más llamativo es que Zhang fue detenido justo antes de volver a China, pese a que tenía totalmente prohibido salir de los Estados Unidos debido a la demanda de Apple. Ahora, 6 años después, Zhang ha recibido su condena final por este rocambolesco caso.