
GR-2 Omicrono
Meta ya estaría trabajando en sus propios robots humanoides: así ayudarán en tareas cotidianas y domésticas
La compañía de Zuckerberg emplearía su propia IA y los sensores de las gafas de realidad aumentada y virtual que ya vende.
Más información: Este robot humanoide superará al Optimus de Elon Musk: usará la IA para realizar las tareas más complejas
En plena era de la efervescencia de la inteligencia artificial en España y en el mundo, algunas de las compañías tecnológicas más importantes del mundo ya se están enfocadas en el siguiente gran salto: los robots humanoides. Hace solo unos días que publicaron rumores sobre que Apple estaba trabajando en ello y, ahora, parece que Meta también tendría programas de desarrollo en la misma línea.
Esta tecnología de robots está estrechamente ligada al impulso que está teniendo la inteligencia artificial, especialmente aquella diseñada para ayudar a las personas en su día a día. Tal y como recoge Bloomberg, Meta está invirtiendo significativamente en la categoría de robots futuristas que pueden actuar como humanos y ayudar en tareas físicas y ha abierto su propio equipo de ingenieros dentro de la división Reality Labs.
El plan de la compañía de Mark Zuckerberg es trabajar en su propio hardware para el humanoide, con un enfoque inicial en las tareas domésticas. Para ello, tendrá que crear la inteligencia artificial, los sensores y el software específicos para esta aplicación.
El plan de Meta pasa por encargar la fabricación y la venta de los robots a compañías externas, algo que reduciría la complejidad de la operación, al menos en un primer momento. Según el mismo medio, la compañía ha comenzado a negociar su plan con empresas especializadas del ramo de la robótica, incluidas Unitree Robotics y Figure AI, que se encargarían de la parte de producción.
Se trata de una aproximación opuesta al planteamiento del robot Tesla Optimus. La compañía de Musk se encargará absolutamente de todas las fases de diseño, desarrollo, producción y comercialización de su humanoide. Algo en lo que Tesla tiene más experiencia que Meta.
Demostración del HMND 01.
"Las tecnologías centrales en las que ya hemos invertido y desarrollado en Reality Labs e IA son complementarias para desarrollar los avances necesarios para la robótica", escribió Andrew Bosworth, director de tecnología de Meta, en un memorando al que ha tenido acceso Bloomberg. En él también mencionó los avances en los sistemas de seguimiento de manos, computación y sensores siempre activos; elementos claves para la robótica.
Otro de los pilares de esta nueva incursión viene directamente de los datos recogidos por las tecnologías de realidad aumentada y virtual que tiene Meta desde hace años, siendo pionera en muchos aspectos. Una ventaja que, combinada con los avances conseguidos en el terreno de la IA, podría acelerar el progreso de desarrollo para los humanoides.
El estado actual de desarrollo de los robots todavía no cumple con los mínimos requeridos para una ayuda doméstica. Por ejemplo, son incapaces de llevar un vaso de agua sin derramar una gota o doblar la ropa. Mucho menos otras tareas todavía más complejas como podría ser poner un lavavajillas u ordenar la cocina.
"Creemos que ampliar nuestra cartera para invertir en este campo solo agregará valor a Meta AI [la división de inteligencia artificial] y a nuestros programas de realidad mixta y aumentada", señaló Bosworth en el mismo informe.
El objetivo de Meta con todo esto es proporcionar a la industria de la robótica algo equivalente a lo que hizo Google con el sistema operativo Android y Qualcomm con los procesadores en los teléfonos móviles.