El revolucionario invento vasco para cocinar mucho más rápido: puede preparar un chuletón de 1 kilogramo en sólo 10 segundos
- Electrococina es un innovador dispositivo formado por dos placas de metal conectadas a un potenciómetro que usa descargas eléctricas para cocinar.
- Más información: Adiós parrillas y planchas: así cocino ahora la carne sin ensuciar nada y sin llenar mi cocina de humo
Las cocinas de los hogares de España han cambiado mucho en comparación con años atrás y es que ahora están repletas de tecnologías que simplifican la vida a hora de preparar comidas, como los populares robots de cocina. Incluso hay electrodomésticos que han evolucionado considerablemente, es el caso de las campanas extractoras, que ahora cuentan con modelos portátiles que no exigen tanta limpieza y extraen el humo sin instalación, o de las placas de inducción. A ellos ahora se les suma un invento ideado en Vizcaya (España) que permite cocinar cualquier alimento en tan sólo unos segundos.
Se trata de Electrococina, un innovador dispositivo que utiliza descargas eléctricas para cocinar alimentos en un tiempo de récord. Un invento ideado por el físico Eneko Axpe, el cocinero Julen Baz y el especialista en sistemas eléctricos Jon Sola. "Durante la pandemia organizamos un evento en el restaurante Garena (en Dima, Vizcaya) en el que nos juntábamos cocineros por ocio. Al año siguiente, y viendo el éxito, Alejandro Serrano lo acogió en su casa en Miranda de Ebro y abrió la invitación a artistas, pintores y personas de diferentes disciplinas. Ahí conozco a Eneko y es donde empieza todo el proyecto", explica Baz a EL ESPAÑOL - Omicrono.
Al poco tiempo, Eneko Axpe fue a comer al restaurante Garena de Julen Baz, y "justo pasamos por delante de una estatua de piedra enorme que tenemos de un señor que está partida porque le cayó un rayo. Entonces, Eneko me preguntó si 'en vez de una piedra hubiera habido una chuleta, ¿se habría cocinado?'. La pregunta se quedó en el aire, pero comenzamos a darle vueltas". Tras hacer fórmulas, vieron que "era posible 'cocinar un alimento con un rayo'"; pero para ello necesitaban "una tercera pieza, porque yo soy cocinero, Eneko es físico y necesitábamos un ingeniero. Y le presentamos el proyecto a mi amigo Jon Sola, especialista en sistemas de seguridad y un manitas".
Cocina alimentos en segundos
Una vez que los tres se embarcaron en el proyecto, comenzaron a realizar pruebas con diferentes aparatos hasta conseguir llegar al prototipo que tienen hoy en día: Electrococina. Un dispositivo que emplea descargas eléctricas para cocinar los alimentos, quien actúa como resistencia en un circuito eléctrico. "El sistema es bastante sencillo. Son dos planchas donde va la corriente, que vamos regulando con un voltímetro. Lo que hacemos es que cerramos el sistema eléctrico con el propio alimento", explica Julen Baz.
De esta manera, al cerrar el circuito el alimento, "la corriente pasa directamente por el interior y es cuando se cocina. Es sencillo. Al cerrar las planchas y al darle con una parte de arriba de abajo, con el agua que tiene el alimento en el interior, las descargas pasan por su interior para cocinarlo", señala el cocinero. Baz indica que "en menos de 20 segundos un calabacín tiene casi 100 grados en el interior y está cocinado perfectamente". Este sistema se puede utilizar para verduras, carnes y pescados.
Incluso sus creadores han señalado que es capaz de cocinar un chuletón de 1 kilogramo en sólo 10 segundos, por lo que esta máquina "puede ser una revolución". Además de por la rapidez para cocinar y la temperatura en el interior del alimento, Baz destaca que su invento "es sostenible. De hecho, hasta ahora es la forma de cocinar más sostenible porque en equivalencias de emisiones de CO2 podemos cocinar más de 4.000 hamburguesas frente a una que cocinaríamos a la brasa" o 29 en una plancha eléctrica tradicional; y frente a esta última, la Electrococina utiliza hasta 25 veces menos energía.
En cuanto al uso de esta máquina, el cocinero Julen Baz destaca que "es muy fácil de utilizar. En primer lugar, se puede cocinar cualquier alimento. El único requisito es que haya contacto con las planchas en su parte superior e inferior. Para saber si está hecho, basta con abrir y volver a cerrar las planchas si necesita algo más de tiempo. Es un poco cocina intuitiva, al igual si echas una chuleta a la brasa. Según vas cocinando con la Electrococina vas pillando el truco y vas cogiendo el voltaje dependiendo del grosor del alimento".
Durante sus pruebas, Baz destaca que ellos ya saben que "primero la máquina hace ruido y luego sale humo; y cuando empieza a salir el humo ya sabes que son tres segundos más y tienes el alimento prácticamente cocinado". Eso sí, para el futuro, el cocinero visualiza un dispositivo más avanzado que ayude en la tarea del cocinado, como "con una sonda o una pantalla integrada donde aparezca la temperatura interior del alimento, el voltaje al que se está cocinando e información necesaria para facilitar el trabajo al usuario".
Un prototipo "bastante simple"
Por el momento, Electrococina es "un prototipo bastante simple", aunque sus creadores ya tienen pendientes un par de reuniones con empresas para mandarlo a fábrica. Julen Baz explica que la idea es que "para finales del año que viene podamos tenerlo. Es un proceso largo, entre que lo hemos patentado, hemos diseñado prototipos y fabricado... el proceso se alarga". Aun así, su plan es "hacer 10 máquinas que mandaremos a 10 restaurantes diferentes, algunos nos lo han solicitado y otros nos interesa a nosotros que les llegue por sus equipos de I+D".
La hoja de ruta con Electrococina es que estos restaurantes reciban la máquina juntos a unos tests para que hagan pruebas "y nos puedan ayudar un poco a hacer mejoras e implementarlas con el objetivo de facilitar el proceso de cocinado al usuario". Además de para restaurantes, Baz también ve factible tenerlo en casa. "Creo que va a ser una herramienta muy funcional y que a la gente le va interesar de verdad cuando ya tengamos el dispositivo real que podamos comercializar", indica el cocinero.
Incluso Baz explica que "puede ser una revolución. Aparte del poco consumo energético, su rapidez y la limpieza... es que en un minuto literal tienes la cena lista sin necesidad de tener que limpiar nada más que el plato y los cubiertos. Y para cocinar no necesitas ni aceites, ni grasas, ni nada. Es simplemente con el alimento. Llegar a casa después del trabajo y hacer, por ejemplo, un calabacín y un trozo de pescado en un minuto o menos es una pasada".
El cocinero también destaca que, "encima, no hay calor residual, ya que la plancha está fría. En el momento en que terminas de cocinar, la tocas y está fría. Y es súper limpio para cocinar". En cuanto a la convivencia con otros electrodomésticos en el hogar, como el caso de la vitrocerámica, Baz asegura que su máquina, "más que sustituirlos, es compaginable. Dependiendo de para qué cosas utilizaras una u otra. No tienen porque quitarse espacio".