Bomba de calor de una unidad

Bomba de calor de una unidad Airton Omicrono

Tecnología

Adiós a los radiadores: así son las nuevas bombas de calor que no necesitan instalar una unidad externa en tu fachada

Diferentes empresas proponen un rediseño de la bomba de calor tradicional, eliminando la incomodidad de instalar una unidad en la fachada.

Más información: El invento español para ahorrar en calefacción: así se puede aprovechar el calor que genera la nevera de tu casa

Publicada
Actualizada

Ya sea por las bajas temperaturas en invierno o el calor asfixiante en verano, los hogares dependen la mayor parte del año de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, en muchos casos ineficientes. Como alternativa se están imponiendo las nuevas generaciones de bombas de calor. El mercado se está llenando de propuesta de este equipo cada vez más barato, compacto y fácil de instalar. Su última actualización, incluso, elimina la necesidad de ensuciar la fachada. 

Las bombas de calor se han convertido en la última revolución para tener climatización todo el año, pero uno de sus inconvenientes es la obligatoriedad de colocar una unidad externa en la fachada. Este voluminoso elemento hace que las bombas de calor sean incompatibles con algunos hogares. Por lo que, diferentes empresas están planteando otras soluciones, cuya instalación se limita al interior de la vivienda. 

La comunidad científica e industrial se está volcando en conseguir bombas de calor más compactas y que permitan ahorrar energía. Algunos avances apuestan por reinventar la tecnología interna del equipo como la bomba magnetocalórica diseñada por investigadores estadounidenses. Otros se enfocan en cambios más sencillos, el rediseño para comprimir todo el sistema en una sola unidad interior.

Una sola unidad

La empresa francesa Airton ha lanzado un nuevo aire acondicionado reversible, una bomba de calor que solo consta de un aparato. Airton compara este diseño con un sistema split, "pero con todos los elementos concentrados en una sola unidad interior".

El Airton Monobloc puede ofrecer calor en invierno y frescor en verano, además de actuar como deshumidificador y reducir el riesgo de condensación y la aparición de moho. Un todo en uno en un diseño compacto que pesa 36,2 kg. La empresa indica que "Gracias a su diseño compacto y a su instalación simplificada requiriendo sólo dos salidas de aire, se adapta fácilmente a todo tipo de interiores."

Aire acondicionado reversible

Aire acondicionado reversible Airton Omicrono

Así es como se deshacen de la necesidad de unir dos unidades, una dentro y una fuera, a través de la pared. Realizando dos agujeros en una pared se mantiene ese flujo de aire del interior al exterior y viceversa. El sistema llega con dos tiras aislantes, un mando a distancia, dos rejillas exteriores y un tubo para drenaje de condensados. Aseguran que el comprador puede realizar la instalación por su cuenta sin ayuda de un técnico si se quiere ahorrar dinero.

El funcionamiento de las bombas de calor se basan en la aerotermia, y consiste en una cambio de estado de un fluido refrigerante, el cual pasa de líquido a gas al absorber el calor, y viceversa cuando expulsa ese calor. Muy similar al de los frigoríficos

La necesidad de una unidad externa en las bombas de calor se debe a que esta recoge el aire exterior de la calle a baja temperatura en invierno, por ejemplo. Ese aire frío pasa a través de un evaporador donde el refrigerante absorbe la misma temperatura. Una vez convertido en vapor, el refrigerante pasa por un compresor que hace aumentar la presión para que suba la temperatura y el refrigerante pueda calentar el agua o aire que se hace circular por la casa. 

Este modelo de Airton tiene una capacidad de refrigeración de 2.350 W y su potencia de calefacción es de 2.360 W. La empresa ha usado como refrigerante el R32. Este gas es significativamente menos contaminante que el R401a y se utiliza en muchos aparatos de calefacción y aire acondicionado.

CirQHP Indoor Hybrid

Otras soluciones parecidas están llegando al mercado, como la que ha desarrollado la empresa china MideaCirQHP Indoor Hybrid se vende como una solución de climatización sin unidad exterior, fácil de instalar y compatible con diferentes calderas de gas. También se puede conectar a radiadores y suelos radiantes con los que ya cuente la casa.

Para poder prescindir de esa unidad exterior, este sistema recurre a dos tubos que dirigen el aire hacia la pared o el techo. A pesar de lo que pueda parecer y asustar, aseguran que su instalación no requiere de reformas ni placas de cimentación, incluso se puede colocar todo el sistema en un sótano o ático con la caldera y demás instalaciones de la vivienda.

CirQHP Indoor Hybrid Heat Pump

CirQHP Indoor Hybrid Heat Pump Midea Omicrono

El producto puede cambiar automáticamente entre la caldera de gas y la bomba de calor para obtener el modo más rentable, y el monitor de consumo de energía integrado ayuda a controlar los costes. El sistema cambia entre estas dos fuentes de energía según la temperatura ambiente, costes de energía en tiempo real o el modo medioambiental para reducir la huella de carbono.

Con una capacidad de calefacción de 4,5 kW, el CirQHP Indoor Hybrid puede funcionar en un entorno con una temperatura de -20°C y utiliza refrigerante propano (R290). La propuesta ganó el Premio a la Tecnología de Calefacción Innovadora en la IFA de Berlín celebrada en septiembre de 2024.