Gafas LYNX R1

Gafas LYNX R1 Marta Sanz Omicrono

Tecnología

Un concierto en Versalles, desde casa: así está cambiando la realidad virtual el entretenimiento

Desde casa, cualquiera puede disfrutar de un concierto en un entorno único, incluso personas con movilidad reducida como ha mostrado este proyecto.

27 febrero, 2024 11:52
Barcelona

Impulsar las capacidades de los seres humanos, este es uno de los principales objetivos en el desarrollo tecnológico, permitir a quienes no pueden realizar tareas complejas o tan sencillas como bailar. Esto es lo que ha demostrado un concierto de realidad virtual en el impresionante escenario de Versailles, en Francia. Qualcomm y su promotor, Jean-Michel Jarre han explicado este proyecto tecnológico y artístico en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona esta semana.

El fabricante de procesadores ha presentado en esta cita tecnológica como sus chips y la plataforma Snapdragon Spaces están facilitando a cientos de marcas ofrecer contenido de realidad virtual y aumentada a través de diferentes gafas de realidad virtual. Este mercado ha crecido en popularidad tras la llegada de las Vision Pro de Apple que usan sus propios procesadores. 

Como demostración, Qualcomm ha colaborado con el artista y promotor Jean-Michel Jarre quien ha explicado en este contexto su experiencia a la hora de realidad un concierto de música entre la realidad y el mundo virtual con las gafas LYNX R1 que EL ESPAÑOL-Omicrono ha podido probar. El artista ha descrito como su proyecto permitió bailar y disfrutar de la música a personas que llevaban años sin esta capacidad.

Concierto virtual

El pasado mes de diciembre, en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles un público presente disfrutaba de la espectacularidad de su arquitectura y la música del DJ en vivo, pero desde casa, una audiencia virtual experimentaba un concierto distinto a través de la realidad virtual. 

Los espectadores contaban con las gafas MR de la compañía LYNX para acceder a una versión futurista de esta sala de tres siglos de antigüedad. Tanto el artista como los espejos se convertían en un ente digital que reflejaba diferentes formas y luces. 

Concierto en realidad virtual en Versailles Jean Michel Jarre

Pudiendo estar presentes en la sala de forma artificial, los asistentes XR podían disfrutar del concierto desde sus casas. Esto, según ha contado Jean-Michel Jarre, ha permitido asistir a una mujer que sufre de un alto grado de parálisis desde hace años. Con esa dificultad motriz, esta persona bailó y disfrutó de la música olvidándose por unas horas de su incapacidad.

Las gafas LYNX R1

Las gafas LYNX R1 se componen de un visor frontal con lentes que permite ver una escena virtual y la realidad en la periferia de los ojos. Se sujetan a la cabeza por una cinta ajustable con una peana trasera donde está parte del sistema hardware. Este modelo, lanzado en 2023, se basa en WiFi 6, Bluetooth 5.0 y USB-C.

Gafas LYNX R1

Gafas LYNX R1 Marta Sanz Omicrono

Cuentan con micrófono de doble canal y dos altavoces, además de integrar el SoC Snapdragon XR2 con 6 GB de RAM LPDDR5 y 128 GB de almacenamiento interno. La autonomía llega a las 2 horas, suficiente para disfrutar de un concierto a distancia. Con las manos se puede controlar algunos elementos interactivos y para volver puntualmente a la realidad es suficiente con levantar el visor frontal. 

Las gafas, como ha podido comprobar EL ESPAÑOL-Omicrono, son cómodas con buena resolución, aunque al no tapar por completo la vista el nivel de inmersión en reducido. Con la ayuda de la tecnología de Qualcomm, las gafas prometen cero latencia sin necesidad de usar cables que limitan el movimiento. Su precio es de 849 dólares en la edición estándar, hay otra para empresas.

También te puede interesar...