El generador de agua atmosférica de Uravu Labs.

El generador de agua atmosférica de Uravu Labs. Uravu Labs Omicrono

Tecnología

El genial invento inspirado en 'Star Wars' para acabar con la sequía: puede producir 2.000 litros de agua potable al día

Crean un generador de agua atmosférica que captura la humedad del aire y la convierte en agua para beber sin infraestructuras hidráulicas tradicionales.

6 agosto, 2024 02:26

Las primeras olas de calor del verano provocaron temperaturas máximas de más de 40 grados en España y las previsiones de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para los próximos días auguran que el calor abrasador se seguirá manteniendo. Y esto agrava aún más la crítica situación de sequía, a la que desde hace tiempo se combate con una serie de dispositivos capaces de producir agua potable: desde uno que crea hasta 500 litros sin instalación hasta una máquina malagueña que produce mil litros. A ellas ahora se suma ahora un nuevo invento inspirado en Star Wars que genera hasta 2.000 litros diarios.

Uno de los problemas a los que se enfrentan muchos países actualmente es la escasez de agua y, según la ONU esto empeorará todavía más debido al cambio climático. Así, resolver la falta de este bien tan preciado es uno de los objetivos primordiales para muchas compañías. Es el caso de Uravu Labs, una start-up con sede en India que ha desarrollado un nuevo generador de agua atmosférica que es capaz de producir 2.000 litros de agua potable al día en áreas remotas y sin necesidad de infraestructuras hidráulicas tradicionales.

Este invento nació en respuesta a la sequía que afectó a la ciudad de Kozhikode en el año 2016, que provocó que los residentes tuvieran acceso a una cantidad muy limitada de agua cada día. "Nos racionaron a dos cubos de agua al día, que recogimos de tanques de agua", explica Swapnil Shrivastav, uno de los fundadores de Uravu Labs, a la BBC. Aunque una de sus características más llamativas es que para crear este producto se inspiraron "en Star Wars, donde hay un dispositivo de aire a agua. Pensé, ¿por qué no lo probamos? Era más un proyecto que una curiosidad".

Produce 2.000 litros

En 2019, esta idea llevó a Swapnil Shrivastav, Govinda Balaji y Venkatesh Raja a crear Uravu Labs. La empresa india asegura en su web que ha diseñado sus generadores atmosféricos de agua basándose en las máquinas utilizadas por los habitantes del planeta Tatooin, en el que nacieron Anakin y Luke Skywalker. Unos dispositivos que en la saga de George Lucas se plantan en el suelo y se usan en granjas para recolectar la humedad del aire y licuarla. Un concepto que ahora han explotado estos empresarios, pero usando una sustancia deshidratante.

El invento está alimentado por luz solar y, como señalan sus creadores, está diseñado para producir agua 100% renovable de forma flexible y las 24 horas del día, los siete días de la semana. A diferencia de otras de las soluciones existentes, el dispositivo de Uravu Labs contiene un desecante líquido que, tras absorber la humedad del aire, se calienta a 65 ºC para liberar vapor de agua, que después se recupera y se condensa en agua apta para consumir. "El proceso completo tarda unas 12 horas y cada unidad produce aproximadamente 2.000 litros de agua potable por día", señala Swapnil Shrivastav.

Agua producida a partir del invento de Uravu Labs

Sin embargo, los creadores de este generador se encontraron con un contratiempo durante su desarrollo. Y es que este invento se ideó inicialmente para suministrar agua potable a las comunidades que se enfrentaban a una escasez de este líquido, pero vieron que no era financieramente viable. "Nos dimos cuenta de que la tecnología todavía necesita más tiempo para escalar y reducir su coste. O alguien debería financiarla, pero no hemos encontrado el apoyo en la India", indica Shrivastav. Por este motivo, han decidido vender su agua en el sector hotelero, en el que cuentan con 40 clientes.

Shrivastav señala que actualmente ya se han acercado a asociaciones y empresas comprometidas con la responsabilidad social corporativa (RSC), pero la mayoría de ellas se mostraron reacias a esta idea. "Lo intentamos con los departamentos sin fines de lucro y RSC, pero muchas empresas pensaban que no funcionaría. Tuvimos que dirigirnos a aplicaciones comerciales, ya que estaban dispuestos a pagarnos y esto les supone un motor de desarrollo sostenible", explica. 

Swapnil Shrivastav, CEO de Uravu Labs, con botellas de agua producidas a partir del invento.

Swapnil Shrivastav, CEO de Uravu Labs, con botellas de agua producidas a partir del invento. Uravu Labs Omicrono

En cualquier caso, la empresa india ahora planea encontrar soluciones para desarrollar una tecnología que sea más eficiente y barata. Además, planean llevar a cabo una serie de proyectos piloto de sus unidades en centros de datos tanto en India como en Singapur. En cuanto a su agua, Uravu Labs indica que es de alta calidad, se limpia de forma sostenible y que durante el proceso no se desperdicia ninguna gota, a diferencia de tecnologías como la ósmosis inversa, que malgastan más de la que purifican.

Otras soluciones similares

Los generadores atmosféricos de agua no son realmente nuevos, pero sí una solución muy popular en los últimos tiempos para hacer frente a la sequía y para proporcionar este bien tan preciado a comunidades fuera de la red. Una de las empresas que también está explotando estos dispositivos es Veragon, que cuenta con unidades de producción de agua en Asia, África, Oriente Medio y Sudamérica. También destaca Majik Water, cuyo producto extrae 500 litros y ya ha instalado unas 40 unidades en regiones áridas y semiáridas de Kenia. 

Según un informe realizado por Global Market Insights, se espera que el mercado de la producción de agua atmosférica siga creciendo y según las últimas estimaciones alcanzará un valor de 13.500 millones de dólares (unos 12.411 millones de euros aproximadamente) en el año 2032. Avinash Singh, director asociado de investigación y asesoría en dicho organismo, afirma que el apoyo gubernamental, las subvenciones y las normativas medioambientales podrían favorecer la adopción de esta tecnología.