El robot Optimus de Elon Musk ya camina por terreno inestable: así se guía gracias a sus sensores con redes neuronales
- El metraje, publicado en X (antes Twitter), revela los últimos avances en este dispositivo, que aspirará a hacer las tareas más tediosas del hogar.
- Más información: Elon Musk responde a las críticas: un vídeo de Tesla muestra a Optimus realizando tareas de forma autónoma
Elon Musk sigue adelante en su cruzada por posicionar a su robot Optimus de Tesla como el robot humanoide definitivo. Hace poco el dispositivo sorprendía con una nueva mano, capaz de coger pelotas en el aire, en una demostración que luego se supo que estaba siendo teleoperada. Musk, que prometió que este robot podrá "sacar a pasear a tu perro y cortar el césped", ha vuelto a ser protagonista en X (antes Twitter) esta vez caminando de forma autónoma por el campo.
En un interesante pero divertido vídeo que la cuenta de Tesla Optimus en X ha publicado, podemos ver un metraje de apenas 37 segundos en el que se puede observar al robot caminando por varios terrenos irregulares. Lejos de lo cómicos que resultan los andares del Optimus en el vídeo, lo cierto es que es impresionante ver cómo se desenvuelve en terrenos que claramente suponen un problema para estos robots.
Tanto Elon Musk como ingenieros responsables del desarrollo del Optimus han salido a la palestra a dar detalles interesantes sobre este vídeo, citándolo en sus respectivas publicaciones. Elon Musk ha afirmado que esto ha sido posible gracias a las redes neuronales encargadas de controlar sus extremidades eléctricas.
El Telsa Optimus anda por el campo
El pasado 9 de diciembre se publica el vídeo en cuestión. Una recopilación muy breve de clips, de apenas segundos, muestran a un Tesla Optimus andar por un terreno irregular, presumiblemente cercano a las oficinas de Tesla en Estados Unidos. Obviamente, el Optimus no es un robot específicamente pensado para su uso en esta clase de sitios, por lo que el reto al que se enfrenta es mayúsculo.
Sí, la forma de andar del Optimus no se asemeja en nada a la que tendría un humano normal, pero cumple con su cometido. Es capaz de caminar por una superficie de base irregular, y que está conformada de hojas otoñales, plantas y tierra. Como ya es habitual, Tesla ha añadido a este vídeo un sencillo mensaje a modo de sorna; "caminatas diarias te ayudan a aclarar tu mente".
Tesla is where real-world AI is happening.
— Milan Kovac (@_milankovac_) December 9, 2024
These runs are on mulched ground, where I’ve myself slipped before. What’s really crazy here is that for these, Optimus is actually blind! Keeping its balance without video (yet), only other on-board sensors consumed by a neural net… https://t.co/T2DHeWrCew
Para recibir más detalles respecto a esta demostración (recordemos, una estrategia de comunicación criticada por usuarios y desarrolladores en el pasado) es necesario irse a las citas del vídeo. El vicepresidente de ingeniería Optimus de Tesla, Milan Kovak, explica en su propia publicación que a efectos prácticos, el robot del vídeo no puede ver, y que está ciego. Realiza su caminata basándose en otros sensores ubicados en el robot potenciados por una red neuronal.
"Estas caminatas se han realizado en terreno cubierto de tierra, donde yo mismo me he resbalado antes", detalla Kovak. "Lo que es realmente loco aquí es que, para esta situación, Optimus es realmente ciego. Mantiene su equilibrio sin vídeo (todavía)", apostilla el ingeniero. Ni Kovak ni Musk (ni otros ingenieros) dicen que esta demostración haya sido teleoperada.
Los siguientes pasos a seguir en el desarrollo del Optimus implican agregar un sistema de visión para que "pueda planificar mejor con antelación", y hacer que estas marchas "parezcan más naturales en un terreno tan accidentado". Kodak también promete que en futuras actualizaciones conseguirán que el Optimus responda mejor "a los comandos de velocidad/dirección" y que puedan aprender a caer "para minimizar el daño cuando sea inevitable". Y por supuesto, hacer que se pueda levantar de nuevo.
Si las promesas de Musk se cumplen, el futuro de Optimus pinta muy brillante. El robot podrá atrapar pelotas de tenis de forma completamente autónoma gracias a estas manos nuevas con 22 grados de libertad DoF. A eso habrá que añadirle una producción en masa aproximada para 2026 y entregas a los compradores "antes de 2027". Actualmente, Musk tiene trabajando a sus Optimus más avanzados en fábricas de Tesla, pero sin aclarar sus tareas o en qué instalaciones concretas operan.