Huawei es una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, y una de las más conocidas en España. Desde hace tiempo la firma se ha convertido en uno de los máximos exponentes en el sector de los relojes inteligentes, dejando dispositivos realmente destacables, como su último lanzamiento, el Watch Fit 3. Una industria que ahora pretende revolucionar gracias a su última tecnología de sensores que impulsarán sus próximos wearables: Huawei TruSense.
El fabricante chino ha presentado en un evento en Dongguan (China), y al que ha acudido EL ESPAÑOL - Omicrono, su nuevo sistema Huawei TruSense. Se trata de un nuevo mecanismo de sensores que al fin ve la luz tras años de trabajo en innovación y desarrollo y que "marca un nuevo hito a la hora de poner al alcance de los usuarios una tecnología de salud y fitness precisa y basada en la ciencia", según ha detallado el propio fabricante durante el evento.
Hace 11 años que Huawei entró en el sector de los wearables y, hasta la fecha, la compañía china ha distribuido más de 150 millones de dispositivos y ha logrado más de 520 millones de usuarios para su aplicación Huawei Health; incluso sigue desarrollando tecnologías de hardware y software completas. Un sector que ahora el fabricante pretende transformar gracias a su nueva tecnología de sensores TruSense, que mide más de 60 indicadores de salud y forma física, cubriendo seis de los principales sistemas del cuerpo humano.
Más precisos y mejorados
Huawei TruSense son unos nuevos sensores más precisos y mejorados capaces de controlar la frecuencia cardíaca del usuario y los datos del sistema nervioso autónomo. Una información que se introducen en un algoritmo que genera una evaluación del bienestar y los niveles del estrés del usuario para "ayudarle a disfrutar de los beneficios de un cuerpo y una mente sanos". Una de las principales características de esta tecnología es que supera desafíos técnicos como las diferencias de color de la piel, el tamaño de la muñeca, los cambios de temperatura y las fluctuaciones irregulares de la frecuencia cardíaca inducidas por el ejercicio.
Unas circunstancias que en generaciones anteriores de wearables suponían un impedimento para la toma más afinada de datos sobre la salud. En la nueva generación de dispositivos, y gracias a Huawei TruSense, se introducen tres importantes novedades que permiten superar estos desafíos técnicos. En primer lugar, el sistema de monitorización empleará una nueva 'Estructura de Trayectoria Óptica Multiespacio', que mejora de la homogeneidad de la trayectoria óptica en más de un 15% para recoger una gama más amplia de datos.
También se introduce un nuevo 'Diseño de Trayectoria Óptica Multirregión', es decir, una reorganización de las fuentes de luz para mejorar la señal, lo que permite resolver los inconvenientes que producía la irregularidad de los vasos sanguíneos en la piel. Y, por último, viene con una 'Tecnología Punta de Oscurecimiento del Cristal Trasero', que aumenta la calidad de la medición en un 20% gracias a aislar eficazmente las vías transmisión y detección; todo ello junto con algoritmos inteligentes mejorados y desarrollados por Huawei.
Con estos avances la firma ha conseguido mejorar la precisión de la monitorización de indicadores básicos como la frecuencia cardíaca, el oxígeno en sangre y la frecuencia respiratoria hasta niveles líderes en la industria. Por ejemplo, la precisión de la frecuencia cardíaca en el escenario de ejecución ha aumentado a más del 98%, con un error estándar de ±5 BPM en comparación con el estándar de oro para la precisión. Además, la función de monitorización de la frecuencia cardíaca funciona bien especialmente en entornos complejos, como temperaturas bajas.
En cuanto a la estabilidad del control del oxígeno en sangre, la compañía china ha señalado que la mejora ha superado el 50%; logrando un control preciso durante el sueño nocturno y en entornos de gran altitud. Y esto se debe en parte gracias a que el número de canales de oxígeno en sangre ha aumentado de 4 a 12, lo que permite proporcionar señales de pulso más ricas para el cálculo del algoritmo. La precisión del seguimiento del sueño también ha aumentado en un 15% y los indicadores de la VFC (Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca) han mejorado en más de un 50%.
Para conseguir estas mejoras, la compañía ha empleado tecnología de oscurecimiento de vidrio de vanguardia de satélites de detección remota y dispositivos de visión nocturna. Una innovación que mejora significativamente el rendimiento de los sensores, ya que han explicado que esta permite lograr un aislamiento completo de las trayectorias ópticas de emisión y recepción gracias a la filtración precisa de las posibles interferencias para la lectura de señales. Esto da como resultado una mejora de la calidad de las señales de todos los sensores de más del 20%. Además, la precisión de indicadores básicos como la frecuencia cardiaca, la SpO2 y la presión arterial han sido certificadas por organismos autorizados del sector.
Un gran avance
Durante la conferencia, Huawei ha insistido en que TruSense se presenta como un enorme paso en la tecnología de sensores de salud y fitness. "Este avance en salud digital ayudará aún más a los usuarios a seguir estilos de vida más saludables", según ha señalado Rico Zhang, presidente de la Línea de Productos de Salud y Smart Wearables de Huawei, durante el evento celebrado en Dongguan. Unos sensores que nacen como respuesta a la demanda por parte de los usuarios de un sistema que integre los últimos avances en monitorización de constantes vitales.
En ese sentido, Huawei TruSense se presenta como un "nuevo paradigma digital de salud y fitness" que se define por seis características claves alrededor de las que gira toda la tecnología wearable de la firma: precisión, exhaustividad, velocidad, flexibilidad, apertura e iteración. Además de ello, la firma ha colaborado con más de 150 socios de investigación pionera en áreas que van desde la asistencia sanitaria a distancia a la gestión de la salud familiar. Los primeros productos que incorporarán este sistema saldrán a la venta este mismo mes de septiembre.