UnUna de las unidades de la Three Mile Island.

UnUna de las unidades de la Three Mile Island. Z22 en Wikipedia Wikimedia Commons

Tecnología

Energía nuclear para poder alimentar a la IA: el plan de Microsoft para darle energía

La empresa de Redmond se aliará con Constellation Energy para poder potenciar sus sistemas de inteligencia artificial con una central.

20 septiembre, 2024 19:24

No es un misterio que la inteligencia artificial requiere cada vez más recursos energéticos. En España ya son comunes las noticias que dejan entrever cómo este mercado exige cumplimentar estándares tremendamente altos, que implican gastar tanta energía como 100 hogares en un añoLa última prueba de ello está en Microsoft, que ha llegado a un acuerdo con la firma de producción de energía Constellation Energy para reabrir una vieja planta nuclear y así abastecer la IA de Microsoft.

Y no cualquier planta. En concreto se trata de la Three Mile Island, una planta nuclear ubicada en el estado de Pensilvania y que fue la protagonista del considerado como el peor accidente nuclear de la historia de Estados Unidos. La idea es que el acuerdo entre Microsoft y Constellation pueda reabrir la central el próximo año 2028 y que sirva como suministro energético para las necesidades de su división de inteligencia artificial.

El 28 de marzo del pasado año 1979 fue el día en el que se originó la catástrofe. El reactor TMI-2 (o la Unidad 2) de la planta Three Mile Island en la isla de su mismo nombre sufrió una fusión parcial del núcleo del reactor, llegando a emitir gases radioactivos a la atmósfera en cantidades que fueron entre los 2,5 y los 15 millones de curios.

Microsoft usará una planta nuclear

Ambas empresas dieron a conocer este acuerdo el pasado viernes y especificaron que comprendería un período de 20 años, con el objetivo final de reabrir la Unidad 1 de la instalación nuclear cerrada el pasado año 2019. Se trata de la primera reapertura de este estilo de una planta nuclear en los Estados Unidos. El acuerdo en sí incluye abastecer durante todo ese tiempo a Microsoft y a su división de IA. 

Se reabrirá, si todo va bien, la Unidad 1 o TM1 de la planta, uno de los dos reactores de la instalación y que no sufrió las consecuencias del accidente de 1979. Microsoft espera que con la TM1 a pleno rendimiento Microsoft perciba 835 megavatios de energía para sus instalaciones dedicadas a inteligencia artificial. Cabe destacar que pese a la gravedad del accidente del año 79, no se declararon víctimas mortales en el estado de Pensilvania.

Estación principal de la Three Mile Island

Estación principal de la Three Mile Island Constellation Energy Constellation Energy

Cabe destacar que pese a la gravedad del accidente del año 79, no se declararon víctimas mortales en el estado de Pensilvania. Sin embargo, el accidente de la Unidad 1 puso sobre escrutinio el uso industrial de la energía nuclear entre la población. Las dudas se acrecentaron enormemente tan solo siete años después, cuando tuvo lugar el accidente de Chernóbil, el considerado como el accidente nuclear más importante de la historia.

Un accidente al que hay que sumarle el de Fukushima, en 2011, y que causó que numerosos países abandonaran al menos de formar parcial el aprovechamiento de la energía nuclear. Este renacimiento por parte de las empresas responde a una cada vez más creciente demanda energética para proveer las complejas infraestructuras que hacen posible la inteligencia artificial y sus entrenamientos. 

Presidente Jimmy Carter abandonando la Three Mile Island el 1 de abril del 1979.

Presidente Jimmy Carter abandonando la Three Mile Island el 1 de abril del 1979. National Archives and Records Administration. Identificador ARC 54001 del archivo.

En este caso, Microsoft y Constellation Energy esperan que la planta funcione hasta por lo menos 2054. La empresa de Redmond, por su parte, ha sido parca en detalles sobre las instalaciones que percibirán esos más de 800 megavatios de energía. Sin embargo, las dos empresas creen que habrá un sector de la población que rechace de facto la reapertura de Three Mile Island.

En este sentido, Constellation Energy ha propuesto un plan para opacar esta más que probable oposición. Desde la firma han explicado que la reapertura otorgará a la población 3.400 puestos de trabajo y una suma al PIB local de 16.000 millones de dólares (con 3.000 millones adicionales en impuestos). Eso sí, no es tan fácil. Microsoft requiere del visto bueno de la Comisión Reguladora Nuclear sobre la seguridad ambiental para llevar a cabo esta polémica reapertura

Constellation también aprobará un presupuesto de un millón de dólares para "donaciones filantrópicas a la región" durante cinco años. Así lo expone Rob Bair, presidente del Consejo de Construcción y Edificación del Estado de Pensilvania. "Ayudará a convertir a Pensilvania en un líder en la atracción y retención de los tipos de empleos confiables y de energía limpia que definirán el futuro", explicó el político.