Persona usando Starlink en pleno vuelo.

Persona usando Starlink en pleno vuelo. United Omicrono

Tecnología

El internet por satélite de Starlink se estandariza en la aviación: esta aerolínea incorporará el WiFi de SpaceX

United Airlines ha alcanzado un acuerdo con la empresa de Elon Musk para equipar a sus aeronaves con esta conectividad satelital.

13 septiembre, 2024 20:30

Starlink, el internet vía satélite con cobertura mundial de SpaceX, sigue ampliando sus fronteras. En 2022, la conexión Starlink conseguía la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) para poder llevar esta conectividad a todo tipo de vehículos, incluyendo aviones. Tras más de 33.000 vuelos con cobertura Starlink y más de 51.000 horas de vuelo realizadas, SpaceX da el siguiente paso: United Airlines.

United es una de las aerolíneas más importantes de Estados Unidos y ahora se ha convertido en una de las incorporaciones a la lista de empresas que usan Starlink en sus aviones. En efecto; United y SpaceX han firmado un acuerdo para otorgar de WiFi vía Starlink a su flota de aviones regionales, sin costo alguno para los pasajeros.

El acuerdo, apodado por ambas empresas como el "más grande de la industria de su tipo", servirá para que los aviones de United disfruten de la conexión a Internet de alta velocidad de Starlink, para permitir a sus pasajeros tener señal a bordo en sus viajes. Las dos entidades esperan poder equipar los más de 1.000 aviones de United con Starlink en apenas unos años.

United tendrá el WiFi de Starlink

SpaceX proporcionará a United del hardware necesario para equipar a estas aeronaves de Starlink, con unas pruebas que comenzarán a principios del año que viene. Eso sí, no será hasta finales del 2025 que no se realizarán los primeros vuelos de pasajeros que incorporen esta tecnología.

Además, la Administración Federal de Aviación (FAA) deberá dar su visto bueno antes de nada, y aprobar el equipo usado por SpaceX antes siquiera de que este se pueda instalar en los aviones, según el The Wall Street Journal. En dicho caso, la conexión de Starlink permitirá a los pasajeros realizar todo tipo de tareas, que van desde consumir contenido en streaming hasta llevar a cabo trabajos de ofimática y juego online.

Avión de United Airlins en pleno vuelo.

Avión de United Airlins en pleno vuelo. N509FZ en Wikipedia Wikimedia Commons

El WiFi de Starlink no solo se podrá utilizar desde los dispositivos personales de los usuarios. United asegura que las pantallas de los respaldos de sus aviones también funcionarán con este internet satelital, ofreciendo así el contenido directamente en dichos paneles. Hablamos de 100.000 paneles táctiles de diferentes tamaños repartidos por las clases de vuelo de la aerolínea.

Hay que aclarar que SpaceX ya disponía de un servicio para empresas de aviación de Starlink. La plataforma permite que empresas puedan elegir distintas modalidades, que van desde 20 GB por 2.000 dólares al mes hasta coberturas de datos ilimitados, por 10.000 dólares al mes. Desde entonces, SpaceX asegura que su cobertura ha recorrido más de 20 millones de millas.

De hecho, United no es la primera aerolínea que ha alcanzado acuerdos similares con SpaceX. Es el caso de JSX, que en 2023 equipó a toda una flota activa compuesta por 40 aviones Embraer ERJ ofreciendo el servicio de conectividad en pleno vuelo. Le siguen Hawaiian Airlines, Qatar Airways (esta última en mayo de este mismo año, sin ir más lejos), etcétera.

United también ha resaltado las principales ventajas que supone la inclusión de Starlink en sus vuelos para con sus empleados. Pilotos, asistentes de vuelo, técnicos y agentes de puerta de embarque de la aerolínea podrán beneficiarse de esta conexión para ofrecer "las mismas capacidades enriquecidas en el aire" que sus dispositivos tienen en tierra.

Soldado ucraniano con una terminal Starlink.

Soldado ucraniano con una terminal Starlink. Reuters Reuters

Si bien es cierto que SpaceX ha intentado de todas las maneras impulsar Starlink en servicios y empresas de consumo habituales, la plataforma ha estado marcada por su constante uso en la guerra entre Rusia y Ucrania. Un uso que por otro lado ha generado a su vez una serie de conflictos que han obligado a la firma aeroespacial a tomar cartas para evitar que potencias como Rusia puedan aprovechar Starlink de forma indebida.