La balsa de energía híbrida NoviOcean.

La balsa de energía híbrida NoviOcean. NoviOcean Omicrono

Tecnología

El invento que une placas solares, aerogeneradores y turbinas marítimas para dar energía a 1.000 hogares al día

Publicada
Actualizada

La eólica y la solar son dos de las energías más utilizadas en España, donde con el paso del tiempo se han ido conociendo nuevas tecnologías, desde placas fotovoltaicas que disparan su rendimiento hasta un 25% hasta un aerogenerador que se instala fácil para reducir la factura de la luz a la mitad. Ahora, una empresa pretende revolucionar el campo de las renovables con un ingenioso invento híbrido, denominado NoviOcean, que combina ambas energías y la undimotriz para abastecer a 1.000 hogares al día.

Novige, una empresa sueca de energías renovables, pretende impulsar la nueva generación de energía limpia con su último invento: NoviOcean, un convertir híbrido de energía (HEC, por sus siglas en inglés) que aprovecha la potencia combinada de las olas, el viento y la energía solar para producir electricidad. Se trata de una especie de central eléctrica con forma de balsa que cuenta con turbinas y paneles fotovoltaicos; y que genera alrededor de 1 MW con un factor de capacidad del 40%. 

Un invento que combina a la perfección la energía undimotriz, eólica y solar en una sola máquina. "Nuestra máquina NoviOcean maximiza la energía renovable combinando energía undimotriz, eólica y solar en una única solución, lo que garantiza la generación de energía incluso cuando el sol no brilla y el viento no sopla. Cada unidad puede suministrar energía a más de 1.000 hogares al día", ha señalado Jan Skjoldhammer, fundador y consejero delegado de la Novige, en una publicación en las redes sociales.

Un sistema híbrido

NoviOcean es un convertir híbrido de energía que tiene la apariencia de una balsa rectangular que, a escala completa, mide 38 metros de largo y tiene 4 metros de altura. Este invento se lleva a un punto específico del mar remolcado por un barco y, una vez desplegado, se alinea de manera paralela a las olas entrantes. En su parte inferior hay un cilindro lleno de agua, equipado con una varilla de pistón y un cable conectado al fondo del mar; mientras que cuatro anclajes mantienen la estructura en posición.

En la parte superior de la balsa se encuentran seis turbinas eólicas verticales que son capaces de generar, en conjunto, 300 kW de potencia. No sólo eso, sino que NoviOcean también viene con una serie de paneles solares que ofrece una capacidad que varía entre 50 y 80 kW. Gracias al combinar la energía undimotriz, la solar y eólica, este sistema es capaz de alcanzar una capacidad total de aproximadamente 1 MW; y el factor de capacidad medio es del 40%, según explica la compañía en su página web.

Así es NoviOcean, la balsa de energía híbrida que podría dar energía a mil hogares al día

En cuanto a la parte undimotriz del sistema, ese funciona de manera similar al de una antigua bomba de jardín. "En la planta de energía de las olas, el agua se bombea en un flujo circular en el cilindro. Cuando la balsa, que puede levantarse con una fuerza de hasta 600 toneladas, sube, también se bombea el agua", ha indicado Skjoldhammer. Y una vez que está elevada, el agua se dirige hacia una turbina Pelton a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, y con un caudal de 800 litros por segundo.

La compañía sueca explica que esa energía cinética se convierte en electricidad a través de un generador que está conectado al mismo eje. Este dispositivo, que puede producir energía las 24 horas del día, los siete días de la semana, utiliza tecnología probada con elementos innovadores, incluido un sistema patentado en 20 países y ha ganado el concurso 'Startup4Climate', destacando su potencial para contribuir de manera significativa a soluciones energéticas sostenibles.

La tecnología de energía undimotriz de NoviOcean ya se ha probado en piscinas de olas y en un entorno real cerca de Estocolmo; mientras que una pequeña versión de 6 metros de largo y con capacidad de levantar aproximadamente 1 tonelada, ha suministrado energía a viviendas de la isla de Svanholm. "Aquí vemos que la tecnología funciona en el mar, tal como lo habíamos validado en piscinas de olas y bancos de pruebas", ha señalado Skjoldhammer.

El directivo también ha explicado que en un kilómetro cuadrado, "podemos colocar 15 plantas de energía de las olas con una producción de 15 MW de electricidad, mientras que la energía eólica marina tiene una densidad energética de 10 MW". Al combinar ambas tecnologías, pueden llegar a generar hasta 25 MW en total, compartiendo los costes de la zona marítima y el cable de transmisión. Por lo que el enfoque híbrido proporciona una energía más constante y este

Un proyecto piloto

NoviOcean está actualmente buscando financiación para avanzar en la producción a gran escala de su dispositivo NoviOcean. Aun así, ya tienen en mente cuáles son los siguientes pasos. El primero de ellos es el de implementar un proyecto piloto a gran escala y para ello están en conversaciones con empresas de energía eólica marina para explorar asociaciones que permitan la construcción de una planta híbrida con turbinas undimotrices, eólicas y células solares.

Una planta con varias balsas NoviOcean.

Una planta con varias balsas NoviOcean. NoviOcean Omicrono

Debido a la insuficiente actividad de las olas en aguas suecas, la compañía está considerando para ello ubicaciones a lo largo de las costas continentales de América del Norte y del Sur. Aunque también están valorando ubicaciones más cercanas, como en la costa de Noruega, donde las olas y el viento ofrecen la combinación perfecta para su tecnología.

Sin embargo, y a pesar de que esta tecnología es prometedora, NoviOcean tiene que hacer frente a una serie de desafíos financieros. Skjoldhammer ha señalado que el principal "es el capital" y es que la compañía ha recibido aproximadamente 30 millones de coronas suecas (unos 2,64 millones de euros al cambio) en subvenciones de la Unión Europea y de Suecia. Pero la implementación de nuevas tecnologías en el sector de las energías renovables sigue siendo una empresa costosa.

Cabe destacar que este enfoque estratégico también implica la instalación de múltiples plantas de energía híbrida cerca de grandes turbinas eólicas. De esta manera, la electricidad generada por estos parques se transportaría a tierra a través de un sistema de cableado compartido. Y además de reducir los costes individuales, la combinación de fuentes de energía ofrece un suministro más constante.