Starlink, la empresa de Elon Musk que ofrece conexión a internet vía satélite, ha aceptado este martes 3 de septiembre acatar la orden judicial en Brasil. Bloqueará el acceso de sus clientes a la red social X (antes Twitter), que también pertenece a Musk (ambas con presencia en España). La empresa espacial se había negado hasta ahora y servía como alternativa a los brasileños para saltarse el bloqueo.
Starlink ha informado de esta decisión a través de un comunicado en X, bloqueada en Brasil desde hace cinco días. "Para nuestros clientes en Brasil (quienes quizás no puedan leer esto debido a que X está bloqueado por Alexandre de Moraes)", comienza así el anuncio. Y continúa, recordando que sus finanzas están congeladas en el país: "estamos cumpliendo con la orden de bloquear el acceso a X en Brasil".
La empresa concluye diciendo que "otros que están de acuerdo en que las recientes órdenes de Alexandre de Moraes violan la constitución brasileña". Es posible que se refiera al resto de jueces de la Corte Suprema de Brasil, a la que pertenece Moraes, que ratificaron el bloqueo de X en una sesión realizada el lunes 2 de septiembre.
En la cámara formada por cinco jueces, tres apoyaron plenamente el fallo de Alexandre de Moraes, salvo un cuarto magistrado que señaló reservas sobre las multas impuestas a quienes eludan la prohibición de acceso a la red social a través de una VPN. En concreto el juez Dino calificó de "paradoja inaceptable" que las redes sociales establezcan sus propias condiciones de uso, pero cuando el Estado intenta aplicar la Constitución y las leyes en estas plataformas, "se produce la absurda imputación de que se trata de 'censura'", según medios nacionales. En referencia a las acusaciones e insultos vertidos por Musk en redes sociales contra el juez brasileño.
El plazo para acatar la orden judicial es este miércoles 4 de septiembre, se ha solicitado a todos los operadores y proveedores de internet que cierren el acceso a X, así como a las principales tiendas de aplicaciones que eliminen la app de su catálogo. Aún así, mediante el uso de VPN (Virtual Private Network o red privada virtual) es posible burlar el bloqueo, por lo que se impondrán multas a quienes utilicen esta herramienta.
Por su parte, Starlink se comprometió a seguir dando servicio de conexión satelital gratuito a sus clientes en Brasil mientras sus finanzas estén congeladas. El juez tomó esta medida para garantizar el pago de las multas impuestas a X, que superan los 3 millones de dólares, argumentando que las dos empresas son parte del mismo grupo económico. Sin embargo, Musk señaló en X que las dos empresas tienen diferentes estructuras accionariales.
La red social comenzó esta batalla judicial al negarse a cerrar ciertas cuentas acusadas de difundir desinformación política en el país (en su mayoría activistas de extrema derecha acusados de socavar la democracia brasileña y aliados del expresidente Jair Bolsonaro).
El bloqueo de la red social se produjo tras la negativa de X a nombrar un nuevo representante legal en Brasil para responder a las notificaciones judiciales. Ante la negativa inicial, de Moraes había amenazado con detener al representante de X, por lo que Musk decidió cerrar su actividad en Brasil, pero no el servicio.