Este robot humanoide superará al Optimus de Elon Musk: usará la IA para realizar las tareas más complejas
- Boston Dynamics unirá fuerzas con el Instituto de Investigación de Toyota para dotar a estos dispositivos de capacidades de inteligencia artificial.
- Más información: Adiós a Atlas: Boston Dynamics retira por sorpresa a su popular robot humanoide
Seguro que más de uno en España recuerda a Atlas, el brutal robot de Boston Dynamics que fue renovado en abril de este año a una nueva versión eléctrica y mejorada. Este robot demostró tener unas grandes capacidades técnicas pero quedaba detrás de otros dispositivos humanoides, como el Optimus Gen 2 de Tesla o el Figure 02 que ya trabaja en fábricas de BMW en el duro aspecto de la IA. Boston Dynamics se ha aliado con Toyota para solucionar este problema de su último y flamante robot.
Tal y como anuncian ambas compañías en un comunicado, Boston Dynamics se unirá al Instituto de Investigación de Toyota (TRI por sus siglas en inglés) para dotar de altas capacidades de inteligencia artificial a los robots humanoides de la compañía de Hyundai. Así, esperan "acelerar el desarrollo de robots humanoides de uso general" uniendo los amplios modelos de comportamiento de TRI y los robots Atlas de Boston Dynamics.
Una asociación que tendrá como líderes a Scott Kuindersma, director sénior de investigación robótica en Boston Dynamics y a Russ Tedrake, vicepresidente de investigación robótica en el TRI. Con ello, las dos empresas aspiran a aprovechar lo mejor de los dos mundos: las espectaculares capacidades físicas del robot Atlas (al menos, la nueva versión) y las propiedades del modelo para ayudar a robots a comandar y teleoperar "una amplia gama de comportamientos".
Boston Dynamics se suma a Toyota
El Toyota Research Institute es una división subsidiaria de la compañía automovilística que comenzó su andadura en 2016, en el seno de la compañía Toyota. Está especializado en el desarrollo de tecnologías que implican estos campos, como la inteligencia artificial, la ciencia de materiales, la robótica y la automatización vehicular.
En este sentido, el TRI se ha dedicado en los últimos años a desarrollar los conocidos como modelos de comportamiento a gran escala, o LBM por sus siglas en inglés. Un ejemplo fue la llamada política de difusión, un nuevo enfoque mostrado hace un año por parte del TRI que permite que un robot adquiera nuevos comportamientos relacionados con la destreza usando una única demostración.
Desde Toyota y Boston Dynamics explican que el proyecto buscará aprovechar los beneficios directos de introducir estos avances en materia de inteligencia artificial y modelos LBM en robots como Atlas. En palabras de las empresas, "la capacidad de comandar y teleoperar programáticamente una amplia gama de comportamientos de manipulación bimanual de cuerpo entero" permitirá introducir el robot en una variedad de tareas más amplia.
Estas tareas que podrá desempeñar Atlas tendrán otro beneficio asociado: recopilar datos sobre su rendimiento. Unos datos que según Toyota "se usarán para respaldar el entrenamiento de modelos LBM avanzados, usando hardware riguroso y evaluación de simulación para demostrar que los modelos grandes y previamente entrenados pueden permitir la rápida adquisición de nuevas habilidades robustas y diestras de cuerpo entero".
La elección del TRI por parte de Boston Dynamics no es casual, ya que los avances en materia de aprendizaje robótico de la entidad son cuantiosos. La investigación revelada el año pasado por parte del TRI abre la puerta a que los robots puedan aprender nuevas habilidades en cuestión de apenas unas horas, con aprendizajes nocturnos que otorgan a los robots de nuevas capacidades de la noche a la mañana, prácticamente.
Gill Pratt, científico jefe de Toyota y actual CEO de TRI, destaca que el proyecto para dotar a Atlas de fuertes capacidades de IA se verá enormemente beneficiado por "los recientes avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático". En sus palabras, esta integración "es un cambio radical para cada una de nuestras organizaciones, mientras trabajamos para amplificar a las personas y mejorar la calidad de vida".
Por último, cabe destacar que la investigación intentará dotar a Atlas y a otros robots de Boston Dynamics de cierta autonomía para realizar tareas. Una noticia que llega en plena polémica con los robots Optimus de Tesla, que aparecieron en la reciente presentación de los robotaxis de la compañía.
Los presentes en el evento confirmaron de forma parcial que estos robots estaban siendo controlados de forma telemática. Algo estándar en la industria desde luego; prácticamente todos los robots de la industria actual se manejan de una forma u otra con operarios. Como mínimo, se supervisan mediante humanos. Sin embargo, la Tesla de Elon Musk quiso dar una sensación futurista en su evento, que no acabó de cuajar entre los asistentes.