Las ruedas Pirelli P Zero Trofeo RS

Las ruedas Pirelli P Zero Trofeo RS Pirelli Omicrono

Tecnología

Las revolucionarias ruedas que hacen más fácil conducir: transmiten datos en tiempo real al coche para ajustar el pilotaje

Publicada

Todos los elementos de un vehículo están diseñados hasta el último detalle. El más importante es el motor, de eso no hay duda, pero si hay algo que puede modificar la conducción y la eficiencia en el consumo de combustible son los neumáticos. En los últimos años, distintas compañías han desarrollado soluciones para disparar la autonomía de los coches eléctricos y que sean más duraderos, pero ninguno había sido tan ambicioso como Pirelli y Bosch, que acaban de firmar un acuerdo para crear lo que ellos llaman Cyber Tyre.

Aunque este tipo de anuncios suelen quedarse en una llamativa campaña de márketing, todo apunta a que ambas compañías van muy en serio y tienen el objetivo de comercializar el producto en los próximos años. Pirelli lleva trabajando en ello desde 2019, cuando lo presentó como concepto, y Bosch puede aportar sus conocimientos técnicos en materia de hardware y software para ofrecer a los conductores "mayor control, confort y sostenibilidad, así como una mejor dinámica de conducción", según revelan en un comunicado de prensa conjunto.

De hecho, esta unión ya ha obtenido sus primeros frutos. Bosch desarrolló una aplicación ESP (las siglas en inglés de Programa Electrónico de Estabilidad) adaptada a los neumáticos Pirelli P Zero Trofeo RS en un hipercoche, el Pagani Utopia Roadster. Este bólido, con 852 CV de potencia y motor V-12 de 6 litros, es el primero que puede aprovechar las ventajas que ofrecen los "neumáticos inteligentes". Estos incorporan sensores que se conectan de forma inalámbrica con los sistemas de ABS y de control de tracción del coche para ofrecer experiencias de conducción personalizadas y optimizar el rendimiento de los neumáticos según sus características.

Neumáticos inteligentes

El estado de las carreteras no siempre es óptimo, lo que puede afectar a la conducción y a la seguridad de los ocupantes de los vehículos. Tampoco es lo mismo conducir sobre asfalto seco que hacerlo tras la caída lluvia o nieve, por lo que es fundamental encontrar nuevas soluciones tecnológicas para que el coche se adapte a las condiciones cambiantes del firme, sobre todo en lo que tiene que ver con el frenado, la estabilidad y el agarre del vehículo.

Por eso Bosch y Pirelli han apostado por estos neumáticos de nueva generación. Desde la marca alemana, aporta la experiencia en tecnología de sensores MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems) y sensores de presión de neumáticos, que utilizan para comunicarse una versión de Bluetooth de bajo consumo energético (BLE o Bluetooth Low Energy).

La Cyber Tyre de Pirelli

Por su parte, el conocido fabricante italiano es puntero en el desarrollo de tecnologías relacionadas con las ruedas, tanto de hardware como de software, además de algoritmos y modelado de neumáticos. Gracias a esa asociación, las Cyber Tyres podrán "recoger, procesar y transmitir datos de los neumáticos en tiempo real con el fin de proporcionar parámetros para el sistema de control electrónico del vehículo, utilizando BLE con muy bajo consumo de energía".

Otra de las ventajas que ofrece este novedoso sistema es la reducción del desgaste de los neumáticos. Un grave problema según demuestran recientes investigaciones científicas, ya que la contaminación que producen durante la conducción es 2.000 veces más abundante que la que procede de los tubos de escape. Las partículas procedentes de las ruedas pueden contaminar el aire, el agua y el suelo, ya que contienen muchos compuestos orgánicos tóxicos, incluidos conocidos cancerígenos.

En paralelo a este desarrollo se están investigando otros inventos con el mismo fin, como uno que se instala fácil detrás de las ruedas para absorber todos esos restos microscópicos, pero les queda un largo camino hasta poder comercializarse. En cambio, las Cyber Tyres de Pirelli y Bosch parecen muy avanzadas, como demuestra la adaptación específica de una tecnología Bosch a los neumáticos Pirelli en el primer proyecto conjunto con el fabricante de hipercoches Pagani Automobili. 

Más duraderos

Otras empresas, como la británica Enso, apuestan por diseñar neumáticos específicos para coches eléctricos, habitualmente más pesados y con mayor par motor que los de combustión interna, con una fórmula mucho menos perjudicial para el medioambiente y la salud humana. Y lo que es mejor, generan menos resistencia a la rodadura que los normales, ampliando la autonomía, además de ampliar su vida útil y ser más baratos.

Las ruedas especiales de Enso

Las ruedas especiales de Enso Enso Omicrono

El éxito en 2023 de un ensayo de seis meses en furgonetas eléctricas operadas por Royal Mail (el Correos británico) y la empresa de reparto DPD, ha llevado a Enso a ampliar horizontes y acometer un ambicioso futuro. Por eso anunció el pasado julio sus planes para instalar en el sureste de EEUU su fábrica más importante, con una inversión de 500 millones de dólares y planes para producir hasta 5 millones de neumáticos en el año 2027.

En cuanto a detalles concretos sobre sus ventajas frente a las ruedas convencionales, en Enso son parcos en detalles, pero insisten en que ofrecen un 10% menos de resistencia a la rodadura (y por tanto, un 10% más de autonomía del coche eléctrico), un aumento del 35% en la vida útil y un precio un 10% inferior. Las cifras han sido confirmadas por Transport for London, que regula el transporte público en la capital inglesa, y ha participado en los ensayos que tuvieron lugar en 2023.