Así pueden las operadoras saber las llamadas de un móvil si reciben una orden judicial como el caso del fiscal general
- El Supremo ha solicitado a las operadoras los datos de tráfico de las llamadas emitidas y recibidas de los números utilizados por el fiscal Álvaro García Ortiz.
- Más información: La Policía Nacional avisa de los peligros de responder llamadas de estos números de teléfono
España sigue pendiente del caso judicial contra Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado, y el borrado de los mensajes de sus teléfonos móviles tras la filtración a los medios de comunicación del expediente tributario contra Alberto Gómez Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ángel Hurtado, instructor del Supremo, acordó antes de acabar el año diligencias para rastrear los teléfonos del fiscal y, ahora, acaba de solicitar a las compañías telefónicas información de las llamadas.
Hurtado ha solicitado a las operadoras Telefónica y Vodafone tanto los datos de tráfico de las llamadas emitidas y recibidas, como los titulares de las líneas que las reciben y emiten respecto a las dos tarjetas SIM intervenidas de García Ortiz. Unas diligencias que llegan tras haber obtenido los IMEI de los dos teléfonos del fiscal general del Estado. Además de ello, el instructor del Supremo también pidió a las dos compañías que faciliten los IMEI de los dispositivos con los que se conectó el fiscal a través de sus dos números.
Con esto, el Supremo pretende lograr averiguar con quién se llegó a comunicar Álvaro García Ortiz. Pero ¿es posible que las operadoras puedan acceder al listado de las llamadas del fiscal general que se solicitan? Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL - Omicrono señalan que en el supuesto de que las compañías telefónicas reciban una petición judicial como esta deben de cumplirla. Eso sí, indican que, al menos, se podrían identificar estas llamadas, pero que es un proceso que llevaría algo de tiempo.
El juez Ángel Hurtado también ha requerido a la Unidad Central Operativa (UCO), el órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España, que "informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de los mensajes de aplicaciones de mensajería instantánea asociadas a los números de móvil" de García Ortiz. Y es que tras analizar el contenido del teléfono incautado al fiscal general el pasado 30 de octubre, dicho organismo señaló que no encontró ningún mensaje en dichas apps.
Todo ello a pesar de que en el teléfono requisado a Pilar Rodríguez, jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, sí se encontraron intercambios de mensajes entre el 8 y el 14 de marzo, que son los días que se están investigando de la presunta filtración. Más tarde, fuentes fiscales reconocieron que García Ortiz los había borrado personalmente como parte del borrado cíclico que hace de todos los mensajes almacenados en su móvil por motivos de seguridad.
Datos que se pueden recuperar
Aun así, y como informaron expertos en la materia a los compañeros de EL ESPAÑOL - El Androide Libre, hay cierta información eliminada de las aplicaciones de mensajería que se puede recuperar de un número de teléfono. Lo primero de todo es saber el IMEI (International Mobile Equipment Identity) del teléfono móvil y su IMSI (International Mobile Subscriber Identity), que son unos códigos únicos que identifican cualquier dispositivo que pueda enviar y recibir mensajes y llamadas a través de una red móvil de telefonía.
El primero de ellos es una cifra única de 15 a 17 dígitos que identifica al dispositivo; mientras que el segundo es un número de 15 cifras que identifica la tarjeta física o la eSIM, en el caso de usar una virtual. Unos datos que, según los expertos consultados, "son esenciales para garantizar la trazabilidad y autenticidad de la evidencia digital en la cadena de custodia". Y es que permiten desde "la identificación como la localización, y la vinculación de dispositivos y usuarios involucrados en actividades ilícitas o sospechosas".
Una vez obtenido, existen varios métodos para recuperar mensajes o información eliminada de aplicaciones de mensajería; aunque indicaron que en WhatsApp es un proceso más completo porque estos datos "se encuentran en la parte física del dispositivo" y no es visible para el usuario. Si el teléfono tiene una tarjeta microSD se puede emplear un programa de recuperación de datos; aunque también se puede acceder a las copias de seguridad, como el "backup de iTunes" para el iPhone.
Aun así, lo que habitualmente se realiza para recuperar información borrada es un "volcado, que recupera las bases de datos de las aplicaciones". Según los expertos, a través de un análisis se podría llegar a recuperar los mensajes; aunque indicaron que tras los últimos cambios en las tecnologías SQLite, la tipología de bases de datos donde almacenan sus mensajes la mayoría de aplicaciones "impiden esta recuperación".
En el caso de que la información del dispositivo esté encriptada, existen programas capaces de romper esa encriptación, aunque se necesitan muchos recursos y tiempo. Los expertos señalaron que en este caso, en el que se trata de conseguir mensajes puntuales ya eliminados, el asunto es más complejo. Esto se debe a que las copias de seguridad sustituyen a la original y si se borra un mensaje de la copia original, "la nueva copia de seguridad ya no tendrá ese mensaje". Además, se necesita que sea el propio usuario el que restaure esa información a través de diversos métodos de identificación, como un correo electrónico.
Si no se tienen las claves, lo que quedaría sería infiltrarse en los dispositivos para leer los mensajes en tiempo real utilizando troyanos, es decir, malware; aunque para esto se necesitaría una autorización de un magistrado. En el caso de WhatsApp, recuperar mensajes eliminados sin acceso a la copia de seguridad es técnicamente imposible en algunos casos; pero en Telegram y otras apps puede llegar a ser incluso más complejo. Si se trata de un 'chat secreto', no hay forma alguna de recuperarlos, ya que emplean un cifrado de extremo a extremo. Otra manera sería recurrir a las copias de seguridad de los sistemas operativos, ya sea iOS o Android.
También se podría realizar un análisis forense del dispositivo móvil con herramientas de hardware diseñadas para ello y luego cotejar los datos con el operador, siempre que quiera colaborar. Con estos análisis, utilizando herramientas como la conocida Cellebrite, se podría recuperar mensajes borrados y hasta determinar desde dónde se eliminaron. Incluso, se podría extraer información como el tipo de aplicación, si se ha usado una app de escritorio en el ordenador u otra para móviles, si estaba o no conectado a una red WiFi o geolocalizar el dispositivo.