Unos paneles solares.

Unos paneles solares. Zbynek Burival/Unsplash Omicrono

Tecnología

Adiós a las placas solares de siempre: este invento dispara el rendimiento un 25% sin cambiar la instalación

Publicada

La solar es una de las fuentes de energía renovable más utilizadas en España, cuya capacidad fotovoltaica ha aumentado considerablemente en el último año. Una industria que se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, con los paneles adoptando nuevas tecnologías y dejando inventos como uno español para que generen un 80% más de energía al año o una célula transparente que se instala en pantallas de móviles o en el cristal de las ventanas. Ahora, desde China sorprenden con una placa solar capaz de disparar su rendimiento casi un 25% sin cambiar la instalación.

La empresa china Longi Green Energy Technology, que el año pasado creó unos paneles con "rendimiento impresionante", ha presentado recientemente sus nuevas placas solares Hi-MO X10 en un acto celebrado para la prensa celebrado en el ATP Masters de Shanghái, en China, y del que se hacen eco desde PV Magazine. Unos módulos fotovoltaicos que utilizan una tecnología de células de contacto posterior pasivado híbrido (HPBC, por sus siglas en inglés) de segunda generación de la firma, que ofrece una eficiencia de conversión de potencia de hasta el 24,8%.

Desde la compañía han asegurado que ofrecen una garantía de producto de 15 años para sus módulos Hi-MO X10 y una garantía de potencia lineal de 30 años. Y es que las nuevas placas solares de Longi están diseñadas con un índice de degradación lineal anual del 0,35% a lo largo de 30 años, con un tope del 1,0% el primer año. El fabricante ha revelado igualmente que los envíos de sus productos HPBC superaron los 20 GW a finales del primes semestre de 2024 y que la capacidad de sus nuevas celdas fotovoltaicas HPBC2.0 se ampliará hasta los 50 GW a finales del año que viene.

Más eficientes

Los nuevos módulos Hi-MO X10 de Longi están disponibles en cuatro versiones con una potencia de hasta 665 vatios y miden 2.382 milímetros de alto, 1.134 milímetros de ancho y 30 mm de grosor; además, tienen un peso de 33,5 kilogramos y ofrecen un coeficiente de temperatura de -0,26% por grado centígrado. Aunque según la compañía china una de las principales ventajas de estos paneles es que tienen una eficiencia un 1% superior a la de sus predecesores

Esto se debe principalmente a que están fabricados con obleas 'TaiRay' de tipo 'N' de 182 milímetros y patentada por Longi, que están consideradas como un gran avance en la tecnología del silicio. Según ha indicado la compañía china, estas obleas ofrecen una serie de interesantes características, como que mejoran la consistencia de la resistencia, reducen las impurezas metálicas y ofrecen una resistencia mecánica superior. 

El nuevo panel solar Hi-Mo X10 de Longi.

El nuevo panel solar Hi-Mo X10 de Longi. Longi Omicrono

Unas obleas de silico, esenciales para mejorar las células solares, que el fabricante presentó a comienzos de este año -aunque se han lanzado este mes de septiembre- como resultado de tres años de investigación y desarrollo por parte del equipo de I+D de Longi. Estas ofrecen otra serie de ventajas clave, según la firma: una alta compatibilidad con diversas plataformas (TOPCon -abreviatura de Tunnel Oxide Passivated Contact, 'contacto pasivado con óxido de túnel' en castellano-, heterounión y contacto posterior) y una resistencia distribuida más uniforme. 

Este nuevo producto también utiliza la tecnología HPBC2.0 de Longi, que cuenta con una estructura de diodo de derivación única que permite que la corriente bloqueada se desvíe de forma independiente cuando hay sombra. Esto se traduce en una reducción de la pérdida de potencia en más de un 70% en comparación con los productos TOpCon tradicionales, según el fabricante. 

Además, esta tecnología supuestamente mitiga las temperaturas de los puntos calientas en condiciones de sombra, reduciendo así el sobrecalentamiento en más de un 28% en comparación con los módulos tradicionales. Otra característica destaca de las placas Hi-MO X10 es su diseño sin barras colectoras (oBB), que elimina los barrotes colectores y las líneas de rejilla de la parte delantera y trasera del panel. Lo que maximiza la absorción de luz en la parte delantera y mejora la eficiencia de la captura de luz reflejada en la zona trasera del módulo

Un gran avance

Los nuevos módulos Hi-MO X10 suponen un importante avance para el fabricante chino, quien recientemente anunció otro importante logro. Y es que la firma asiática fue capaz de alcanzar una eficiencia de conversión de potencia del 34,6% en sus dispositivos prototipo de células solares de perovskita en tándem de dos terminales, como han indicado en un artículo publicado en la revista científica Nature

En noviembre de 2023, el equipo de células solares en tándem de Longi logró una eficiencia del 33,9%; marca que han conseguido batir en menos de un año demostrando su gran capacidad de I+D. Y esta nueva eficiencia ha establecido un nuevo hito como la más alta registrada para este tipo de módulo fotovoltaico, reforzando la dedicación de la firma para el avance de la tecnología solar junto con sus innovaciones en módulos HPBC.