Pese a que en España los coches autónomos no sean tan habituales, estos ya están presentes en países como Estados Unidos. Empresas como Waymo o la Tesla de Elon Musk —pese a sus altibajos— están sumergidas de lleno en el desarrollo de la conducción sin conductor. Abu Dabi será el primer país en acoger nada menos que una liga de carreras con coches autónomos, la cual se podrá ver en todo el mundo.
Esta será la primera competición de carreras con coches autónomos monoplazas y se empezará a retransmitir en abierto y totalmente gratis el próximo 27 de abril. Tal y como explica la agencia de noticias de Emiratos Árabes Unidos WAM, Abu Davi acogerá este evento, bautizado como la Liga de Carreras Autónomas de Abu Dabi. Se celebrará, además, en el circuito de Yas Marina de la ciudad.
Este formato incluirá hasta cuatro coches autónomos, y en ella competirán hasta 8 equipos distintos, los cuales tendrán acceso al Dallara Super Formula SF23, el vehículo usado para la competición. Cada uno podrá acceder a ocho SF23 totalmente idénticos, y optarán a un premio que ascenderá hasta los 2,25 millones de dólares para el ganador.
La primera carrera de coches autónomos
La Liga de Carreras Autónomas de Abu Dabi será una amplia competición en la que no solo habrá carreras con coches Fórmula 1 monoplazas. En dicha liga habrá coches buggies autónomos e incluso drones que ampliarán enormemente el atractivo de esta competición de cara a su estreno mundial. Este evento ha sido posible gracias a un acuerdo entre la firma ASPIRE y la Super Fórmula de Japón.
Todos estos coches SF23 que usarán los equipos en la carrera estarán automatizados con stacks desarrollados para carreras autónomas e integradas por el Instituto de Innovación Tecnológica (TII) de Abu Dabi. La clave está en la forma en la que los equipos usarán sus habilidades "de codificación, algoritmos de inteligencia artificial y experiencia en desarrollo de software de aprendizaje automático para enseñar a conducir sus automóviles", explica WAM.
El Dallara Super Formula SF23 es un coche monoplaza que puede alcanzar los 300 kilómetros por hora, con un peso de 690 kilos totales. Un peso que, por cierto, sustituye el de un piloto humano por el del hardware necesario para realizar la conducción autónoma. En esta carrera correrán hasta cuatro coches autónomos que conducirán en pista de forma simultánea, algo nunca hecho anteriormente.
Se realizará una serie de carreras de preclasificación que darán lugar a una final en la que competirán los mejores jugadores de las pruebas de vuela y velocidad. Por si fuera poco, habrá una carrera en la que estos coches autónomos corran contra un piloto de Fórmula 1 humano, el ya retirado Daniil Kvyat. Los SF23 autónomos deberán superar los tiempos de vuelta de Kvyat, demostrando la capacidad del automóvil para conducir sin la ayuda de un GPS de por medio.
La Liga de Carreras Autónomas se retransmitirá en los canales oficiales de YouTube y Twitch de la A2RL, así como en su web, de forma completamente gratuita. La Liga formará parte de la Semana de la Movilidad de Abu Dabi, que tendrá lugar entre los días 24 de abril y 1 de mayo, y se constituirá como una gran prueba de ingeniería de software para mostrar las capacidades de estos coches autónomos.
Los equipos que correrán integran tanto entidades de carreras autónomas como representantes de instituciones tecnológicas. Por ejemplo, el equipo Fly Eagle representa tanto al Instituto de Tecnología de Beijing de China y a la Universidad Khalifa de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Code19 Racing se postula como una de las primeras organizaciones independientes en el mercado de las carreras autónomas de Estados Unidos.