Adiós a las cortinas: el invento más barato y elegante que todos en España están poniendo en casa
- Con una amplia variedad de diseños y fácil instalación, esta alternativa está ganando popularidad y transforma cualquier espacio con elegancia.
- Más información: Adiós a persianas y cortinas: las novedosas ventanas para ahorrar en aire acondicionado y que también se limpian solas
Las cortinas son mucho más que un elemento decorativo dentro del hogar, puesto que también cumplen con otras funciones como la de proporcionar una mayor privacidad en el interior de la vivienda, impidiendo que haya miradas ajenas que puedan saber lo que sucede en la misma, o el filtrado de la luz solar cuando esta entra muy directa. Además, también ayudan a aislar a nivel acústico o térmico las estancias del hogar.
Sin embargo, las cortinas de casa pueden pasar a mejor vida, pues actualmente hay un nuevo invento que es mucho más elegante y está arrasando en España, el cual es recomendado por muchos expertos. Se trata de las vidrieras decorativas adhesivas, cuyo diseño se puede crear en función de los gustos y preferencias de cada persona, contribuyendo a disfrutar de un mayor confort en el hogar.
Estas tienen la ventaja de que hay muchos modelos entre los que elegir, pudiendo ser instaladas por uno mismo o bien recurriendo a los servicios de un profesional. Asimismo, se puede recurrir a paneles correderos que se montan sobre un carril, de menor tamaño y que se adaptan con facilidad a cualquier entorno.
Beneficios de las láminas solares
En el mercado se pueden encontrar diferentes opciones de láminas adhesivas para ventanas y cristales, que se han convertido en cada vez una opción más utilizada para reemplazar a las cortinas.
En el caso de las láminas solares adhesivas, nos encontramos ante una opción muy interesante, puesto que tiene capacidad para reducir la cantidad de calor solar que entra en los edificios, pero que al mismo tiempo lleva asociadas otras ventajas aplicables tanto en hogares como en oficinas.
Uno de los principales beneficios de las láminas solares adhesivas es su enorme capacidad para reducir el calor solar que entra a través de las ventanas, pues se trata de unas láminas que están diseñadas para reflejar y absorber una gran parte de la radiación solar, lo que contribuye a mantener una temperatura interior más fresca durante los meses de más calor del año.
Esta reducción de calor no solo contribuye a mejorar el confort dentro de los espacios, sino que también reduce la necesidad de usar sistemas de aire acondicionado o climatización, lo que supone al mismo tiempo que reduce el consumo energético. Otros de sus beneficios son los siguientes:
- Protección contra los rayos ultravioleta: estas láminas que se colocan sobre los cristales de las ventanas ayudan también a disfrutar de una gran protección frente a los rayos ultravioleta (UV), los cuales pueden causar daños a largo plazo en la piel y acelerar el deterioro de los muebles, cortinas y otros elementos decorativos que se encuentran expuestos al sol. Al bloquear hasta el 99% de los rayos UV, ayudan tanto a proteger la salud de las personas de su interior como a preservar la decoloración y el desgaste prematuro de los muebles y materiales del interior.
- Ahorro energético y reducción de costes: la instalación de láminas solares adhesivas puede tener un impacto significativo en la mejora de la eficiencia energética del edificio. Al conseguir una reducción de la cantidad de calor que accede a través de las ventanas, se reduce la carga de trabajo de los sistemas de climatización, lo que deriva en un menor consumo de energía. Este ahorro de energía supone que se minimicen los costes de electricidad, lo que es, sobre todo, beneficioso en climas cálidos, donde se recurre constantemente a sistemas de aire acondicionado.
- Privacidad sin sacrificar luz natural: otra de sus ventajas relevantes es que ofrecen privacidad sin bloquear la luz natural, pues en muchos casos estas láminas para ventanas están diseñadas para ser translúcidas, lo que hace que permita que la luz entre en el espacio al mismo tiempo que dificulta la visión desde el exterior, lo que lo convierte en una opción muy a tener en cuenta para oficinas y hogares situados en áreas urbanas en las que existe una gran preocupación por la privacidad.
- Fácil instalación y mantenimiento: la instalación de láminas solares adhesivas es un proceso muy sencillo y rápido, que puede ser realizado por profesionales en poco tiempo sin provocar apenas inconvenientes a los ocupantes del edificio. Además, requieren de un mantenimiento mínimo, pues son ampliamente duraderas y resistentes.
Otras alternativas a las cortinas
Más allá de estas láminas adhesivas, existen otras alternativas a las cortinas a las que poder recurrir, como son los visillos que, aunque son parecidos a las clásicas cortinas de tela, ayudan a mantener la privacidad sin bloquear por completo la luz natural. Por lo general, se fabrican en materiales semitransparentes muy livianos, que permiten una entrada gradual de la iluminación exterior.
También se puede recurrir a las persianas venecianas, que encajan a la perfección en muchas viviendas, diseños y estilos, existiendo una gran variedad de modelos que se adaptan a oficinas, dormitorios, etcétera, y que pueden estar fabricados en diferentes materiales. Son persianas compuestas por lamas horizontales regulables, que permiten elegir la cantidad de luz que entra a la habitación. Con solo ajustarlas hasta que giren sobre ellas mismas, se puede cambiar con rapidez la iluminación general.
Para grandes ventanales o puertas correderas son ideales las lamas verticales, que al igual que las persianas venecianas, permiten regular la cantidad de luz que entra en la estancia, siendo elementos decorativos que además estilizan el espacio y crean reflejos de luz y sombra en vertical.